A las cinco y media de la tarde comenzaba a desfilar el tercio de penitentes de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Santísima Madre y Señora de Gracia. Con un tiempo bastante agradable, la hermandad del Lunes Santo linarense tuvo la oportunidad de disfrutar, con gran plenitud, de su estación de penitencia con más ganas que nunca, pues la lluvia no permitió a esta cofradía procesionar en 2013.

Momentos apoteósicos los que dejó la Oración en el Huerto por distintos puntos de su recorrido, destacando la Salida y la Entrada al Templo, el paso por Carrera Oficial, la Plaza de San Francisco, la calle Rosario o “la cuesta” de la calle Santa María, entre otros. Asimismo, también debe mencionarse la visita realizada, por la cofradía, al convento de las Hermanas de la Cruz, quienes han rezado, a través de sus cánticos, a los dos titulares de la hermandad: Nuestro Padre Jesús y la Virgen de Gracia. Dos imágenes que han vuelto a lucir esplendorosas sobre sus majestuosos pasos y que fueron mecidas, con mimo y devoción, por sus respectivas cuadrillas de costaleros.

La estación de penitencia transcurrió, sin dificultades, bajo el acompañamiento de miles de linarenses que disfrutaron, a lo grande, de esta cofradía. Además, este Lunes Santo se lucieron todos aquellos estrenos que se prepararon para el año pasado pero que, con motivo de la lluvia, no se pudieron ver: las nuevas aureolas de los tres Apóstoles y el cambio de posición de dichas imágenes sobre el Paso de Misterio, la elevación de la Imagen del Cristo para poder apreciarse mejor dentro del conjunto del Paso y el nuevo mecanismo que se ha introdu­cido para que el tradicional olivo, mucho más voluminoso que en anteriores ocasiones, pudiera subir y bajar sin entorpecer al entrar o salir por el arco de la puerta principal de Santa María.

La Oración en el Huerto es una de las hermandades más queridas de la ciudad de Linares, siendo buena prueba de ello el fervor con el que es recibida cada año y el buen número de hermanos que posee. Asimismo, aspectos como la participación y el buen ambiente sobresalen el seno de la cofradía, donde tiene mucho peso el Grupo Joven, muy activo y numeroso.

Texto: J.J. García Solano
Fotos: Ivan Flores Casasempere
Vídeo: Jordi Casasempere