Menores de la cooperativa “Lagarto Magdaleno”, que pusieron en marcha la iniciativa emprendedora de cultivo floral “Sembramos futuro”, han vendido caléndulas y alhelíes este jueves en la EPSL.
El proyecto de la cooperativa de reciclaje “Lagarto Magdaleno” pertenece al CEIP Ruiz Jiménez, situado en el barrio de la Magdalena de Jaén. Actualmente, “Lagarto Magdaleno” participa en el proyecto “Cultura Emprendedora” del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), desde donde trabajan en el programa EME (Emprender en Mi Escuela), con la creación de una miniempresa educativa, “Sembramos Futuro”. Esta empresa persigue potenciar las capacidades personales y profesionales del alumnado, conectando la escuela con la realidad empresarial y el mundo laboral. En el proyecto trabajan un total de 20 estudiantes de 3º ciclo de Primaria y de 1º Ciclo de ESO, así como un grupo de profesores, monitores y voluntariado, que hacen posible su desarrollo.
La venta de sus productos, a precios muy asequibles, se ha realizado en la puerta del edificio A de la Escuela Politécnica Superior de Linares.
La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas Moral, aseguró que la Universidad de Jaén “quiere ponerlos de ejemplo, ya que son niños que viven en un entorno deprimido, y el emprendimiento es una opción de futuro para ellos y también para los universitarios”.
Los niños y niñas componentes de “Lagarto Magdaleno” desarrollan el proyecto dentro “Comunidades de Aprendizaje”, un proyecto de transformación social y cultural del centro y de su entorno, encaminado a mejorar los resultados escolares y de convivencia y lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Así, con la decisión clara de crear una empresa, se decidieron por el sector de la floricultura, informándose a través de los monitores del Aula Verde del Ayuntamiento de Jaén y optando por sembrar caléndulas y alhelíes.