La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Area Sanitaria Jaén-Norte ha impartido en Linares un taller para inmigrantes de diversas nacionalidades, entre ellas Pakistán, Marruecos, Brasil, Bolivia y Perú, en colaboración con la ONG ‘Mundo Acoge’.
La farmacéutica Guadalupe Fernández expuso en su charla una serie de recomendaciones para un mejor uso de los medicamentos, tanto durante la gestación como para los procesos asmáticos de los niños o las dosis y modos de conservación de la insulina para los diabéticos, entre otros. Incidió también en la importancia de aprovechar bien los servicios del sistema sanitario público andaluz.
Las participantes en esta jornada recibieron trípticos y hojas de recomendación básicas sobre cómo utilizar los fármacos de forma segura, junto un certificado de asistencia. “Este encuentro posibilita un intercambio de inquietudes tanto sanitarias como culturales, con especial atención a facilitar el acceso a la asistencia que se presta en Linares a la población de origen extranjero”, subraya Guadalupe Fernández.
Los dos hospitales de esta demarcación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se encuentran en Linares y Ubeda, pretenden con actividades de este tipo aportar sus conocimientos a los inmigrantes para ayudar a mejorar su salud y su calidad de ida.
Plan de Calidad
“Todo ello dentro del nuevo Plan de Calidad de la sanidad pública andaluza, que establece un escenario denominado ‘espacio compartido’, donde se dibuja un entorno en el que tanto profesionales sanitarios como ciudadanos se relacionan y comparten valores que pueden permitir tomar decisiones pactadas en términos de ganancia en salud y en el ejercicio de la responsabilidad compartida en el uso de estos servicios”, añade esta farmacéutica del Área Jaén-Norte.