El Boletín Oficial de la Provincia acaba de publicar la cantidad con que la Diputación de Jaén va a subvencionar durante el año 2013 el mantenimiento de los siete parques de bomberos existentes en la provincia y también la partida que destinará para los consistorios que cuentan con un vehículo de extinción de incendios. En total, en este ejercicio serán 3,3 millones de euros los que se dedicarán a este capítulo fundamental para la seguridad ciudadana y la conservación de los recursos naturales y patrimoniales de los municipios jiennenses.
Sobre estas ayudas, el diputado responsable de Servicios Municipales en la Diputación, Francisco Huertas, subraya “el importante esfuerzo que hemos realizado en lo que llevamos de mandato en materia de prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), ya que hemos modificado sustancialmente el modelo de financiación para incrementar la cantidad destinada a los convenios con los ayuntamientos que tienen parques de cabecera”. En esta línea, Huertas recuerda que merced a estos cambios, “nuestra aportación se ha visto incrementada en más de 600.000 euros, además de la correspondiente actualización del IPC que se produce año tras año”.
Al aumento de la partida destinada a estas subvenciones, establecida a través del nuevo modelo de financiación, se suma el hecho de que, según explica Huertas, “la Diputación Provincial también asume la aportación que hacían hasta ahora los ayuntamientos pequeños, lo que en su globalidad supone que entre los años 2012 y 2013 hayan sido más de 6,5 millones de euros los destinados a los convenios con los diferentes ayuntamientos parque de cabecera para que éstos a su vez puedan prestarle el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios a los consistorios más pequeños que están dentro de su ámbito de influencia”. El diputado de Servicios Municipales apostilla que “este nuevo sistema de financiación también recoge la incorporación de recursos a inversiones y equipamientos en los diferentes cabecera”.
La contribución que hace la Diputación de Jaén a la prestación del SPEIS en toda la provincia no termina en las cuantiosas ayudas que entrega a los siete parques de bomberos que hasta ahora están repartidos por toda la provincia y a los que próximamente se agregará el ubicado en Peal de Becerro, que atenderá las necesidades de la comarca de Cazorla. Francisco Huertas recuerda al respecto que “también tenemos que destacar otra línea de financiación a través de la cual la Diputación colabora en el mantenimiento de los vehículos de extinción de incendios en 23 ayuntamientos de la provincia, que en estos dos años ha supuesto una movilización de recursos de en torno a 180.000 euros”.