El Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su tramitación inmediata en la Cámara en la que se proponen tres medidas para la reactivación económica de la zona de Linares y La Carolina, entre ellas la cesión de activos de Santana Motor mediante convenio con los ayuntamientos, la Diputación y la Cámara de Comercio.

La PNL contempla otras dos peticiones. La primera es la colaboración del Gobierno andaluz y del Gobierno de España para financiar al 50% la mejora y renovación de las infraestructuras y edificios del Parque de Santana. La inversión global en 2014 sería de 5 millones de euros (2,5 millones cada administración). La segunda es que el Gobierno de España facilite incentivos económicos para favorecer la captación de empresas e inversiones que se puedan instalar en el parque.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, consideró que es una iniciativa de “gran trascendencia” y que supone “una apuesta por un nuevo modelo de desarrollo que palie y resuelva el problema estructural de desempleo que tiene Andalucía”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para los socialistas jiennenses, “personas que han hecho posible esta iniciativa y que llevan batallando mucho tiempo en la defensa de lo que se expone en esta PNL”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que el objetivo de esta iniciativa es que “una vez que se produzca la liquidación y posterior inscripción en el Registro Mercantil” de las sociedades que forman Santana Motor, “se proceda a la transferencia de todos los activos de Santana en Linares y La Carolina a un instrumento que se va a crear entre los ayuntamientos, la Diputación y las Cámaras de Comercio”.

En este nuevo escenario que se abre, Reyes afirmó que “no se va a renunciar a ningún sector, incluido el de la automoción”, aunque añadió que se va a trabajar en el camino de la diversificación y de sectores emergentes como las energías renovables. En definitiva, se trata de impulsar actividades que “generen riqueza y empleo” en la zona.

El responsable socialista señaló igualmente que se insta al Gobierno de España “a que se implique y a que lo haga con cifras”. Concretamente, se pide que la Junta de Andalucía aporte 2,5 millones de euros para la mejora de estas infraestructuras, la misma cifra que se le reclama al Gobierno de España. En tercer lugar, se piden incentivos económicos para lograr la captación de empresas, haciendo especial énfasis en la aplicación de la Acción de Fomento Localiza IN que está desarrollando la Agencia IDEA. Reyes apuntó que esta zona “requiere de un esfuerzo especial” por parte de las administraciones y recordó que la Diputación ya lo está haciendo, por lo que confió en que el Gobierno de España también mueva ficha.

Reyes expresó su “reconocimiento” al compromiso de la Junta con Linares, con los trabajadores de Santana y con la comarca. Argumentó que el desarrollo del Plan de Acción Social ha amortiguado los efectos sociolaborales de la crisis de Santana, destacó que está “muy avanzado” y adelantó que “en próximas semanas se culminarán todos los compromisos”. Respecto al Plan Linares Futuro, subrayó que la Junta ha mantenido sus compromisos a pesar de las lógicas dificultades para la implantación de nuevas empresas como consecuencia de la crisis.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, agradeció el apoyo del Grupo Socialista y de la Junta de Andalucía y subrayó en este sentido que la actitud del Gobierno andaluz “es muy distinta a la del Gobierno de España”. “Necesitamos el apoyo de la Junta y lo estamos recibiendo”, proclamó.

El responsable socialista apuntó que con esta iniciativa quieren “ser ejemplo” a sabiendas “de la responsabilidad que esto supone”. “Sabemos que nos metemos en los pimientos, pero también sabemos que esta huerta es nuestra y que tenemos que ser nosotros los principales transformadores de la realidad y los que nos ganemos el futuro”, arguyó.

Fernández manifestó que el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación y de los agentes sociales y económicos, “quiere implicarse en el futuro” para poder recuperar los puestos de trabajo y que “las personas no se queden desamparadas. En este sentido, apeló a la “suma de esfuerzos”, a la ubicación estratégica de Linares con el ferrocarril y a la cualificación profesional de los trabajadores.

Por último, la portavoz socialista de La Carolina, Ángeles Férriz, agradeció la “sensibilidad” del PSOE, precisó que “no hay nada que se está haciendo en La Carolina que no lleve la marca de la Junta o de la Diputación” y lamentó la pasividad del alcalde del PP en un municipio que acumula 3.300 parados sobre una población de 15.000 vecinos.

“Aquí se ven las diferencias entre unos y otros. No tengo ninguna esperanza en que el Gobierno de España vaya a hacer nada por La Carolina o por el eje de la N-IV, pero creo que ya es el momento de que el alcalde vaya a Madrid a pedirle a su amigo Cristóbal Montoro y a hablarle de las necesidades de una comarca industrial que lo está pasando mal”, pidió.

Momento de la rueda de prensa en Sevilla

Momento de la rueda de prensa en Sevilla