En la tarde de ayer, 13 de noviembre, y dentro de la Campaña de rechazo a la reforma de la Admón. Local: «Abraza tu Ayuntamiento», hubo una concentración que rodeó el antiguo Palacio Municipal de la Plaza del Ayuntamiento. Para finalizar el acto el presidente de la Federación de AA.VV., Juan José Reca, hizo lectura de un manifiesto (se adjunta).
MANIFIESTO
POR UN MUNICIPALISMO DEMOCRÁTICO Y DE SERVICIO PÚBLICO
1. Una ley contra las libertades y el Estado del Bienestar Los Ayuntamientos, como instituciones más cercanas, a la ciudadanía han jugado durante la etapa democrática un papel muy importante para el desarrollo de los servicios públicos y de las infraestructuras locales contribuyendo con ello a la cohesión territorial y social de Andalucía. Sin duda esto ha permitido arraigar a las personas a los territorios y desarrollar las potencialidades socioeconómicas de nuestros municipios. No obstante, en algunas administraciones locales se han producido prácticas reprobables, fundamentalmente vinculadas al desarrollo urbanístico especulativo.
Bajo el titulo de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) el gobierno del Partido Popular prosigue en sus políticas contra el Estado democrático y del bienestar que conducen al deterioro de las condiciones de vida y de libertades de la ciudadanía.
Con las palabras de racionalización y sostenibilidad se pretende justificar la adopción de medidas que no tratan de solucionar los problemas de la ciudadanía ni de las entidades locales, sino que se realizan con la intencionalidad de impedir que las y los representantes democráticos elegidos en los ayuntamientos puedan adoptar medidas donde primen el interés general y el bien común de la ciudadanía sobre el pago de unos intereses abusivos e
ilegítimos a los bancos.
La falta de sostenibilidad es consecuencia de la endémica y estructural falta de financiación de las entidades locales que está caracterizada por unos bajos recursos propios en comparación con la administración central y las comunidades autónomas. Estas carencias económicas se han paliado tradicionalmente por los ingresos derivados del boom de la construcción, abriendo las puertas a la corrupción, y las subvenciones condicionadas de
otras administraciones.
Al deterioro económico actual de los ayuntamientos ha contribuido la política gubernamental de prohibir la renovación de préstamos a largo plazo, a pesar de ser los que tienen un menor endeudamiento, y al no solucionar la insuficiencia económica de los municipios con una adecuada reforma de la actual Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
2. Los objetivos perversos de la reforma local
Cinco serán las consecuencias del actual proyecto de ley de reforma local si se aprueba:
1) Restringir la autonomía y la democracia participativa local.
2) Eliminación de los servicios de cercanía a la ciudadanía mediante la supresión de sus competencias.
3) La privatización prácticamente total de los servicios públicos municipales de agua, residuos sólidos urbanos, bomberos, fomento económico y servicios sociales, entre otros.
4) Destrucción de miles de empleos públicos y precarización de las condiciones laborales.
5) Disminución y deterioro de la cohesión económica y social, el emprendimiento y el desarrollo local, con la consiguiente pérdida de riqueza endógena y del arraigo de la población al territorio.
3. Las consecuencias negativas para la ciudadanía El impacto en la aplicación de esta reforma local conllevaría demoledoras consecuencias para la ciudadanía en general:
– Brutal repercusión en el empleo público local con la supresión de puestos de trabajo y pérdida de derechos laborales.
– La afectación a los consumidores por el incremento en las tarifas, la ausencia de canales de participación social en la gestión de los servicios municipales y la falta de control por parte de la ciudadanía que conllevan la privatización de dichos servicios.
– La incidencia en las empresas de economía social, autónomos y pequeñas empresas locales que verían disminuir drásticamente su facturación por la caída de la demanda local, además de la eliminación de aquellas que sean proveedoras de los ayuntamientos al ser
sustituida su actividad por la de grandes concesionarios foráneos como consecuencia de la privatización de los servicios y actividades municipales.
– Supresión o deterioro de los servicios públicos locales. El ataque contra la autonomía local, al reducirse sus competencias y estar intervenida su gestión por la administración central o provincial, implicará la supresión del ámbito más cercano de la interlocución política y
administrativa.
