El Hospital San Agustín de Linares atiende al día tres nacimientos en su Unidad de Maternidad. En concreto, durante el primer semestre de 2013, se han atendido 535 partos, de los que 16 corresponden a partos múltiples.

Durante este período todas las embarazadas han tenido a su disposición realizar una visita durante su tercer trimestre del embarazo. Se trata de una actividad de Educación para la Salud, dentro del programa de Educación Maternal del Servicio Andaluz de Salud, impartida por las matronas. Conocer el espacio físico y las diferentes instalaciones por parte de las embarazadas y sus parejas disminuye la ansiedad y el miedo al parto además de incrementar el nivel de conocimientos sobre el nacimiento y la crianza de los primeros días.

Los temas tratados durante la visita son la importancia del acompañante, la necesidad de la sueroterapia, material necesario para la dilatación y parto, o diferentes métodos de alivio del dolor, entre ellas la analgesia epidural, (con indicaciones de cuándo se puede administrar o contraindicaciones…), duchas, deambulación, inyecciones de agua estéril, masajes o pelotas de parto.

Igualmente se realiza especial hincapié en la importancia del contacto piel con piel y del inicio precoz de la lactancia materna durante la primera hora de vida. De hecho, durante este tiempo, el 94% de los nacimientos por partos vaginales inician la lactancia materna en los paritorios.

Junto a ello, se ofrece información sobre la donación altruista de la sangre del cordón umbilical después del parto, técnica totalmente inocua para la madre y el bebé y de vital importancia para la obtención de células madre y para la investigación en la cura de nuevas enfermedades por parte del Banco Público de Sangre de Cordón de Málaga. El 29,53% de los nacimientos donaron sangre del cordón umbilical.

Plan de parto
Elegir el modo en que la mujer desea dar a luz es una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento la Consejería de Salud y Bienestar Social que se ofrece el centro jiennense, ya que permite que las mujeres gestantes expresen por escrito sus deseos y expectativas ante el desarrollo de estos acontecimientos.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal que se desarrolla en este centro tiene varios objetivos específicos como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza, además de facilitar habitaciones individuales para las madres, siempre que sea posible.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín