Vuelvo a los viernes y han pasado algunas cosas estos días pasados que nos han sacado un poco de esta rutina tan aburrida y preocupante que tenemos. Primero El Atlético de Madrid ganó la Liga, bien. Después el Real Madrid ganó la Champions, muy bien. El Linares sigue en su lucha, ánimo, el Racing subió a Segunda, estupendo y… qué más, qué más… ¡ah, sí! fueron las elecciones al Parlamento Europeo. Casi se me olvida.
No, no estoy de broma, creo que esas han sido las prioridades que muchísima gente ha tenido en este mes que ahora termina y no me hubiera gustado que fuera así, me hubiera gustado que nos hubiéramos tomado más en serio lo de las elecciones, que hubiera habido una campaña menos anodina por no decir otra cosa, hubiera preferido menos abstención y más participación… pero yo ya casi me he rendido, la política ya no apasiona a nadie o más bien nos ha decepcionado tanto que casi pasamos de ella.
Las elecciones al Parlamento Europeo han pasado sin pena ni gloria y los resultados han sido catastróficos para la democracia. Me pedían estos días una valoración de los resultados y coincidía con algunas personas más en que los partidos nacionales grandes han perdido, los pequeños han subido o emergido y que el panorama se ve venir. Sí porque también se me preguntaba si estos resultados podrían ser extrapolables a los próximos comicios que se avecinan y aquí es dónde me quiero parar. Porque sí pueden ser extrapolables, básicamente porque la gente tenía ganas de votar, tenía ganas de demostrar el desencanto que lleva arrastrando demasiado tiempo y que aunque fuera a decidirse la presencia en Europa, creo poder decir sin temor a equivocarme que en la mente estaba el deseo de manifestarse y dar un voto de castigo a los gobernantes, oposición y demás idas y venidas a nivel nacional. En Europa creemos poco, pero es que en nuestro país se nos va acabando la confianza.
Decía yo que los dos partidos mayoritarios han perdido muchísimo y que el tiempo les da una ocasión muy generosa para escuchar lo que ha pasado y cambiar, porque si no lo hacen, si las dimisiones o abandonos no llevan a una transformación y acercamiento al pueblo y a las bases, la configuración política va a ser un galimatías, en Linares tal vez no, en Andalucía tal vez tampoco, pero en España sí va a estar complicado. Y a ver qué hacemos. Yo me decantaré siempre cuando lo vea claro, por si es verdad.
Bien, asisto, porque asisto y observo, a la aparición de “Podemos” como algo que se ha fraguado en las redes sociales y medios de comunicación, como algo en consecuencia con el 15M, como un despertar de la gente joven que se va posicionando para su propio futuro, al fin y al cabo ellos van a vivir en él. Tienen el idealismo, por qué vamos a pensar en otra cosa, de poder propiciar un cambio, su campaña electoral propugnaba cosas que pueden y no pueden ser posibles. Los miro diciendo que no olviden que no es lo mismo predicar que dar trigo, que aprendan de lo bueno, de lo esencial, de lo irrenunciable que podemos haber construido para ellos. Que hay que escuchar, que ahora es el tiempo, que estamos de todo, que hay que llevar un ideal general de bienestar para todos, que propicien el diálogo y el consenso, que no se precipiten, que nada cambia de la noche a la mañana porque en caso contrario tendremos más de lo mismo, como ha sido desde que el mundo es mundo y no me equivoco en esto.
Les sabía a poco a “Podemos” sólo haber sacado cinco diputados europeos, ellos con el empuje de la juventud hubieran querido copar todo el parlamento, se les ve impacientes, y yo les digo que paciencia, que a aprender, a formarse, a escuchar, a dialogar, a consolidar, a desbrozar, a responsabilizarse porque no estamos jugando y tienen entre manos algo muy valioso que nos ha costado mucho equilibrar, o en un momento eso se pensó. Que el mañana empieza hoy. Me falta decir que tampoco me fío ni un pelo de este populismo porque, siendo benevolente, veo mucho corazón y poca cabeza, sin ánimo de ofender, simplemente porque lo veo y la vida no es totalmente así, ni para ellos ni para los otros. Ejemplos haberlos, húbolos.
Es un aviso para navegantes, para todos, porque todos estamos en el mismo barco. Si nos hundimos, nos hundimos todos, si flotamos también respiraremos todos. No empecemos a hacer divisiones, no conviene, para la paz y la justicia, una radicalidad incontrolada. Yo, al menos, quisiera terminar mi contemporaneidad en paz para mí y esperanza en un futuro justo para los que queden.
“Me falta decir que tampoco me fío ni un pelo de este populismo”
Mire usted eso opinaban las elites socioeconómicas de la economía keynesiana y de las socialdemocracias que se instauraron en Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial, estas que nos han dado el estado del bienestar para la mayoría de los ciudadanos y el programa de Podemos es de una línea similar, Rafael Correa también se le tildaba de populista y en una situación parecida a la de España en Ecuador, con un alto índice de endeudamiento a conseguido mejorar la situación social y económica en su país.
“Sin ánimo de ofender, simplemente porque lo veo y la vida no es totalmente así”
No me parece que le corresponda para su experiencia y nivel académico recurrir a una burda falacia…. Cuando se opina de algo se tienen que ofrecer razonamientos validos y explicaciones del porque.
“porque todos estamos en el mismo barco. Si nos hundimos, nos hundimos todos”
Sinceramente no se en que país vive, hay gente que esta días en los pasillos de los hospitales sin habitación, retrasos en atención medica a pacientes que la necesitan con urgencia llegando a situaciones como la de que mueran. Tenemos el más que dudoso “honor” en ser los segundos en malnutrición infantil, paro colosal, trabajo precario que no te ofrece una vida digna y así un largo etc. Mire este barco esta más hundido que el Titanic.
“No empecemos a hacer divisiones, no conviene, para la paz y la justicia, una radicalidad incontrolada”
Las divisiones las ha marcado la elite socioeconómica de este país alineado con la casta política actual, que están asfixiando al ciudadano.
¿El término de justicia se refiere a la actual? El poder judicial en este país esta atado al político, a Garzón lo quitaron de la trama Gurtel, a Silva lo han enjuiciado, muchos ladrones se van a ir de rositas, la ley deja mucho que desear en temas de malversación de caudales públicos. Quizás para usted sea justicia que paguemos todos la deuda de los bancos y estos echen a la gente de sus casas, sin ni tan siquiera dación en pago(hasta EEUU el padre del neoliberalismo la tiene), esa deuda contraída a base de proyectos inútiles como aeropuertos fantasmas millones que han robado o que los bancos encima no favorezcan el crédito al ciudadano porque es mejor invertir en deuda publica, el BCE se los da al 1% y se la vende al estado al 6%. Las puertas giratorias, los trapicheos de las eléctricas. ¿Dígame eso es justicia? Parece ser que usted tiene un concepto de justicia muy distante al del ciudadano corriente y más e cercano al de Emilio Botín…
Mire los extremismos son los de la casta que nos esta ahogando, que usted parece defender, el programa es coherente, democrático y lo avalan situaciones parecidas en otros países que con medidas similares han salido el hoyo.
Estoy total y absolutamente de acuerdo con todo lo que has dicho…..Yo incluso iría un poquito más allá…….Pero creo que eres algo injusto con Mercedes Rueda.
Vale que yo no estoy de acuerdo y discrepo en algunas cosas con ella, y que este artículo suyo, para mí no es de los más acertados que ha escrito (en mi opinión)…….Pero Mercedes es una tía de pies a cabeza, una gran luchadora por la igualdad, y una gran progresista.
Hay que entender que pertenece a la generación del miedo, al igual que mis padres (y quizá los tuyos). Una generación que vivió los años de la «España negra»,donde vivieron amordazados y asustados, sin ningún tipo de libertad (Salvo para ir a misa)……Es por esto que esa generación valore tanto la transición, la democracia y la libertad de expresión…
Los que hemos crecido al abrigo de la transición (y no vivimos la barbaridad del franquismo), somos los que tenemos que cambiar ahora ese rumbo, quitarles el miedo eterno a nuestros mayores, sanear esta democracia pervertida,hacer una 2ª transición (Ésta, verdadera, y no de chichinabo, como la anterior) y acabar de una vez por todas con toda la jerulia que ha manejado el poder desde siempre, los poderes económicos y sus «capataces políticos»……
Para tí y para Mercedes : SALUDOS REVOLUCIONARIOS…………..
