La diputada andaluza y presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha analizado su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado ayer, donde se interesó por los continuos incumplimientos con Santana y el Plan Linares Futuro. Isac ha explicado que ‘esta intervención se produce como apoyo a la reivindicación de la plataforma ciudadana que salió a la calle el día 15, cumpliendo con mi responsabilidad como diputada autonómica por Jaén, para exigir al Gobierno andaluz el cumplimiento íntegro de los acuerdos suscritos en el Plan Linares Futuro y su expresa acepción por la reindustrialización’. Este este punto, Isac aclaró que ‘esta iniciativa se presenta entendiendo que es una demanda del pueblo, porque en la concentración sólo debería haber estado presente la bandera multicolor de la ciudad, y no tenían que haberse erigido como protagonistas las organizaciones sindicales, porque esta actitud a veces deteriora el consenso’.

La diputada popular ha mostrado su descontento e indignación con la actitud del consejero en su intervención ‘porque se ha dedicado a echar balones fuera, saliendo por la tangente en todas mis preguntas, y desde el Partido Popular sólo le exigimos algo tan fácil como que cumplan con sus promesas, y si no, que no se hubieran comprometido, porque han dejado a Linares tirado en la cuneta’. ‘Desde el Partido Popular hacemos un gesto de responsabilidad pidiendo explicaciones y registrando iniciativas, pero sabemos que es como chocarnos contra un bloque de hormigón, pero no dejaremos de trabajar por el impulso, empleo, y la reindustrialización de Linares y la N-IV para que podamos competir como el resto de Andalucía, demandando justicia social’.

Ángeles Isac subraya que ‘si hacemos memoria, recordamos cómo antes de las últimas autonómicas vinieron a Linares tres consejeros a vender el cierre cautelar de una empresa emblemática como es Santana, asumiendo unos acuerdos votados por los trabajadores’. ‘Y me pregunto cuál ha sido el resultado, porque esta ciudad se está desangrando por la mala gestión de la Junta de Andalucía, Diputación y el propio Ayuntamiento, quienes tienen competencias para reflotar la situación, y con su actitud solo han propiciado la desertización de Linares, con más de 9.000 parados, con una tasa que roza el 50%, y con un 74% de paro juvenil, algo insostenible, una tragedia humana y territorial’, explica. Según Isac, ‘hay que reivindicar lo que se firmó, porque los linarenses tienen derecho a ello, porque no han cumplido con los 70 prejubilados del 2001 que restan en la renovación de sus pólizas, ni tampoco con los 285 trabajadores de Santana que están esperando su recolocación’. Además, Isac hizo una reflexión sobre los nueve proyectos industriales con una inversión de 29 millones de euros con los que engañaron a todos los linarenses justo antes de las elecciones de 2012, ‘porque sistemáticamente el PSOE viene a la ciudad a vender mentiras’.

La diputada andaluza también exigió su parte de responsabilidad a Izquierda Unida, ‘que no olvidemos que también tiene que asumir su parte de culpa porque proyectos como el ramal Linares-Vadollano permanece paralizado, y esta infraestructura favorece la competitividad de empresas como Gamesa, que la necesitan para sacar su producto al mercado’.

Por otra parte, la parlamentaria popular hizo referencia a los fondos europeos de casi 2 millones de euros previstos para las zonas castigadas por la desertización industrial, ‘que sorprende que la delegada haya declarado que ya están gastados, y exigimos que se vuelvan a invertir en formar a parados e impulsar a las posibles empresas que quieran venir, ya que el Plan Linares Futuro no ha dado todavía los resultados comprometidos’.

Por último, Isac instó a la Junta de Andalucía a que cumpla con lo firmado y prometido, porque de momento la Junta ‘ha dado claramente la espalda a los linarenses, gastando dinero público como si fueran palomitas de maíz en proyectos inacabados, y les pedimos que a partir de ahora contabilicen el dinero como hormigas y lo gasten como cigarras, en iniciativas que fomenten el emprendimiento para que Linares recupere la determinación para que vuelva a ser la ciudad competitiva que siempre ha sido’.