El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha participado en la presentación del expediente de la primera matrícula de un vehículo en la provincia que estará expuesta, a través del programa “El Documento del Mes” en el Archivo Histórico Provincial hasta el 30 de diciembre. Se trata de un expediente que se inicia a finales de 1906 o inicio de 1907 cuando un vecino de Linares solicita al gobernador civil el reconocimiento de un vehículo de su propiedad, un Darracq fabricado en el municipio francés de Suresnes, con el fin de poder obtener el permiso para poder circular por las carreteras. “Tras obtener un informe favorable por parte del gobernador civil, se le otorgó la licencia de circulación a este automóvil (J-1) que fue examinado conforme a lo establecido por el reglamento vigente a principios del siglo XX”, ha explicado Cifuentes.
El automóvil, que era propiedad de un vecino de Linares, Ángel Gea Ruiz, superó el examen realizado por un ingeniero mecánico que se desplazó hasta la estación de Baeza para comprobar el correcto funcionamiento del cambio de marchas, el manejo de los frenos y los giros en curvas de radio pequeño. Comprobó, igualmente, el ingeniero que los órganos de la dirección del mecanismo estaban agrupados de tal manera que el conductor pudiese manejarlos sin dejar de vigilar la vía.
Tras la superación de esta inspección técnica, este vehículo cir-culó por las vías de la provincia sin matrícula hasta junio de 1907 cuando la Orden de 24 de mayo dispuso que, ante la dualidad de las inscripciones que se estaban haciendo de los automóviles en ayuntamientos y los gobiernos civiles, se debían identificar los vehículos por provincias a través de dos placas, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, de modo que estuviese siempre visible. “A partir de la identificación de vehículos que imponía esta orden, podemos conocer que este automóvil estuvo en circulación hasta 1925, cuando un ve-cino de Córdoba lo compró a un conductor de Puente Genil”, ha in-dicado el delegado.
El expediente de este vehículo podrá visitarse desde hoy y hasta el 30 de diciembre en la sala de exposiciones del Archivo Provincial. Éste ha sido conservado en el Gobierno Civil, lugar desde el que pasó con posterioridad a la Jefatura Provincial de Tráfico y, como consecuencia de la transferencia de documentos producida en el año 2010, se encuentra en el Archivo Histórico Provincial.
Un Darracq por Linares
El automóvil que había sido fabricado en la industria que Alexandre Darracq, un antiguo constructor de bicicletas, había establecido en Suresnes (Francia) cumplía con los requisitos establecidos por el Reglamento de 1900, y se caracterizaba por estar impulsado por un motor de explosión (número de fabricación 9673) con cuatro cilindros y una potencia de 16 HP, con tres velocidades y marcha atrás (obligatoria para aquellos vehículos que sin carga excediesen de 250 kilos) y un sistema de transmisión por cadena.
Este modelo de Darracq estaba dotado con dos frenos, uno de mano y otro de pie, cualquiera de los cuales era lo suficientemente enérgico para detener la marcha del vehículo en corto espacio, o atenuarla a voluntad de quien lo maneje. En la parte delantera tenía dos faros de acetileno y dos faroles de señales (con vidrio blanco el de la derecha y verde el de la izquierda) y un farol con luz roja en la parte trasera. Las señales acústicas, para avisar a los viandantes, consistían en una bocina “cuyo sonido se percibe a mucha distancia y una sirena”. Además, el vehículo disponía de un depósito de combustible con una capacidad para cincuenta litros y unas ruedas de madera, con llantas macizas, que contribuían a que el coche pesara un total de 1.360 kilos.
Si se llegan a enterar los jerinos del tema…,queman los papeles. No me extraña, por entonces vivirían en pañales, en cuevas alrededor del castillo de Santa Catalina. Bueno, vale, a lo mejor no era para tanto, pero que nadie me niegue que era un pueblucho. Vamos, igual que ahora pero sin funcionarios.
Linares históricamente a sido la capital de la provincia.A sido,es y será mas importante que Jaén en todos los aspectos pero Jaén por ser «capital»se lleva todos los privilegios que a Linares se le niegan…si Linares no perteneciera a su provincia seria mucho mas de lo que es hoy en día porque el pertenecer a Jaén «sin que los linarenses queramos» nos frena la progresion.VIVA LINARES!!
Que pena tan grande me da de que lleves razón. VIVA LINARES