Mediante la excusa de la insuficiencia presupuestaria o de superar los costes estándar, los servicios públicos locales (abastecimiento y depuración de aguas, recogida y tratamiento de residuos, cementerios, actividades deportivas y culturales, guarderías, etc.) serán trasvasados a las Diputaciones Provinciales para que éstas procedan a su privatización. Los efectos para las personas usuarias de los servicios son múltiples y diversos: el encarecimiento de las tarifas, la precarización y pérdida de su calidad, la ausencia de vías de
participación social en su gestión y la falta de control de la misma por parte de la ciudadanía. La constatación actual es que los servicios privatizados locales son más caros y de peor calidad que cuando la prestación es pública.
Los servicios de ayuda a la dependencia, los servicios sociales, las guarderías y apoyo educativo, las actividades culturales, las deportivas, las sanitarias, la protección de los consumidores y usuarios, etc, se verán suprimidas o reducidas a su mínima expresión.
4. La inconstitucionalidad del proyecto de reforma local Existe una gran cantidad de expertos juristas administrativos que califican el proyecto de ley de reforma local como claramente inconstitucional. El Gobierno Andaluz ya ha declarado que no sólo conculca principios de nuestra Constitución sino que vulnera abiertamente nuestro Estatuto de Autonomía. Recientemente, hasta el propio Consejo de Estado, órgano consultivo del
Estado, ha emitido un informe en el que cuestiona la constitucionalidad de la reforma ya que advierte de que puede reducir «en exceso» la autonomía municipal garantizada por la Carta Magna. En este sentido, explica que el llamado «coste estándar» de los servicios que prestan los municipios que pretende imponer la reforma, se convierte en un cheque «en blanco» que se da al Gobierno mediante el cual puede quitar competencias a los ayuntamientos.
Además cuestiona el nuevo poder de las diputaciones y advierte de que dicha reforma incidiría negativamente sobre el funcionamiento diario de los servicios.
A pesar de las dudas sobre la ilegalidad e ilegitimidad de los contenidos del proyecto de ley de reforma local, intentan su aprobación en el convencimiento de que sus objetivos se materializarán antes del posible fallo reprobatorio del Tribunal Constitucional, habiéndose creado entonces una situación de hecho de muy difícil reversibilidad.
5. Otro municipalismo es posible
Poner en pie una alternativa municipalista coherente, asegurar los cambios institucionales imprescindibles, defender los ayuntamientos como potentes dispositivos de participación democrática, de desarrollo económico y de calidad de vida de la ciudadanía ayudaría enormemente a encontrar una nueva relación entre las personas y la política.
El marco local sigue siendo un escenario potente, para la democracia participativa y para impulsar poderes ciudadanos que puedan confrontarse con la dictadura de los mercados.
Es necesaria la articulación de un nuevo modelo local con alternativas viables y posibles en las que los principios rectores que guíen la actividad de las entidades locales sean:
· Garantizar la prestación de los servicios y actividades locales esenciales.
· Optar por la eficiencia en la actividad local frente al criterio de austeridad.
· La oposición firme a la privatización de los servicios, por cuanto que el traspaso a la empresa privada conduce al abandono del interés general, a la pérdida de calidad y al encarecimiento de sus costes (las concesiones al sector privado del ciclo integral del agua, de la recogida y tratamiento de residuos, de servicios de cementerio o de transportes así
lo atestiguan).
· Lograr la eficacia, transparencia y legalidad en la actividad local mediante una Ley de evaluación participativa de las políticas públicas locales, que desarrolle en lo concreto la democracia participativa en el ámbito local.
· Y lo importante en cuanto a objetivos es que, ante la crisis económica de nuestro país, el eje de actuación primordial debe ser el desarrollo local participativo, mediante la debida articulación y coordinación con las políticas estatales y autonómicas que deben desarrollarse.
Desde Andalucía se debe exigir al Gobierno de España que ante la severa situación económica de las Entidades Locales remita a las Cortes los proyectos de la Ley Básica del Gobierno y Administración Local y de la Ley de Financiación Local que posibiliten realmente la sostenibilidad y la racionalidad de la gestión local.
Una nueva Ley de Financiación Local es esencial para acabar con la endémica falta de suficiencia económica de las entidades locales, con los siguientes contenidos:
· Garantizar la suficiencia financiera municipal desde los Presupuestos Generales del Estado incrementando sus ingresos totales.
· La transformación del actual sistema tributario local caracterizado por su ineficacia (en 2009 los costes de ineficiencia supuso 6.634 millones de euros lo que representa el 31 por cuento de la recaudación prevista) y su falta de equidad tributaria (los tributos locales son de carácter patrimonial y se basan en criterios de proporcionalidad y no de progresividad, con clara vulneración del artículo 31 de la constitución).
