La Corporación provincial ha celebrado hoy su pleno ordinario, en el que se han aprobado una serie de medidas de cooperación con ayuntamientos y empresas de la provincia. Entre ellas, una partida de 2 millones de euros con la que se dará cobertura a la implantación en la provincia de proyectos empresariales que generen más de 25 puestos de trabajo. Por otro lado, también se han aprobado 2,1 millones de euros que posibilitarán la continuidad de los centros Guadalinfo en la provincia, la normativa que materializará la distribución entre los ayuntamientos de los 16 millones del Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro y un plan piloto para mejorar y modernizar polígonos industriales e instalaciones empresariales, dotado con 6 millones de euros, dos iniciativas que junto a la dedicada a la instalación de empresas en la provincia se enmarcan en el Plan de Empleo de la Diputación, que suma ya 48 millones de euros.   

              La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha desglosado las diferentes medidas aprobadas, entre las que ha destacado la convocatoria dirigida a empresas que quieran instalarse en la provincia de Jaén, “a las que se les va a ayudar con incentivos que suponen el 30% de los sueldos de las personas que contraten durante 2 años”. La condición principal de esta medida, “que facilitará la captación de empresas para la provincia”, según ha señalado Parra, es generar 25 o más puestos de trabajo.   

Otra de las partidas aprobadas hoy, dotada con 2,1 millones de euros, va a ir destinada a la continuidad del proyecto Guadalinfo, “nacido en la provincia de Jaén y con gran arraigo”, ha recordado la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios. Una vez aprobada esta partida, la Diputación firmará un convenio con el Consorcio Fernando de los Ríos, encargado de gestionar este proyecto que cuenta en la provincia con 91 centros Guadalinfo. “Estos espacios estuvieron inicialmente vinculados a la alfabetización digital y actualmente están enfocados en otro tipo de actuaciones, como es puesta en marcha de empresas online”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación sobre un convenio que da continuidad a este proyecto hasta el año 2016.   

El pleno de la Diputación ha aprobado también la normativa para la distribución del Plan Extraordinario de Empleo, Eficiencia y Ahorro, dotado con 16 millones de euros, que se distribuirán entre los 91 municipios menores de 20.000 habitantes para la puesta en marcha de proyectos ligados a infraestructuras municipales, caminos y obras de mejora de eficiencia energética. En esta normativa se especifican algunos aspectos como el plazo para presentar estos proyectos o las limitaciones presupuestarias. Parra ha señalado como principales beneficiarias de este proyecto “a las empresas de la construcción”.    

También en la sesión de hoy se ha dado el visto bueno a otra normativa para la dotación y modernización de espacios productivos dotada con 6 millones de euros financiados por la Agencia Idea de la Junta de Andalucía en un 80% y por la Diputación, que pone 1,2 millones de euros. “Este plan posibilitará la modernización y mayor eficacia de espacios productivos, como polígonos y viveros”, ha explicado la responsable de Economía. Además, en el pleno se ha aprobado la normativa que regula el uso de la bandera y el himno provincial por los ayuntamientos de la provincia. 

Junto a estos puntos, se han aprobado varias mociones: una primera en la que se insta al Gobierno de España a regresar al Pacto de Toledo, en el que se establecía el incremento anual de las pensiones; y una segunda solicitando al Gobierno central un plan urgente de Reindustrialización. En el primer caso, Pilar Parra ha destacado como objetivo “evitar que se devalúe la vida de la gente que está jubilada”, como ha recordado Parra, que ha lamentado de la “insuficiencia” del último incremento realizado en las pensiones tras la reforma del Gobierno, “de un 0,25%”, frente al incremento general de precios, “como el 20% de los medicamentos, excluyendo muchos de ellos del listado que sufraga la Seguridad Social”. 

En otra de las mociones aprobadas, “apelamos al Gobierno de España para que lleve a cabo un programa urgente de reindustrialización en la provincia de Jaén”. La vicepresidenta de la Diputación ha recordado el último de estos planes, “dotado en 2013 con solo 9,5 millones de euros de los que solo se ha concedido una ayuda de 750.000 euros; lo que lo convierte en un instrumento inútil que no sirve para nada”. En este sentido, Parra ha lamentado el tratamiento que se le está dando a la provincia jiennense, con políticas como las vinculadas a las energías renovables, “que han abortado 28 proyectos, con unas expectativas de generación de empleo de 2.269 puestos de trabajo y que ahora van a llevar a la ruina y al cierre patronal a las 14 orujeras, a la industria de alpechines y al resto de plantas de cogeneración, con pérdidas de 1.000 puestos de trabajo”. 

El pleno provincial ha aprobado otra moción por la que la Diputación avanzará en la determinación de la titularidad del Puente Mocho, ubicado en Beas de Segura, con el objetivo de promover una serie de actuaciones ligadas a la recuperación y mantenimiento del mismo. Este puente es una construcción romana que cruza el río Guadalimar en el límite entre los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura.