Los trabajadores y trabajadoras de la cafetería del hospital San Agustín de Linares, que actualmente explota la empresa Arjona Porcel, S.L., convocan huelga para los próximos días 18, 19 y 20 de marzo. “El incumplimiento del convenio colectivo, de las leyes laborales e incluso del pliego de condiciones por parte de la empresa, hace que la tensión entre empresa y trabajadores sea tan grande que genera un mal ambiente de trabajo que imposibilita el trabajar allí”, afirma la responsable del Sindicato de Hostelería de CCOO, Silvia de la Torre García.
CCOO denuncia que es un conflicto que viene de lejos, prácticamente desde que la empresa inicia su actividad en febrero de 2012, resultando concesionaria para explotar la cafetería del hospital por tres años. “La actitud de prepotencia por parte de la empresa, la ausencia de diálogo y reconocimiento de derechos fundamentales de los trabajadores, han marcado los dos primeros años de esta empresa en la cafetería”, manifiesta De la Torre. Se trata de un centro de trabajo donde no se respeta el convenio colectivo de hostelería, ni la legislación vigente, entre ellas la Ley Orgánica de Libertad Sindical, lo que ha llevado a este sindicato, declara la responsable de Hosteleria de CCOO, a interponer más de veinticinco denuncias ante la Inspección de Trabajo y otras tantas ante la jurisdicción social correspondiente”.
Según la sindicalista, “la empresa ha llevado a cabo varios ERTES, de los que el primero ha sido declarado ilegal por el juzgado y el segundo impugnado y estamos a la espera de resolución”. “Además, la empresa en estos dos años se ha dedicado a utilizar de forma mezquina la reforma laboral, sustituyendo trabajadores antiguos con derechos por trabajadores nuevos sin derechos, “a día de hoy sólo quedan doce trabajadores de los diecinueve que fueron subrogados en su momento y que recogía el pliego de condiciones”. Y por si fuera poco, “la empresa tampoco reconoce al representante legal de los trabajadores, al que ha traslado ilegalmente a un centro de trabajo de Baza, y posteriormente la justicia le ha obligado a devolverle su puesto de trabajo original en la cafetería del Hospital de Linares, al que ha mandado al desempleo a través de un ERTE, donde además ha incluido también a la delegada sindical de CCOO, y con fecha de 15 de marzo lo despide haciendo uso nuevamente de la Reforma Laboral”.
CCOO quiere asegura que la empresa cuenta con el respaldo de la gerencia del hospital del SAS, afirmando que ha permitido toda esta serie de abusos y actuaciones y ha aceptado que la empresa cambie las condiciones del pliego original en beneficio propio, subiendo precios, como ejemplo 2.20 € un café y media tostada, cambiando horarios de las cafeterías o duplicando las maquinas de vending.
Muy bien por CC.OO. y por los trabajadores/as y muy mal por el SAS, que consiente y permite los abusos de ese «empresario» pirata, La Junta debiera cuidar que mientras se critica al Gobierno Central por su Contra-reforma Laboral, no debiera permitir que ciertos piratas, abusen y maltraten a los que les hacen ganar dinero, los trabajadores. Inmediatamente debieran cancelar el contrato por incumplimientos y abusos o la Gerencia sería corresponsable y por tanto objeto de sanción y relevo. Animo compañeros/as estáis defendiendo lo vuestro y lo que es justo. Fuera la explotación y los abusos.
La Historia es un bucle que se repite. Esta última reforma laboral nos retrotrae a épocas de la segunda revolución industrial, que provocó el nacimiento de los movimientos obreros y los sindicatos. Y el ejemplo arriba expuesto, con el acoso y despido de los lideres sindicales, así nos lo demuestra. Pedirles resistencia es fácil para quien no está directamente afectado por el problema, pero así y todo yo los animo a que se muestren inflexibles en la reclamación de sus derechos.También pienso que en ayudar a estas familias afectadas es en lo que la dirección de los sindicatos deberían gastarse el dinero de las subvenciones que reciben y no en «otras cosas», que ahora no vienen a cuento.¡Ánimo y adelante!
La precariedad laboral no es una plaga bíblica, sino que es culpa de la legislación. El 93% de los contratos que se firman actualmente en España son temporales y ninguna reforma laboral ha solucionado la temporalidad.
Uno de los problemas fundamentales del mercado de trabajo es la precariedad, que es un problema en sí y además provoca otros como efectos colaterales: falta de formación de los trabajadores, ya que ni empleado ni empresarios tienen incentivos; alta tasa de accidentes laborales; y, además, problemas sociales como la dificultad de los jóvenes para emanciparse o para formar una familia.
Para UPyD, la solución a este problema de precariedad laboral es el contrato único indefinido, que consta con un aval intelectual muy solvente y es defendido por el Premio Nobel de Economía del 2010, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Con esta modalidad, todos los nuevos contratos tendrían carácter indefinido, sin fecha de finalización prevista.
El contrato único indefinido, consta de una indemnización creciente con la antigüedad. En el primer año sería de doce días, que aumentaría en dos días cada año hasta llegar a un máximo de 24 días por año trabajado. Se empezaría de forma parecida a un contrato temporal y se incrementa con una rampa, no con un salto.
Posiblemente esta modalidad simplificaría la redacción de contratos y multiplicaría de los que se firman dando una oportunidad de empleo a los jóvenes.
ACLARACIÓN
Es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato.
El contrato de trabajo indefinido podrá ser verbal o escrito.
El contrato de trabajo indefinido podrá celebrarse a jornada completa, parcial o
para la prestación de servicios fijos discontinuos.
¿Te refieres al contrato indefinido que existe actualmente, junto con el contrato a tiempo parcial en sus distintas modalidades? …UPyD lo que propone es un único tipo de contrato obligatorio e igual para todos los trabajadores, con las características antes descritas.