Para el logro de la eficacia y equidad la nueva imposición local debe de articularse a través de los sistemas tributarios central y autonómico, mediante el establecimiento de un sistema de financiación local más eficiente, equitativo, justo y progresivo.
· Establecimiento de un Plan Estatal de Inversiones Locales con aportación íntegra del Estado y de las Comunidades Autónomas y con destino a proyectos incluidos, sencialmente, en planes y programas cuatrienales municipales, que priorice la reactivación económica y la creación de empleo de calidad.
· Nuevo sistema de reparto en la participación en tributos del Estado que venga a mejorar la cuota municipal.
6. Llamamiento
Los duros planes de ajustes, que afectan al empleo, a la subida de impuestos locales, a la privatización y al deterioro de los servicios, requieren de una acción unitaria ciudadana, política y sindical que contraponga un modelo de municipalismo democrático y de servicio público basado en la eficiencia, en la prestación de calidad de los servicios públicos locales y en el desarrollo de políticas de empleo generado.
Por todo ello, Compromiso Social para el Progreso Social de Andalucía llama a toda la ciudadanía, a todos los vecinos y vecinas, a combatir esta reforma y a defender la autonomía local y los servicios públicos.
Linares la ciudad más sucia de España, jardines abandonados, fines de semana sin policías de patrulla, casa de la cultura casi sin actividad, agua que es lejía, cementerio en ruinas, peor calidad de servicio imposible, funcionarios que entran a trabajar a las 10 y se van 2 horas de compras a la hora de bocadillo. Esto hay que cambiarlo, privatizarlo y quitar privilegios a los que protestan en la foto.
Hola Flecha Rota, sencillamente, tus comentarios son despreciables.
¡Salud y comunismo republicano, por cojones!
Sr Babilon Vd insulte pero lo triste es que todo o casi todo lo que dice Scorpion es verdad y las verdades duelen.
Linarenses, no os dejéis llevar. Este lagarto, nos pone a parir en más medios. Sus comentarios van siempre en contra de LINARES, parece que no tiene nada que hacer en su P. vida, que meterse donde no lo llaman, ni donde vive. En lagartilandia no lo quieren ni ver, vá de «tapadillo», nos odia, una enfermedad que ni su psiquiatra entiende.
Que opine donde vive (no lo hace) y sobre noticias de ……tal.
Tómate la medicación, hoy no te toca pese a ser sábado, nadie te quiere, tu perrito te ha abandonado. Que triste és tu vida……………….
Agua que es lejía???jardines abandonados????pero que estas ablando de Linares o de Jaén?Si es cierto lo de los funcionarios pero eso pasa en esta ciudad y por desgracia en todas y lo de la policía también es verdad pero comprendereis que hace frío y en comisaria se esta mejor…tambien digo que es una vergüenza lo de los coches en doble fila cortando carriles y que no se tomen medidas
lagarto, otra vez por aquí. Si no te metieras donde no vives, llegarías a tiempo de tu medicación que és muy estricta. Hoy no hás limpiado el óxido del trenecito, no hás sacado al perrito a pasear, tampoco has comprado la pastillita azul por si te «toca» mañana.
En donde vives no te quieren. Tu enfermedad de meterte con Linares, asi de «tapadillo» no te deja vivir.
Enga que te toca la medicación ahora.
Lo que había es que abrazarlo pero para que no se nos caiga… 🙁
te va TU nombre SCORPION DE JAEN hijo de un lagarto
¿otro lagarto por aquí? El de «marras» si lo calé pero a este No.
Que triste és la vida en lagartilandia.
Otro que no toma la medicación, ni pasea al perrito, ni limpia el oxido del trenecito.
Scorpion,Linares tiene muchas más cosas de las qué tú te crees,y no hay agua qué es lejia
Soy Linarense y orgulloso de ella
Saludos,y sobre todo no te metas con Linares!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A este saludos…..ALFAFA Y PIENSO.
Creo que a este personaje que utiliza el nick de Scorpión nadie debería entrarle al trapo, porque se ve claramente que es un provocador.
Completamente de acuerdo con Ud. Sr, Parrilla. Pero como Linarense no voy a tolerar que uno de Lagartilandia, (aparte de este, está el tal angelito) ensucien este Digital, con difamaciones, tapadillos. Para su ínteres entran también en otros digitales, desprestigiándonos continuamente.
