No se me olvidaban las palabras de Cayo Lara en Linares sobre la sólida estafa de la reforma laboral: menos puestos de trabajo peor pagados para mayores beneficios para ciertos insaciable patronos. Iba dándole vueltas a algunas propuestas de reindustrialización de la ciudad y al control ideológico que mantiene dócil a un pueblo ante tanto paro y precariedad laborales.
Apenas unas horas después, me llega la propaganda de una solemne peregrinación y misa con gran alarde de procesiones marianas en un hermoso paseo de la ciudad. Será el día 12 y con motivo de “El Año de la Fe”. Todo ello con la implicación del -ahora si- vigoroso movimiento cofrade, de la jerarquía eclesial y del pío y excelentísimo Ayuntamiento.
De pronto, y tal vez por contraste, me surge la estampa de aquellos apacibles mendigos, glosada por el líder de IU, cuando dudaban sobre alguna ocurrencia fútil de Rajoy. Me pareció dramático que una ciudad, otrora con una clase trabajadora luchadora y con cierta cualificación técnica, apareciera ahora impotente y desengañada por tantos proyectos fallidos, bien por la falta de perspectiva en su origen o por dificultades sobrevenidas. Sin olvidar la casi aceptación general en el primer caso, o la falta tensión por cansancio y pesimismo en el último, no deja de ser penoso que el colectivo ciudadano confíe, más que en la autocrítica y en la lucha obrera y creativa, en soluciones milagreras y seculares de ésta, al parecer eterna, España de pandereta.
En algún momento, se añaden a esa Fe Salvadora, algunas acciones caritativas para tratar de aliviar o disimular tanta desesperación como genera la citada reforma y demás medidas de este capitalismo depredador. De esa manera, tal vez el personal se olvide de que el futuro que se nos prepara es el de Bangladesh, de casi esclavitud y muerte frecuente. De esa competitividad es de la primera que se habla para ver si las prendas que nos venden El Corte Inglés o Zara se fabricaran por aquí. En fin, lo de casi siempre: que la fe y la caridad compensen la falta de justicia y humanidad.
Pero ese fin de semana, aunque fuera de Linares, daba para más. Sí, en la denostada – por secesionista- Catalunya tiene lugar la más masiva (medio millar largo) de las beatificaciones de víctimas de resultas de la Santa Cruzada contra la II ª República. Pese a los enfrentamientos por ambos nacionalismos son de lo más virulento, en el fervor religioso y en el ensalzamiento del vencedor bando franquista no hay problema: de Madrid llegan los ministros más píos y el presidente del congreso de los diputados que coinciden con el “honorable” president Artur Mas como un nuevo Cambó*. En cuanto a la jerarquía clerical, trata de disolver en todo el siglo las parciales muertes ocasionadas sólo durante y después del levantamiento fascista. De Roma, llega primero el discurso del cardenal Amato que podría firmar perfectamente su colega Rouco Varela. Después una locución desde el Vaticano de su jefe de estado Francisco. El señor Bergoglio se atiene también al guión. Hoy no tocaba sentir vergonia, como el día de Lampedusa, por los desaparecidos en ls cunetas españolas, al mismo tiempo que morían los nuevos beatos. Tocaba ofrecer a Cristo sin más compromiso, como en la mediática visita a Brasil, donde se le invitó a implicarse en el plan de erradicación del hambre. Para un hombre que nunca ha sido de derechas, que aconseja afianzar el laicismo y que está preocupado por la pobreza franciscana,…. de momento, nos parece apreciar mucha paja y muy poco grano.
Lamentablemente hemos de insistir en que pese a nuestros desengaños o dejadeces, lo que nos agrede es una estafa. Una estafa urdida por los grandes poderes (económicos, religiosos y mediáticos) para confundir, desmovilizar y hasta echar a pelear a la gente trabajadora, vivan en Linares, Barcelona o Berlín.
Antonio Martínez Lara
* Catalanista que apoyó la sublevación franquista.
Leyendo su escrito se me vienen a la cabeza algunos comentarios, que voy a plasmar a continuación con el debido respeto a Ud., y sus sentimientos.
En primer lugar, el Sr. Cayo Lara, dice que es una estafa la situación actual, admitiendo pudiera tener alguna pequeña parte de razón, queda totalmente desautorizado, si analizamos las naciones que han disfrutado de la ideología de dicho señor. Solo le diré dos, Rumania, se acuerda Ud., como acabo Ceaucescu, o sabe los exiliados que hay de Cuba, más de tres millones de personas.
En segundo lugar, si no tenemos en cuenta que la empresa, la forma el Capital y el Trabajo, y adjetivamos al capitalismo como depredador y estafador, mal nos va a ir, ¿quien será el que arriesgue sus ahorros, creando puestos de trabajo en nuestra ciudad?
