El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó el pasado viernes el Plan de Apoyo a Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén 2014-2015, por un importe de 1.850.000 euros anuales, lo que representa un 460.000 euros más (un 33 por ciento) que el Plan anterior (2012-2013), que tuvo un montante de 1.390.000 euros. 

De esta forma, UJA incrementa los fondos destinados a este Plan con un total de 920.000 euros, para este bienio (3.700.000 euros), lo que representa el 33 por ciento de incremento con respecto al Plan anterior, con el que se intenta compensar los recortes externos en la financiación de I+D+i.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado subrayó que este plan “representa una importante apuesta de la universidad por apoyar la investigación y su trasferencia a la sociedad”.

Eulogio Castro Galiano, Director del Secretariado para el Desarrollo de la Investigación de la UJA, explicó que el Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación constituye la principal herramienta de política científica de la Universidad de Jaén, “para incentivar, con fondos propios, la actividad de su personal investigador”.

Castro destacó como novedad del Plan, “la incorporación de incentivos a la excelencia investigadora, orientada a premiar el esfuerzo individual del personal, así como a las agregaciones estratégicas de los grupos”. También, incorpora una línea específica orientada a aquellos investigadores e investigadoras que nunca hayan tenido el acceso a la condición de investigador principal, orientada al fomento del talento de las personas más jóvenes. En la misma línea, se plantean las líneas de retención y captación de talento mediante un sistema de apoyo a los contratos Ramón y Cajal y a los contratos postdoctorales contemplados en el Plan Estatal.

Otra de las novedades de este Plan “es que se intenta incentivar el doctorado mediante la incorporación de dos nuevas acciones de apoyo a las tesis en cotutela con personal investigador de otras universidades y centros de investigación, y a la incentivación de la investigación entre los estudiantes de máster”, dijo Castro.

Asimismo, el Plan incluye líneas específicas para el reforzamiento del programa de transferencia particularmente en las áreas de creación de empresas basadas en el conocimiento y las patentes.

Los objetivos del Plan propio se orientan hacia los objetivos propios del Plan Estratégico de la UJA, aprobado en la misma sesión del Consejo de Gobierno, así como a los incluidos en el Plan Estatal de I+D+i y en el programa europeo Horizonte 2020.

Los Planes de Apoyo desarrollados hasta el momento han contribuido, no solo a la consolidación de la actividad investigadora de la institución, sino también de su personal, como parte intrínseca de las funciones de la Universidad de Jaén, así como al reconocimiento y apoyo de esta labor.

En este sentido, el Plan parte de la experiencia acumulada en la elaboración de los Planes anteriores y, por otro lado, en el análisis derivado de los mismos y trayectoria propia de la Universidad de Jaén, en el desarrollo de las misiones básicas de investigación y transferencia del conocimiento.