Unos 200 vecinos de la localidad jiennense de Valdepeñas de Jaén participarán en la recreación histórica de la vida de la Villa Realega del siglo XVI, con la celebración de las Fiestas Realengas que devolverán a este municipio de la Sierra Sur a la época renacentista. La diputada provincial, María Angustias Velasco, ha presentado junto a la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz del Moral, la programación conmemorativa a este evento que cumple su décimo aniversario y en el que colabora la Diputación de Jaén. Del 15 al 18 de agosto, los valdepeñeros y visitantes disfrutarán de la gastronomía, la música, el teatro y las danzas de un pasado que serán un acicate para el desarrollo económico presente de Valdepeñas de Jaén. “Después de estos 10 años hemos dado a conocer a Valdepeñas a través de sus encantos, de sus recursos endógenos, y hemos propiciado el desarrollo social y económico del municipio”, ha destacado la diputada provincial, además de indicar que “desde el punto de vista cultural, estas Fiestas se basan en la recuperación de un hecho histórico, así como de la cultura local de Valdepeñas”. Además, María Angustias Velasco ha anunciado que en el marco de las Fiestas Realengas se celebrará también un mercado de productos locales “Degusta Jaén”, así como una muestra ganadera que contará con más de 150 cabezas de ganado.
Por su parte, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz del Moral, ha subrayado la repercusión económica que supone para la localidad este evento en el cual se incluye la Ruta del Buen Yantar en la que participan 32 establecimientos. En este sentido, del Moral ha agradecido la colaboración de los vecinos para hacer realidad estas Fiestas año tras año. “Las Fiestas Realengas fueron pioneras en las representaciones que después se han hecho en la provincia, con un aspecto que es fundamental, el 90 por ciento de las actuaciones las protagonizan la gente del municipio”, ha insistido.
La programación de las Fiestas Realengas se iniciará el 15 de agosto con un concurso de vestuario de época, y durante todo el puente festivo se podrá disfrutar de exposiciones, visitas teatralizadas, demostraciones ganaderas, degustaciones de productos, conciertos de música celta o danzas orientales, “que servirán para convertir al municipio y su entorno en un escaparate de todo lo que Valdepeñas es y de todo lo que puede ofrecer”, ha concluido la alcaldesa.