Normas Fundamentales
Las bicicletas circularán por la derecha. En ciudad irán lo más cerca posible de la acera, sin hacer “eses” entre los vehículos. En carretera circularán por el carril reservado para ciclos. Si no existe este carril, circularán por el arcén derecho si es transitable y suficiente y, si no lo fuera, circularán lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
Los ciclos no podrán circular en posición paralela, salvo las bicicletas que podrán circular en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico.
Circularán en línea recta y no en zigzag o haciendo “eses”.
Las bicicletas no pueden circular por las autopistas y autovías. No obstante los conductores de bicicletas mayores de 14 años, pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, esté prohibido por una señal. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada.
En los carriles señalizados para bicicletas, los ciclistas siempre tienen preferencia en los cruces con otras vías.

Prohibiciones:
Acercarse demasiado a los vehículos que circulan delante, sin guardar una distancia de seguridad.

Transportar pasajero si:
• El conductor es menor de edad.
• El pasajero es mayor de 7 años.
• No utiliza un asiento adicional homologado.
Cargar la bicicleta con objetos que dificulten su manejo o reduzcan la visión.
Circular por autopista y autovía, aceras o paseos.
Circular haciendo “eses” entre los vehículos.
Circular oyendo música con los auriculares puestos y utilizar el teléfono móvil durante la conducción, salvo que la comunicación tenga lugar sin emplear las manos.

Después de haber hecho un pequeño recordatorio de las normas fundamentales de circulación y las prohibiciones relativas a este tipo de vehículos, me gustaría comentar algunas de las cosas que podemos observar en nuestro Linares.

En primer lugar las bicicletas circulan por donde a ellos les apetece, cuando deben hacerlo por la calzada y respetando por tanto las mismas normas que los demás conductores, semáforos, pasos de peatones, cedas el paso, stop y demás señalización. Cosa que parece que en nuestra ciudad es bastante difícil de conseguir pero no por los conductores, sino por aquellos que son responsables de la formación de los usuarios, ósea la autoridad encargada de la regulación del tráfico y de la concejalía de tráfico, que deberían hacer campañas formativas destinadas a este colectivo, para hacer un uso adecuado y racional del espacio que todos tenemos que compartir.

El ejemplo más significativo que observamos desde el Partido Andalucista, lo podemos encontrar en el Paseo de Linarejos, el cual es utilizado, por los ciclistas cuando existe una calzada que es por donde deberían de circular, provocando además, y no en pocas ocasiones atropellos de estos a peatones en dicho sitio, existiendo zonas más adecuadas, para los ciclistas como puede ser la estación de Madrid, pero no se señaliza ni se observa esta conducta hasta que por desgracia, se produzca algún día un accidente del cual nos arrepintamos pero después de haberse producido.

Cual fácil seria no sancionar, sino educar y facilitar la información adecuada a estos usuarios, para que esta utilización inadecuada de los espacios peatonales, fuera erradicada de la conducta de estos, pero claro eso necesita involucrarse en los problemas de los ciudadanos y eso, no es en lo que está el nuestro.

Espero que estas simples palabras sirvan para remover alguna conciencia, y se tome algún tipo de medida al respecto, pero no se utilice de manera partidista por parte de PSOE, IU o PP, porque esto no es política sino sentido común y cumplimiento de la normativa que hace que todos compartamos la ciudad de una manera racional y sobre todo, segura.

Ciclistas en el Paseo de Linarejos una mañana de domingo

Ciclistas en el Paseo de Linarejos una mañana de domingo