El jueves 22 de mayo Orlando Dibelo (bandoneón) y Carles Pons (guitarra) ofrecieron un concierto titulado “La Música Popular Argentina”.

Orlando Dibelo comienza a estudiar bandoneón a los 9 años con el maestro Carlos García, Calisto Sallago y Eduardo Carpini. Formó parte del cuarteto de Roberto Firpo. A los 16 obtiene un premio en el concurso que realiza Televisión Canal 13 de Buenos Aires actuando en dúo con Juan Jose Mosallini, uno de los bandoneonistas de mayor prestigio de Europa de la actualidad. Durante los años 60 realiza diversas giras en el interior del país, actuando bien como solista o como miembro de la orquesta de Jose Basso. A partir de 1960 actuará con asiduidad en los canales 7, 9 y 11 de la televisión argentina, y acompañará a diversos cantantes de tango de la talla de Jorge Casal, Jorge Falcon, Chiqui Pereyra… etc.. En el año 2001 viaja a España donde realiza actuaciones en diversos grupos de tango tales como Rayuela Tango y Art Tango Ensemble. Ha acompañado Amelita Baltar y María Graña.

Carles Pons nació en Lleida el año 1965. Ha realizado conciertos, entre otros lugares, en España, Bahrain, Turquía, Bulgaria, Brasil, Perú, México, Alemania, Francia, Suiza, Eslovaquia, República de Serbia y Montengro,  Hungría, Mónaco, Gran Bretaña, Italia, EEUU, Japón…Ha grabado para ETB, Radio Euskadi, RAI-3; Radio Televisión Turca, Radio Televisión Bahrain, la UCS-TV de Brasil, o la RTS-1 de Serbia. Ha actuado como solista con diferentes orquestas, bajo la dirección de directores como Frank Rodriguez-Freites, Jordi Colomer, Juan José Ocón, Béla Köteles o Michele Santorsola. Ha realizado Masterclasses en el Festival de Guitarra de Irún, Aranda de Duero, Burgos, en la Universidad de Ankara, en “Bahrain Music Institute” (Golfo Pérsico), Caxias do Sul (Brasil) , Lima (Perú), Morelia (México) o en diferentes Universidades de EEUU (Tejas, California, Connecticut, New Mexico, Florida, Oklahoma, Boston…). El prestigioso guitarrista inglés Carlos Bonell a ha dicho de él: “Carles Pons is a very fine guitarist with an engaging stage manner”.

Ambos ya conocidos y recordados por el público linarense, asiduo a los conciertos del FIMAE, desde su estupenda actuación en el festival de 2012. El programa que ofrecieron estuvo dedicado íntegramente a la música suramericana, con tangos arrabaleros, tangos modernos, milongas, huellas…, y, como tienen por costumbre, el dúo realizó comentarios sobre las piezas que interpretaban con la simpatía que les caracteriza.

Terminaron su actuación con la célebre “Cumparsita”, y el público reclamó enardecido que interpretaran otra pieza más, que fue “El corazón mirando al Sur” de Eladia Blázquez.