La concejal del Partido Popular de Linares Montserrat Prieto ha denunciado esta mañana en el Pleno “la nefasta gestión del Patronato de Bienestar Social, que se encuentra en estado de quiebra técnica, tras comprobar en la memoria del organismo que el indicador de liquidez inmediata se sitúa en 0,16, muy por debajo del 1 exigido para estar en un nivel solvente”. Además, según Prieto, “el análisis de los datos nos informa de una gestión de pagos ineficiente y un mal trabajo en la recaudación, algo además que ya conocemos todos porque por ejemplo  la Junta de Andalucía nos debe más de un millón de euros sólo en Dependencia, pero eso al Partido Socialista le da igual”. Con estos datos, la edil popular pide al equipo de Gobierno “que se ponga de una vez las pilas y exija el pago de la deuda en materia de Dependencia a la Junta para que no ponga en peligro el funcionamiento de este servicio que cubre necesidades básicas de cientos de usuarios en Linares”.

En cuanto a la presentación de la cuenta general del 2012, Montserrat Prieto explicó que “al final nos han dado la razón al Partido Popular, porque pusimos de manifiesto nuestro desacuerdo con el presupuesto a través de enmiendas, y ahora en el resultado comprobamos cómo el presupuesto presentado por el PSOE no era ni real, ni ajustado, ni cubría las expectativas ni necesidades de los linarenses”. La concejal popular Montserrat Prieto considera que los datos positivos de 2012 proporcionados por los socialistas “son engañosos porque contabilizan más de 15 millones de euros de ingresos de dudoso cobro, y cuando analizamos estos datos comprobamos que de buenos no tienen nada, que la realidad es que los linarenses estamos cada vez más endeudados, que este Ayuntamiento debe el 94% de lo que ingresa, y que cuando se paga se hace tarde y mal”. Además, “hacían mención a una contención de gasto, pero si analizamos la realidad, según los informes de la intervención del Ayuntamiento, se tienen en cuenta todos los gastos de 2012, aunque estén pendientes de pago, cosa habitual además en este Ayuntamiento en el que siguen apareciendo facturas en los cajones de este ejercicio 2012 y de otros anteriores”. Por todo ello, el Partido Popular exige al PSOE que “deje de mentir a la ciudadanía de Linares con unos datos manipulados a su conveniencia”, y aseguró que “el PP no va a dar el visto bueno a estas cuentas generales”. Además, el Grupo municipal popular lamenta “la callada por respuesta del concejal delegado de Hacienda y del Patronato, Luis Moya, ante unos datos objetivos que vienen de la Intervención del Ayuntamiento”.

Por otra parte, en su intervención Montserrat Prieto aludió a la falta de contenidos en la Escuela Taller “que ha sido la gran desaparecida durante 2012, y cuya gestión es claramente deficitaria, ya que se han invertido 2,39 euros por habitante en costes de personal y mantenimiento para una generar una actividad de tan sólo 0,05 euros por habitante”. Para Prieto “la gestión de este organismo constituye un claro despilfarro de dinero por su falta de actividad, porque de nada sirve mantener unas instalaciones abiertas sin contenido, y es lamentable que esto sea así en la situación de desempleo que vive actualmente Linares”. Prieto critica la actitud del PSOE ante la supresión de subvenciones para las convocatorias de 2012 y 2013 de Talleres de Empleo ya que “no hemos oído por su parte ninguna queja sobre la ausencia de ayudas para la celebración de esas actividades de inserción laboral que dependen exclusivamente de la Junta de Andalucía”. “Es incomprensible que los socialistas no reclamen al Gobierno andaluz unas subvenciones que darían empleo y ayudaría a aliviar la economía de los trabajadores y sus familias, y además hubieran ahorrado al Ayuntamiento el coste de algunos servicios y proyectos de restauración que al final se han tenido que pagar con fondos municipales”.