Susana y la casta
30 may 2014
Se nota que son de casta cuando embisten y entran al trapo, la inesperada irrupción de Podemos ha conmocionado el ruedo político, el viejo líder del envejecido partido socialista, Felipe González, aburrido de cobrar por bostezar en los consejos de administración, de vuelta de casi todo y de camino hacia ninguna parte, residente en ese limbo reservado para los políticos de casta, ha vuelto a la arena para echar tierra en los ojos de los “ingenuos” que aún creen, o comienzan a creer, en la utopía, utopía regresiva para el “progresista” González. No existen las utopías regresivas, las utopías no existen, por eso se llaman utopías porque no tienen un lugar donde residir. Seamos realistas, pidamos lo imposible, rezaba uno de los lemas del mayo francés, pidamos lo imposible porque lo posible es lo que tenemos y no nos gusta.
A Podemos le han salido numerosos intérpretes, augures a sueldo que definen y estigmatizan a estos “frikis” utópicos y bolivarianos, según González, terroristas antisistema para el PP , una especie de acné juvenil de la izquierda que no durará mucho según los falsos profetas y los analistas domesticados de la izquierda y la derecha. Las críticas, las maledicencias, las suposiciones y las especulaciones, configuran una imagen distorsionada y hasta grotesca de la formación. Que hablen de nosotros, aunque sea bien.
La casta ha reaccionado, el linaje, el encaste, debe defenderse de los “amateurs”, los políticos profesionales se resienten por la llegada de los bárbaros que no valoran ni el pedigrí ni el escalafón, aficionados que no respetan a sus mayores ni sus convenciones. Por eso la casta del PSOE apuesta por una política de casta. Susana Díaz es un ejemplo de encaste, una política de raza que jamás cotizó fuera de la política, su vocación y su carrera. Pero la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales. Les dimos la mano y se llevaron el brazo. Susana es una política de raza, pero yo no soy racista y me importa un rábano que el candidato socialista se llame Díaz, López, Chacón o Madina. No me importan sus nombres, me preocupa desconocer las diferencias entre unos y otros, qué proponen, en qué se diferencian, qué piensan. De qué van y a dónde quieren llevarnos.
La oleada de descalificaciones, aberraciones y sinrazones que llueve sobre Podemos no hace sino reafirmar la profundidad de la herida infligida por estos advenedizos en la casta dominante. A los socialistas les dieron por donde más les duele, por la izquierda a la que renunciaron hace tiempo mandando a Marx al baúl de los recuerdos y jubilando a Pablo Iglesias, “el abuelo”, para asumir su papel en el juego de rol de la alta política, en el tinglado de la antigua farsa. La casta se defiende a dentelladas, el corporativismo se impone y los profesionales se revuelven temiendo perder sus privilegios ante los intrusos. Ladran, luego cabalgamos.
Moncho Alpuente en Público
Algo que nunca querrán admitir sus ciegos seguidores: su Líder-guía es un machista ególatra que sólo se preocupa por satisfacer su elevado tren de vida y su narcisismo:
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-28/los-alumnos-comunistas-de-pablo-iglesias-le-ven-egolatra-y-machista-1276519852/
Creo que es ‘sano’ que hayan entrado partidos políticos con ideas renovadoras y que, de alguna manera, sirvan de freno a los viejos políticos profesionales cuya idea de hacer política no va mucho más lejos del enriquecimiento personal o el mantenimiento de sus privilegios, al menos, esa es la impresión que parecen dar a la sociedad. Sin embargo me ‘da miedo’ todos aquellos que se quieren engancharse a este tren después de años de fracasos, sobre todo cuando ellos mismos han formado parte del sistema que tantos quebraderos de cabeza nos trae. No me gusta especular, tampoco creo que estos nos vayan a salvar de nada, aunque de los otros, los de siempre, menos aún. Sólo espero mirar el periódico y no ver nuevos casos de corrupción, comprobar que todos los que se lo merezcan estén en la cárcel, fiarme de la gente a la que voto, no preocuparme de que me falte un techo, un plato de comida o un médico que me atienda, porque, al fin de al cabo, con dinero o sin él, la Constitución me da unas garantías ¿no?…En fin, sólo espero que, pese a la crisis, la gente que rige nuestros destinos se preocupe más por aquellos que lo pasan y los que pueden pasarlo mal, que por los votos y, además, que se pierda el miedo a ‘lo políticamente correcto’ y nos rijamos por lo que políticamente es necesario. Creo además, que eso no es política de izquierdas, ni de derechas, creo que es tener sentido común. Ahora sólo nos queda esperar.
