La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) ha escogido Linares como sede para la quinta edición del Congreso de Periodistas de Andalucía, que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha firmado hoy un convenio con el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, José Manuel Fernández, para colaborar en la organización de este encuentro. Para Francisco Reyes, esta decisión de la FAAP es “un gesto para la provincia, un reconocimiento a la labor de sus periodistas y también una oportunidad para Jaén”.
En ese sentido, el presidente de la Administración provincial ha recordado los recursos con los que cuenta Linares para acoger encuentros profesionales: “Sus infraestructuras, sus comunicaciones, su tejido hostelero y comercial convierten a esta ciudad en una de las capitales del ‘Paraíso de encuentros”, una de las estrategias turísticas que estamos impulsando desde la Diputación y que, con la llegada de periodistas de toda Andalucía a esta ciudad, tendrá una importante oportunidad de difusión”.
“Linares ofrecerá a estos profesionales las mejores condiciones para abordar asuntos de interés para el periodismo, un sector que está pasando por momentos difíciles”, ha destacado Reyes, que ha recordado el “peligro” de descuidar a los responsables de los medios de comunicación: “No podemos jugar con el derecho a la información, que es el que garantiza que la ciudadanía conozca la actividad de las administraciones y representantes públicos, esté al tanto de asuntos de seguridad y salud pública o conozca su entorno y su realidad. La salud democrática de una sociedad tiene en la calidad de sus periodistas una de sus principales vacunas”.
En ese sentido, José Manuel Rodríguez ha puesto de relieve el “esfuerzo hecho en Andalucía por la vertebración de la profesión, una labor que viene a culminar en el encuentro de Linares”. Rodríguez ha explicado como asociaciones de la prensa, el Sindicato de Periodistas y el recién creado Colegio de Periodistas han de “diseñar una estrategia de actuación común que sirva para avanzar en temas que, por desgracia, están aún pendientes de solucionar. Ahí radica la importancia de este congreso”.
La Diputación destina a través de este convenio cerca de 5.000 euros a la organización del V Congreso de Periodistas de Andalucía. Linares se convierte en sede de este encuentro después de Sevilla, Málaga, Almuñécar (Granada) y Jerez de la Frontera (Cádiz), ciudades que lo han acogido a lo largo de sus cuatro ediciones precedentes.
Mala prensa tiene la prensa, y con motivos. Si un evento de este tipo esta supeditado a que el político de turno, en este caso uno socialista como Francisco Reyes firme el acuerdo para que se pueda celebrar dicha convención o congreso de periodistas, estos periodistas ya pierden, para mi lo que es fundamental, independencia. ¿Que periodista de los asistentes va a denunciar las corruptelas en las que esta inmerso el partido socialista, si la celebración de este evento es gracias a la voluntad de los socialistas?.
Esto que cito es un ejemplo de que el periodismo esta en una gravisima crisis, demasiados medios de comunicación han cerrado, provocando que grandes periodistas de vocación pasen a engrosar las listas del paro.
En tanto y en cuanto un medio de comunicación dependa de la publicidad institucional, este medio se debe a la voz que le dicta ya que si es critico no recibe los ingresos que dicha publicidad genera.
Tenemos otro gran ejemplo, ningún medio de comunicación, ni ningún periodista critica firmemente a los bancos, ni a las eléctricas, ya que estos patrocinan programas y pagan sus sueldos con la publicidad.
Y luego por otro lado, tenemos a estos llamados periodistas, que le están terminando de dar la puntilla a esta profesión tan honrosa como necesaria. Ese periodista que esta por la noche en el programa de turno de tertuliano defendiendo lo que le dicta su partido, también de turno, y luego por la mañana es el que ejerce de cicerone en un desayuno para que los varones de ese partido que defendió la noche anterior, le pague los servicios prestados con la generación de su opinión.
La censura, periodística, la autocensura, lamentablemente es lo que resta credibilidad al periodismo, del buen periodismo que tanta falta hace, ahora mas que nunca.
Malamente va la cosa, para la prensa si los políticos meten sus zarpas para que se pueda celebrar esta reunión.
Lleva más razón que un santo. La prensa, pequeña, media y grande, es la vocera de sus amos en política. Yo abogo por una PRENSA IN DE PEN DIEN TE. desde hace muchos siglos. Observe que digo Siglos y no años. Totalmente de acuerdo con usted.
Pero es que todavía desde el punto de vista ético y moral, no hemos avanzado nada desde que P A. de Alarcón escribiera «El sombrero de Tres Picos» en tiempos de Carolus III.
Buena reflexión.