Desde luego la pasividad, el conformismo o cualquier cosa que se le parezca, no es positivo, pero una actitud beligerante y de preponderancia no atraerá ninguna industria a Linares
Deduzco por su escrito, que Ud., muy religioso no es, yo fui muy criticado por las hermandades y cofradías de Linares, por que en este mismo digital, manifesté que los trabajadores de las Casetas de las Ferias de las Hermandades, debían estar asegurados, no obstante entiendo perfectamente su acto religioso del pasado Octubre, lo entiendo y lo respeto,. Yo le recomendaría, se leyese la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en especial su artículo nº 28,.
Finalmente habla Ud., de la Beatificación el pasado mes de Tarragona. Como premisa me niego rotundamente a que califique a Catalunya como secesionista, si acaso serán algunos catalanes. La Iglesia, ya dijo por activa y por pasiva, que la beatificación, no era un acto de exaltación de la dictadura si no un acto de homenaje a unas personas que dieron su vida por no renegar de su Fe. Los restos de las personas que yacen en cunetas o en fosas comunes, fusiladas o asesinadas, por sus ideas, han de ser, si es deseo de sus familiares, localizados y enterrados debidamente y el estado ha de ayudar en estas localizaciones.
Sr. Martínez Lara, aquí si ha habido una estafa, es la que nos hemos hecho nosotros a nosotros mismos.
por qué ¿Quién creo Santana? ¿Quién ha cerrado Santana?
Perdón quise decir nº 18 de la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas
Antonio, como siempre magnífico artículo.Ahora vendrán los de siempre con la crítica feroz, que si los rojos también mataron a muchos, que si Carrillo por allá; olvidando que unos están glorificados y beatificados y los otros están en las cunetas de esta España tercermundista y vergonzosa.
Cuando alguien habla de la «memoria histórica». siempre se alude a que no se puede volver al pasado.
Ahora a la hora de beatificar a estos «mártires» no han tenido problema en volver, eso sí con el olvido de los religiosos también «mártires» asesinados por las tropas franquistas pues por lo visto estos no son considerados buenos cristianos. De lo que se deduce que esta España de sacristía a la que tanto a contribuido el PSOE, siempre a apoyado el golpismo fascista y capitalista y nunca a estado del lado de los necesitados.
En fin, la iglesia siempre ha estado al lado del poder y velando por sus intereses crematísticos, es su historia y así nunca se podrá deshacer de ella
Excelente articulo Antonio, mientras haya personas como tú, aunque nos vallan ganando, no nos vencerán y el futuro tiene nombre de igualdad, libertad , fraternidad y justicia Social, o sea República y Socialismo. Salud compañero.
La lucha obrera jejeje!! suena a vuesas mercedes, jeje! luego dicen que no tienen polvo.
La lucha obrera, como hemos constatado en Linares, no es otra cosa que cerrar empresas para prejubilar currantes, en definitiva, la lucha obrara consiste en dejar de trabajar para que el vecino lo haga por ti, modelnos ellos.
Y que decir de la ultrajada, agredida y violada cataluña, y de su casta de burgueses denostados y ultrajados por tonterias como querer vulnerar las leyes para separarse de las regiones más pobres del país, pero ahí está nuestra izquiegda ibérica que en su beodez los proteje y apoya ante tanto exceso. Una Cataluña maltratada, pero cuyo maltrato parece ser que pasa porque el resto de españoles le financiemos las embajadas y los excesos a pesar de ese gracil privilegio fiscal otorgado, primero por los beodos, más tarde ampliado por la caspa del país, y vuelta a ampliar por los beodos (tanto monta Isabel como Fernando), porque ya se sabe que el pensamiento de Marx pasaba porque lo de los ricos es para lkos ricos, Esto como todo, no se enteran o no quieren verlo, o la ya archiconocida flaqueza de la memoria inmediata que padecen.
Ante sesudo escrito se me han puesto los pelos como clavos, me va a dar un ictus de emoción, sigue así, máquina.
¿Y Cayo Lara no dijo cuando van a dejar de tapar la mierda del PSOE en la junta?
Cuanta tontería hay que leer. Cuantas ganas de separar. Lo mejor: alucino con los conspiranoicos y el nuevo orden mundial…ja,ja,ja. Mañana, bueno el fin de semana que viene, de la relación entre tabacalera y laURSS.
Totalmente deacuerdo. Los totalitarios tienen en común que ven contubernios hasta debajo de la cama.
Insisten en tener la fórmula para arreglarlo todo, una pena que esta sabiduría no les llegase en el 07, o 08, muchas penurias nos habríamos. Ya nadie les cree. Os queda una larga, larga, travesía del desierto.
Facha Linarense, o eres un usurero capitalista o más tonto que un obrero de derechas.
No sabía que en este país había 8 millones de ricos o 8 millones de tontos.