Los cuatro parques naturales y la mayor superficie de espacios protegidos de España hacen de Jaén un escenario ideal para la actividad cinegética. De hecho, se estima que el negocio de la caza y la pesca genera en la provincia jiennense 200 millones de euros por temporada. Precisamente, a pocos días de iniciarse la campaña 2013-2014, hoy ha abierto sus puertas la VII Feria de la Caza y la Pesca “Ibercaza”, una muestra que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha destacado la importancia del sector cinegético en la diversificación económica de la provincia. “Cuando hablamos de la caza y la pesca en Jaén también nos referimos a economía, a empleo y a un instrumento de promoción de la provincia, porque quienes vienen a cazar también disfrutan de nuestros parques naturales, de nuestra oferta monumental y de nuestra gastronomía”, ha subrayado Reyes.

El presidente de la Administración provincial ha detallado algunos de los datos que hacen de Jaén “un referente nacional de la caza y la pesca”. “Son 200 millones los que genera la actividad cinegética y pesquera en la provincia de Jaén, una provincia que cuenta con más de 870 cotos de caza, de ellos 196 de caza mayor, y que en 2012 supuso la realización 407 monterías con más de 15.000 piezas abatidas”, ha comentado Francisco Reyes, quien también se ha referido a Jaén como la provincia española con más zonas de baño y pesca continental de toda España. “Desde la Diputación, de la mano de los cazadores y del resto de administraciones, vamos a seguir trabajando para profundizar en la diversificación de la economía provincial, para que la caza se organice de tal forma que deje recursos en una tierra que está falta de ellos”, ha insistido Francisco Reyes, que también ha señalado que el sector cinegético es uno de los que mejor está resistiendo las consecuencias de la crisis.

La Administración provincial está presente en Ibercaza con un estand en el que se promociona la oferta de naturaleza y de turismo activo de “Jaén, paraíso interior”. En este sentido Reyes ha manifestado que “Ibercaza es un magnífico escaparate ya que aglutina a 90 empresas, y también ofrece actividades complementarias, como tiro con arco, concentración de perros de caza, o piscina para pesca, que van a hacer de Jaén el centro de España desde el punto de vista de la actividad cinegética y pesquera”. De hecho, se espera que más de 15.000 personas pasen durante este fin de semana por Ibercaza, considerada como la segunda feria del sector más importante de cuantas se celebran en el país.

Inauguración Feria Ibercaza

Inauguración Feria Ibercaza