Por eso les recomiendo que deben tomar su medicación.
Yo como Linarense no lo voy a consentir. Mi madre me parió en el Hospital de Los Marqueses.
Yo no he perdido el ORGULLO Y LOS TRES PARES.
Que se metan en los problemas de donde viven, que tienen muchos. Yo no me meto en los suyos, no me interesan. Mi tiempo vale mucho.
¿decir verdades es provocar? dese Vd un paseo por la bajada de Santa Maria hacia el ayuntamiento ¿eso es limpieza? debería salir las fotos del suelo en el telediario,Y esa es solo una calle le puedo decir bastantes mas.
Por lo tanto dejen de mirarse el ombligo.
Al final estos lagartos, osease, gente que ni pisa Linares, que no quiere a Linares, que no viven en Linares, que nos ponen a parir en este medio y en más medios, Ud, le dá la razón…..
Los comentarios de Ud., son consecuentes, los leo, otras veces estoy de acuerdo o no, pero lo que se está comentando (YO), és que són perversos. De gente que malmete por aquí, sin ser de aquí, que aprovechan cualquier noticia para confundir.
Sra. Isabel, aunque existan problemas en Linares, que són evidentes, con sus comentarios constructivos SI. De una Linarense.
Pero a estos, NO.
mas guapas son algunas calles del pais vasco cuando hacen manifestaciones a favor de terroristas no tireis mas a LNARES irse de aqui
Me voy a vorrá der andalú y der gachi, pa acerme eskaleichundorría.Ererh Odiaora de to lo andalúlinarense
isa jamía, estás mu aburría.
Isabel,tierna amiga, no te escandalices de las cosas de Linares. No damos más de sí. Somos muy catetos, sucios e indocumentados. También muy vagos.
Sabemos que vienes de un mundo superior, pero no de qué galaxia..
Me gustaría vivir en tu mundo cuando muera, en esa eternidad superior.
Pero ahora te bajas al moro. ¿Porqué será?
Soy el ojo que siempre te ve.
Si para vd es un mundo superior vivir donde la mayoría de la gente no tira papeles al suelo(, para eso estan las papeleras),no están los suelos llenos de pegotes de chicles( o no se tiran, o los servicios de limpieza los limpian), no hay montones de cascaras de pipas en el entorno de los bancos, ect, si señora mia vengo de un mundo superior,
pero ese mundo superior tiene muchos nombres y muchos habitantes, y se ve cuando viaja o se sale de su cascaron, entonces se puede opinar.
Vengo de ese mismo mundo que por suerte sin tener un 75 de paro juvenil, y un paro general de un 40 (la mayor de España), nuestros politicos se rompen la cabeza para intentar reducirlo, aunque todavía hagan cosas mal hechas.
Vengo de ese mundo al que durante mucho tiempo los primeros que emigraron fueron los andaluces , siguen estando allí y se sienten encantados e integrados, y han sido un puntal fundamental para nuestro desarrollo industrial y empresaria. por ser auténticos currantes.
Ese es mi mundo Sra mal que le pese.no pierda el tiempo en mi, no soy tan importante dedíquelo si puede en ayudar para que su pueblo salga de la que tiene, o en educar a la gente en principios cívicos
. La calle es de todos y debe ser respetada
Nadie ha comentado nada de la ley que a mi me sigue pareciendo una buena ley, eso y todo que yo creo que los municipios debieran ser los entes con más competencias de la administración, yo creo que si algo debiera desaparecer son las comunidades autónomas es decir la Junta. Es decir deberían aumentarse las competencias municipales y las de los órganos provinciales, llámense diputaciones o como se quiera. Reivindico desde ahora que de las declaraciones de renta un porcentaje importante de ese impuesto revierta en el municipio y no en la Junta.
Sr. Vera, toda la razón, y de esto se trata. Pero si mira el 1er. comentario procede de un lagarto que se mete por aquí, malmetiendo, que no vive en Linares, ni és «der gachí». De ahí que le responda, el amigo Juan, dijo que no entrásemos al trapo, bien. Pero estos, scorp y angelito. (igual és el mismo) aprovechan cualquier noticia de Linares para reírse de nosotros, aquí y le repito en MÁS MEDIOS.
Este medio de comunicación que me consta lo ven muchos Linarenses desde la distancia, quieren saber los eventos de Linares, actividades, noticias…
Y no ver comentarios de lagartos aburridos, enfermos paranoicos, que malmeten por aquí.
Un saludo.