Antonio Martínez, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para hacer balance de este año 2013. “Desgraciadamente, lo único que podemos celebrar los linarenses es que este año acabe de una vez”, ha declarado Martínez, que ha realizado un repaso sobre la situación actual por la que atraviesa la ciudad, lo que se espera para el próximo 2014 y la aportación de los políticos a la vida local.

“En enero de 2013, eran –según la encuesta DENOS- 10.408 las personas desempleadas en Linares. Doce meses después, dicha cifra ha crecido en 1.305 personas. La situación es más que preocupante, además, si consultamos las encuestas realizadas por organizaciones como Cruz Roja o Cáritas, quienes han informado que en nuestra ciudad hay 6.500 personas en situación de extrema necesidad y 17.232 necesitan ayudas para vestuario y productos de higiene”, ha declarado el portavoz popular, quien ha hecho también referencia a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, que sitúa a 6.496 familias linarenses con todos sus miembros desempleados. “Es decir, Linares tiene una tasa de paro del 40,37 por ciento”.

“Lejos de alegar la situación económica, la consabida crisis por la que atravesamos, algo debemos estar haciendo mal cuando Linares es la segunda ciudad con la tasa más alta de paro, sólo superada por Melilla en todo el territorio nacional”, ha valorado Martínez. “La administración local debe tomar cartas en el asunto y aprender de resultados como los mostrados por la inversión de obra pública por parte de los Ayuntamientos, que según el Observatorio Económico de Jaén, es veinte veces superior a la realizada por el Estado o la Comunidad Autónoma, es decir, que es la administración local la que está tirando del carro en este sentido”.

Actividad Política
“De las 67 resoluciones que se han sometido a plebiscito plenario en 2013, 62 han salido adelante con el apoyo del PP, tres han sido aprobadas con la abstención del grupo popular y sólo dos han sido votadas en contra”, ha informado Martínez, “una muestra de que no nos pueden acusar de obstruccionistas ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida”.

El portavoz también ha explicado que han sido “19 las mociones presentadas este año, todas ellas de carácter local, ocho han sido votadas a favor”. En este sentido, Martínez ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, ya que “se da también la circunstancia de que algunas de las propuestas que han sido rechazadas, han salido adelante por otras vías, como puede ser la remodelación del Campo de Linarejos o la puesta en marcha de planes de empleo, que tras el voto en contra del PSOE e IU, han sido incluidos en los Presupuestos Municipales para 2014”.

Expectativas para 2014: La confianza
Según el Observatorio Económico de Jaén, el 56,2 por ciento desconfía de la situación para el 2014, sólo el 5,6 por ciento tienen confianza en que esto va a mejorar y un 36,2 por ciento confían en que la situación continuará igual.

“O trabajamos hombro con hombro todos unidos, o no lograremos un proceso de cambio. Sólo a través de él podremos salir adelante, que según mi criterio debe basarse en dos parámetros: que fluya el crédito a pequeños y medianos empresarios, autónomos y familias para fomentar el consumo y que los estándares de confianza se incrementen”, ha valorado finalmente Antonio Martínez.

Antonio Martínez

Antonio Martínez