Lucía Marín, nace en Linares, en octubre de 1982. Comienza sus estudios de Primaria, Secundaria y Bachiller en el Colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón, también en Linares.

Inicia posteriormente sus estudios musicales universitarios de piano, en el Conservatorio Superior de Sevilla que finaliza con mención de honor por la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Justamente después se traslada a S. Sebastián, para estudiar Dirección de Orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco, concretamente en Musikene.

Posteriormente se traslada a EEUU, en Illinios, State Universit y y University of Kentucky, ampliando sus estudios de Máster y Doctorado.

Actualmente es la Directora Titular de la UK Philharmonia Orchestra y directora asistente de la UK Symphony Orchestra y Ópera Theater en Lexington Kentucky. En su carrera ha dirigido ópera y musicales como La Boheme, El Fantasma de la Ópera, Suor Angelica, Little Nemo in Slumberland, Don Giovanni, Las Bodas de Figaro, En 2013 realizó su debut en China y en 2014 ha dirigido la Orquesta de Córdoba, durante su presente temporada 2014.

Es alumna predilecta del Gran Maestro Enrique García Asensio, que impartió clases magistrales de dirección de orquesta del 1 al 4 de mayo, en Linares, con la colaboración de la Orquesta del Conservatorio de Úbeda, Coral Ubetense, Coro Polifónico Ciudad de Linares y el apoyo de la Asociación Maestro Segovia y el Ayuntamiento de Linares.

Por entrar en materia, Lucía:
P.- ¿Cómo ves la realidad musical de Linares, Andalucía y España, por este orden?
R.- En Linares existen muchas y variadas alternativas musicales, que van desde las bandas de Semana Santa, al Festival de Artes y Música Escénica, pasando por el Certamen Internacional de Guitarra, Andrés Segovia, el Concurso de Piano Marisa Montiel, varias corales y bandas y la inestimable presencia del Conservatorio de Grado Medio. Ello hace que la vida musical en mi ciudad, sea diversa y crezca año tras año. Personalmente creo que se debería de hacer una apuesta clara por la calidad y realizar un esfuerzo de unificación, que beneficie a esta ciudad y al arte en general, de la que tan rica es. Siempre la unión hará la fuerza. Respecto a la música en Andalucía y España, la situación es mala económicamente, pero de gran calidad artística, aunque siempre se echa de menos la presencia de jóvenes españoles en su programación, pero su nivel artístico es de primer orden.

P.- ¿Qué te ha aportado en la Dirección de Orquesta el Maestro García Asensio? ¿Quizá, sea uno de los máximos exponentes en esta faceta de dirección?
R.- Sin duda alguna, García Asensio es el número uno, historia viva de la música española. Estoy convencida que a través de su magisterio en la dirección musical, ha cambiado la vida de muchos directores de orquesta, dándole las herramientas necesarias para desarrollar su profesión. La música clásica española le debe mucho a Maestros como él. Personalmente siempre le estaré agradecida por tener la oportunidad de aprender de él.

P.- ¿Qué relación existe entre los jóvenes directores de orquesta españoles?
R.- Este mundo es muy pequeño, así que prácticamente nos conocemos todos, porque hemos coincidido tanto en clases magistrales como en conciertos y ensayos. Aunque es cierto que en este mundo hay mucha competencia he de decir que en general hay “buen rollo” y respeto.

P.- ¿Es difícil llegar donde tú has llegado en los Estados Unidos?
R.- Más que difícil, diría que es laborioso, hay que tener paciencia y muchas ganas de trabajar. Siempre digo que si yo pude hacerlo, lo puede hacer cualquiera, pero también es cierto que el apoyo familiar y las enseñanzas de todos mis maestros, han hecho posible que hoy esté donde estoy.

P.- ¿Cuáles son las cualidades esenciales e imprescindibles de un buen músico tanto en el aspecto profesional como humano?
R.- El primer “mandamiento” de un músico debería ser: amarás la música sobre todas las cosas. Cuando esto sucede, no hay nada que pueda parar toda la dedicación que se necesita para conseguirlo. Los que hemos podido llevarlo a cabo, somos unos privilegiados y por tanto nuestra labor no debe ser otra, que comunicar la verdad que se encuentra en la partitura, es decir, la música.

P.- Observo, que en demasiados casos, los intereses económicos, contrarios al altruismo y las debilidades personales, separan, más que unen, en el mundo de la música. ¿Puede ser un error esta apreciación mía?
R.- Desgraciadamente vivimos en un mundo que lo que no es negocio, lo que no es rentable, no sirve de nada. La música se ha convertido en un negocio y como tal, es cierto que se ha perdido el fin último que es comunicarse con los demás y ser más felices. Eso del altruismo, desgraciadamente no está de moda, pero estoy segura que todo cambiará.

P.- Por último, dinos cuáles son tus expectativas de futuro, en EEUU Y si piensas anclarte definitivamente allá.
R.- En el mundo que estamos todo está a distancia de avión, tengo compromisos en EEUU hasta 2015 y luego, tal y como se dice: “Dios dirá” Iré donde tenga la oportunidad de dirigir y desarrollar mi carrera artística; hasta ahora dirigir en EEUU y España, ha sido posible y todo una satisfacción.

Pues bien, este es el perfil de una gran directora de orquesta, no obstante de su juventud. Pero si yo he de quedarme con algo, además de su profesionalidad, es con su bondad y sencillez como persona.

Gracias Lucía.