Tras haber quedado finalista en junio del presente año, la ciudad de Linares ya es oficialmente miembro de la Red de Destinos Europeos de excelencia turística, mediante la firma de la Declaración de Bruselas como parte integrante de la Red.
Se trata de un memorándum de acuerdo – la denominada “Declaración sobre una red europea de destinos de excelencia para el turismo sostenible”, que en su día, en octubre de 2008, firmaron los 30 ganadores de las 2 primeras ediciones y se comprometieron oficialmente a colaborar entre ellos y poder garantizar un constante intercambio de información y conocimientos sobre desarrollo turístico, así como a invitar a integrarse en esta Red a otros destinos turísticos, los ganadores y finalistas de futuras ediciones, que hayan merecido un reconocimiento por sus esfuerzos en la promoción de un turismo sostenible durante los procesos de la selección nacional.
EDÉN es el acrónimo en inglés de “European Destinations of ExcelleNce”, proyecto que desde el 2006, fomenta modelos de Turismo Sostenible en la Unión Europea. Tiene como objetivo, crear una plataforma para el intercambio de buenas prácticas a nivel europeo en materia de turismo sostenible, así como promocionar la creación de redes entre los destinos miembros y fomentar la adopción de modelos de desarrollo turístico sostenible por parte de otros destinos turísticos emergentes.
El funcionamiento del proyecto EDÉN es muy simple: cada año, la Comisión Europea, en estrecha colaboración con las instituciones nacionales de turismo, elige un tema, y posteriormente cada país participante selecciona un destino turístico de los candidatos presentados, así como algunos finalistas que destacan por su esfuerzo y trabajo realizado y por tanto también pasan a formar parte de la Red Europea.
Este año el tema elegido ha sido el “Turismo Accesible”. Otros años, han sido por ejemplo: turismo rural, turismo acuático o regeneración de espacios patrimoniales. Los temas sirven de excusa para destacar los diferentes aspectos y valores de destinos emergentes en las regiones europeas y siempre están relacionados de una u otra manera con el desarrollo sostenible, ya sea desde el punto de vista cultural, económico, local o medioambiental.
Este ingreso en la red EDÉN supone un reconocimiento a la gestión turística llevada a cabo por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que se une al reconocimiento a través del premio “Andalucía del Turismo 2013” otorgado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Además supone un paso más dentro de la Estrategia de Turismo Accesible “Linares para To2” que forma parte de la política de planificación diseñada desde el pasado año basada en el desarrollo integral del destino bajo la óptica del concepto de Accesibilidad Universal, en materia de urbanismo, edificación transporte, comunicación, ocio y por supuesto turismo.