Nuevas Generaciones de Linares ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha exigido ‘la inmediata reactivación del Consejo Local de la Juventud’. Desde la formación se reivindica la convocatoria de este órgano en el cual están representados todos los colectivos de jóvenes de Linares, como se hace en la mayoría de los ayuntamientos en España ‘porque los jóvenes linarenses necesitan ser escuchados y porque no queremos que emigren por la falta de trabajo o para buscar actividades y formación’. Para Nuevas Generaciones este es un claro ejemplo de la mala política de juventud que llevamos sufriendo hace muchos años, y es el momento de decir basta ya’. Así, el presidente de NNGG-Linares, Álvaro Barragán González, manifiesta que ‘desde mi elección no he recibido ninguna notificación para reunirnos y pedirnos opinión en materia de juventud, y ya es hora que se nos tome en cuenta y no sólo para ser críticos, sino también constructivos, por lo que nos ofrecemos al concejal de Juventud para trabajar con él en lo que necesite para que crezca Linares en todos los aspectos’.

El secretario general del área más joven del Partido Popular de Linares, Carlos Vela Soria, ha denunciado ‘la lamentable situación de abandono que estamos sufriendo los jóvenes en la ciudad, y además estamos decepcionados con la gestión de este equipo de Gobierno que no apuesta por nosotros y no les importa lo que tenemos que decir’. Vela ha explicado que ‘el ejemplo más claro está en la paralización de las obras de la Casa de la Juventud. En el año 2010 la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de entonces anunciaba la rehabilitación de la ‘Casa del Torreón’ para la ubicación de la futura Casa de la Juventud, y en 2012 las obras se paralizaron por los continuos retrasos e impagos de la Administración andaluza, según explicó la empresa constructora’. ‘Desde NNGG-Linares no entendemos el mensaje del cartel de la Junta que hay en la puerta del edificio, donde se especifica que es una obra de urgencia, porque no demuestran mucha prisa por ponerla en funcionamiento’, explicó.

Ante esta situación, Carlos Vela reivindica que ‘no se puede consentir que una ciudad de más de 60.000 habitantes no tenga un organismo de participación y representación de todos los grupos juveniles del municipio’. ‘Nos sentimos decepcionados con el gobierno socialista de este Ayuntamiento, que no ha apostado por la reactivación del Consejo Local de la Juventud, con lo que demuestran que les importa poco lo que los jóvenes de nuestra ciudad tienen que decir y aportar sobre el futuro de Linares’. Así, criticó la actitud del concejal Daniel Campos, ‘quien en una presentación de actividades para jóvenes dijo que respondían a solicitudes, inquietudes y demandas de los jóvenes linarenses, pues no entendemos de qué manera ha sido capaz de recoger información de manera apolítica, objetiva y global de la juventud, a no ser que nuestro concejal sea telépata, adivino, no nos lo explicamos’.

En esta línea, Vela criticó la elección de la socialista Laura Berja como vocal de la Comisión Permanente del Consejo Local de la Juventud de Andalucía, y subrayó que ‘es intolerable que tengamos a esta representante y ni ella ni el concejal Daniel Campos ni el equipo de gobierno socialista hagan nada para reactivar el Consejo Local de Juventud de Linares’. ‘Esto demuestra una vez más que al PSOE de Linares le interesa más quedar bien con la Junta que con Linares’, finalizó.

CENTRO PÚBLICO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Por su parte, la secretaria de Comunicación e Igualdad de NNGG-Linares, Triana Severino Muñoz denunció ‘el absoluto abandono que sufre el Centro Público de Formación para el Empleo (PPO), que durante más de veinte años ha funcionado con más de mil alumnos por curso y ha pasado a tener una actividad nula’. Severino repasó que ‘desde marzo de 2013 hasta hoy ha pasado casi un año en el que no se ha impartido ningún curso y no hay nada programado para el futuro, dejando a los jóvenes linarenses sin posibilidad de formarse para acceder a un empleo en su ciudad’. Por ello, desde Nuevas Generaciones ‘pedimos explicaciones por la nula apuesta por este Centro, porque los jóvenes exigimos que se nos dé la oportunidad de formarnos y trabajar en nuestra ciudad, y que no nos empujen a marcharnos porque no hay trabajo, y tanto Juan Fernández como Susana Díaz podrían explicarnos porqué Linares está entre las cinco ciudades con más paro de España’.

BONO JOVEN
Por último, Triana Severino denunció el ‘fracaso’ del Bono Joven, ‘dado que la Junta de Andalucía puso en marcha este plan para reducir el bochornoso índice de desempleo juvenil en Linares, y a falta de un mes para el cierre del programa solo se han materializado 12 contratos en la provincia de Jaén de los centenares de solicitudes presentadas, algo que por otro lado era de suponer porque los requisitos que se pedían por parte de la Junta son prácticamente imposibles de cumplir por ningún solicitante’.