La provincia de Jaén se va a incorporar a la ruta del ‘Camino de Aníbal’, auspiciada por el Consejo de Europa. Esta decisión fue tomada tras el encuentro celebrado en Perpignan de la Red Ruta de los Fenicios, de la que forma parte, y en la que el Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, presentó el proyecto jiennense.
De esta manera, el Camino de Aníbal va a contar en Jaén con una parada que se articulará en torno a Baécula y los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Puente Tablas. “Esto ha hecho que se modifique el itinerario y ahora, partiendo de Cádiz, se subirá por el Guadalquivir hasta Baécula, donde vamos a añadir dos sitios arqueológicos como Cástulo, cuya princesa Himilce casó con Aníbal, y el oppidum de Puente Tablas, que fue abandonado tras la II Guerra Púnica. De aquí se seguirá a Cartagena y desde ahí a Francia, Italia y Túnez”, asegura Arturo Ruiz.
El director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA asegura que como la idea del Camino de Aníbal es incorporar el patrimonio arqueológico local de esa época en el transcurso de su recorrido, el programa ‘Viaje al Tiempo de los Iberos’ podría integrarse también en esta ruta, contribuyendo a su internacionalización. “La provincia de Jaén tiene un gran patrimonio histórico y la investigación que se ha llevado a cabo ha propiciado que alcance un mayor nivel de calidad. Al incorporarnos al ‘Camino de Aníbal’ estamos internacionalizando la perspectiva de la puesta en valor turístico cultural de estos sitios”, declara Arturo Ruiz.
En este sentido, Arturo Ruiz avanza la posibilidad de que el próximo año investigadores y touroperadores puedan realizar por primera vez esta ruta, deteniéndose en las distintas paradas que la conforman, con el objetivo de articular y definir estrategias de dinamización turístico-arqueológicas.
‘El camino de Aníbal’ es un itinerario cultural que sobre la base del recorrido que realizó Aníbal Barca desde Cartago, en Túnez, hasta Roma, pasando por España y Francia, articula los sitios arqueológicos más significativos de la Segunda Guerra Púnica, los paisajes y los escenarios de estos acontecimientos y un modelo de patrimonialización por eventos.
Desde el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén se ha trabajado en la definición de un itinerario que tiene en la provincia jiennense uno de sus núcleos esenciales gracias a que coinciden, en las tierras del Alto Guadalquivir, algunos de los acontecimientos más conocidos de la Segunda Guerra Púnica, como las Batallas de Cástulo e Ilorci, en las que murieron el padre y el tío de Escipión el Africano, todavía por localizar y estudiar, la Batalla de Baécula, o los asedios y las tomas de ciudades íberas como Cástulo, Oringis e Iliturgi.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/28/andalucia/1385651301_027547.html Espero que vuelva a LINARES. lo que sale de aquí ya no regresa.
Si CASTULO estuviera «cerquilla» de la capital o zevilla, ya estaría descubierto el 100%.
Ahora mismo la prioridad és el desempleo, está clarísimo, pero no olvidemos este Tesoro que nos regalaron miles de años. A LINARES, POR SI, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD.
Lo mismo no doy con la tecla y no encuentro donde pone que se haya ido de Linares, aunque si eso es cierto, quiero el León en la misma puerta del Museo Arqueológico en un mes a lo sumo. De aquí no se va a mover nada más, a ver si después de los expoliadores, ahora vamos a facilitar la salida de nuestro patrimonio. EL LEÓN DE CÁSTULO SE QUEDA EN CÁSTULO. Y sino, como se despierte verás.
Lo que Vd. ha oído es un bulo.
La Junta de Andalucía, mediante Decreto hace años, estableció Cástulo como Unidad Arqueológica. Esto es aplicable a todos los Conjuntos o Unidades Arqueológicos en Andalucía.
Otra cosa es lo que se pueda encontrar en otras poblaciones de la provincia que no tienen museo. Entonces esos hallazgos sí que irían al Museo Provincial en Jaén capital.
Por tanto, lo hallado en el Yacimiento de Cástulo, se queda en el museo Arqueológico de Cástulo en nuestro Linares.