Se me olvidaba, ya que la autora empieza hablando de fútbol, yo, por no ser menos, termino con el mismo tema: también espero que suba el Linares, baje el Jaén y gane el mundial la selección (pero que luego no estén dando la vara los pitos de coches y los cohetes).
Estoy de acuerdo con lo expuesto por el Sr. David. Sólo añadir, que no es cierto que estemos todos en el mismo barco. Si así fuese, esto habría estallado hace tiempo. Ese es el principal problema, unos van en Yate, otros en Crucero, bastantes en barquitas y muchos en neumáticos. No, no es lo mismo para todos. ¡¡. Espero que a alguien se le ocurra que salgamos a manifestarnos, como sea, para cambiar la Ley Electoral. Sólo entonces descansaré plácidamente. Saludos, mercedes.
He visto muchos argumentos de la gente que creo joven y sí, es verdad, yo soy fruto de mi generación, aunque intento tener esperanza, como digo, para los que queden. Puedo creerlo y puedo confiar en vosotros, al fin y la cabo es lógico ver la vida desde distintos ángulos, y lo respeto. Sólo deseo que sea así y entonces me desdigo de lo expuesto y me uno a vuestro derecho y a vuestra razón. Sí, puede ser el miedo y me encanta que no lo tengáis. también, si me apoyo en vosotros, puedo quitármelo de un plumazo. No soy negativa, por eso os digo: adelante.
Ah, eso! Que suba el Linares, el Jaén y la selección, lo pensaba decir cuando fuera un hecho. Suerte.
Y saludos, jóvenes, así se hace, con argumentos y decididos. A ver si de verdad Podemos.
Tu no tienes que justificarte ante nadie…..TÚ nos deberías dar leccciones…….Te admiro y te adoro……
«El suelo se mueve bajo los pies, y algunos se apresuran a taponar la grieta: ya sea alarmando, recurriendo al miedo (la ingobernabilidad, el radicalismo, el populismo, ETA, lo que se les ocurra…); o bien lanzando pronósticos que se pretenden profecías de autocumplimiento (que las aguas volverán a su cauce, que lo de las europeas es un espejismo, flor de un día…).»
http://www.eldiario.es/zonacritica/elecciones_europeas_izquierda_6_265333485.html
Sra Mercedes, me gustaría que me dijera a su juicio, cuales son los puntos del programa de Podemos que no pueden realizarse, aparte de esto, estoy algo molesto con el uso que se le esta dando a la palabra populismo últimamente, lamentablemente mucho me temo que en la mayoría de casos se refiere a su forma negativa, (desconozco si es su caso) pero para uso negativo, actualmente tenemos en el gobierno a un partido que fue maestro a la hora de hacer populismo negativo cuando estaba en la oposición, llegando a decir frases tan míticas como, dejaremos caer al país para luego levantarlo o nosotros en dos años de gobierno crearemos 2 millones de puestos de trabajo… Entienda, que populismo negativo, lamentablemente hacen gala todos los partidos especialmente en la oposición, de este aspecto no creo que Podemos sea distinto al resto. Sobre el Populismo positivo, puedo estar deacuerdo en que lo son, son un aire tan fresco y nuevo que los cambios que ofrecen son sin duda bien recepcionados por la ciudadanía, 1.200.000 votos mas seguramente unos cuantos mas que se sumarían ahora que gracias a los medios que intentan lincharlos los han dado aun mas a conocer, yo no los he votado, seguramente los votaría ya que su ideología es hermana a la que yo tengo y ademas actualizada a este siglo. Sin duda, no creo que sea bueno que una persona sea reconocida antes que el partido, pero reconozco, que desde Anguita ningún político me había llamado tanto la atención, tal vez Alberto Garzon podría meterlo en ese club selecto a mi juicio, no entiendo por que cuando partidos del ala izquierda o izquierda radical (que es como llamarnos rojos como insulto, es lo que somos) pueden alcanzar cuotas de poder se ponen tan nerviosos algunos partidos que se les llena la boca de «democratas», nosotros, en mi caso en particular, hemos vivido bajo el control de otros partidos con políticas totalmente opuestas a la que creemos, toda mi vida, ¿no es eso precisamente la Democracia?. Me gustaría tranquilizar a las masas, tranquilos el lobo no es tan fiero, no miréis al siglo pasado, miremos hacia delante y que el pueblo hable, y si esta posibilidad algún día pudiera ser real, espero que acaten como los «rojos» hemos acatado gobiernos en democracia.