El CEIP Jaén de nuestra ciudad ha sido escogido para el programa “Caminos Escolares Seguros”. Este plan tiene su origen en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico, organismo dependiente del Ministerio del Interior, y cuenta para su desarrollo en la provincia de Jaén con la intervención conjunta de la propia DGT, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, además de la colaboración del Ayuntamiento de Linares. Su objetivo es que los niños se puedan desplazar al colegio de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

En el día de ayer se presentó este plan a la comunidad escolar del centro. En la presentación estuvieron presentes el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez; el concejal de responsable del Parque Infantil de Tráfico de Linares, Joaquín Robles; y el equipo directivo del centro

Los objetivos del programa Caminos Escolares Seguros son, entre otros, crear una red de itinerarios seguros para reducir el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta el colegio, promover el caminar como una forma activa de luchar contra el colesterol, la ansiedad o la obesidad infantil y fomentar la autonomía de los escolares en sus trayectos cotidianos, creando condiciones de seguridad.

En concreto, trabajan en el diseño de los recorridos los centros educativos Escuelas Profesionales “Sagrada Familia” y “José Garnica Salazar” de Alcalá la Real; el colegio público “Cándido Nogales” de Jaén; el CEIP “San Marcos” de Mancha Real’, así como los colegios de Educación Infantil y Primaria “Santísima Trinidad” de Úbeda, “Pero Xil” de Torreperogil, “Santa Teresa de Jesús” de Siles y “Jaén” de Linares.