Pierda cuidado, el león, como todo lo que se encuentre, quedarán en Linares.
Perdona, de sabios és rectificar. Ha sido una indirecta, no sé por donde anda, lo decía por lo de Trabajo Social, y otras cosas que se pierden de Linares.
El enlace lo puse, para quien no lo supiese la impostancia de este descubrimiento, y el ECO de la misma a nivel nacional.
Estoy contigo en tú comentario. Un saludo.
LINARENSE, no se si su respuesta es a mi comentario-aclaración, que modestamente he intentado hacer, o es al anterior interviniente.
Puedo decirle si es así, que ha de tener la plena seguridad de que este hallazgo quedará en Linares.
Todo, todo, siempre se ha quedado en nuestra Ciudad y se lo digo conociendo el caso, desde la más absoluta humildad, ya que he estado como voluntario y docente, vinculado al Conjunto Arquelógico desde 1.996.
Ahora, a mi edad, creo que hay que dejar el paso a la gente joven.
Cuestión distinta, es el criterio de la Dirección del Museo, que entienda que un hallazgo u otro, tenga la suficiente envergadura arqueológica, para ser mostrado al público, pues nosotros no somos arqueólogos y hay que respetar sus decisiones. Saludos.
Sr. Canales, és igual. Lo importante és el hallazgo en sí. Entre todos hemos fomentado Cástulo, su historia, y aclarado las cosas. Mi enhorabuena a toda la gente como ud. y más Linarenses que colaboran en el mantenimiento y ponen su granito de arena en temas de nuestros orígenes. historia y legado con nos dejarón, para disfrute de todos.
Únicamente, y perdone mi reiteración, era que en medios de comunicación y extranjeros, se está divulgando esta noticia, 100% LINARENSE.
Puse la «coletilla», pues en Linares lo que nos quitan…no vuelve. Todo aclarado. Un saludo.
Sr. Linarense, muchísimas gracias por su respuesta. Saludos.
Has dado en el clavo en el último párrafo, se hará, pero no con esta pieza. Si no alegan falta de interés, lo harán de espacio en el museo. Últimamente se hicieron ‘cosas raras’ para promocionar el tema de Los Iberos (ojo, para mi gusto es la cultura más interesante), precisamente no sacar a la luz lo que hay en Cástulo (aunque el 99% de lo que encontremos será romano) cuando era la ciudad ibera más importante de la península, fomentar que la batalla (por decir algo) de Baécula fue en Peal de Becerro (cuando la mayoría de los arqueólogos no están de acuerdo con A. Ruiz), excavar Puente Tablas como si fuera la Nueva York de la época (aquí al lado está Giribaile, quemada y abandonada, con lo que eso significa), no estudiar más el verdadero camino de Aníbal (el que vaya dirección Albacete por el Condado que mire a la altura de Castellar a la izquierda y se dará cuenta qué es el camino..), etc., etc. Vamos, básicamente llevar ciertos acontecimientos e intereses hacia la ‘Silva Tugiensis’ y hacia Auringis (así unimos, sierra de Cazorla, Baeza, Úbeda y Jaén…’el turismo cultura’…agrupado y ordenado..que a la gente culta no le gusta dar bandazos) tiene cierto tufillo…al menos, raro, que en este foro tampoco interesa demasiado. Por otro lado he oído, de muy buena fuente, que mañana la trasladaban al museo (el único problema era la caja para meterla -no es coña.., o sí-). Me imagino que la ‘estudiaran’ y la expondrán, pues un hallazgo como éste no puede salir del Gachi. A lo mejor sería interesante que el estudio se hiciera en público y la gente viera la labor de ‘gabinete’ de la arqueología.
Para terminar, sólo decir que es una verdadera gozada ir a Cástulo y ver movimiento…cuantas veces sólo he visto al/os perraco/s que había en la casa, ya arruinada, del guarda, sabiendo lo que había bajo tierra…mi más sincera enhorabuena a quién se lo merezca y haya sido artífice de todo ésto, por cierto, sólo el inicio…ya se verá.