La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado los trabajos de reforma y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Tetuán” de Linares y “San Isidro” de Vilches, además de la residencia escolar “Mirasierra” de Santiago de la Espada. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha subrayado que “estas obras, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía -Plan OLA-, suman un presupuesto cercano a los 265.000 euros y generarán 27 empleos durante su ejecución, además de beneficiar a 377 alumnos”.
La actuación en el CEIP “Tetuán” de Linares, con un presupuesto cercano a los 124.900 euros y un plazo de ejecución de dos meses, generará 10 nuevos empleos y beneficiará a 213 alumnos. Las obras de reforma se centrarán en las aulas y aseos de este centro, así como en la zona de administración y circulaciones. El delegado ha detallado que, en concreto, se adecuará la instalación eléctrica, se instalará una silla salva escaleras para acceder a la primera planta y se realizarán trabajos de carpintería.
Por su parte, la obra que se ejecutará en la residencia escolar “Mirasierra” de Santiago de la Espada, con un presupuesto de unos 80.000 euros y un plazo previsto de ejecución de dos meses, consistirá en la reforma integral de la cocina con nuevas instalaciones y revestimientos, la adecuación del comedor y trabajos de mejora en la lavandería y el almacén. Esta actuación beneficiará a 140 escolares y creará ocho empleos durante su desarrollo.
Por último, la actuación en el CEIP “San Isidro” de Vilches, con un presupuesto de de casi 60.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, consistirá en la construcción de la cimentación y la estructura metálica portante para crear una cubierta en el patio, así como en la mejora de la pavimentación del porche. La obra generará nueve empleos y mejorará las condiciones de 24 alumnos de Infantil y Primaria.
Plan Ola en la provincia Por último, el delegado ha recordado que estas actuaciones se incluyen en el Plan Ola aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. “En concreto, en la provincia de Jaén, este plan prevé generar en torno a 644 puestos de trabajo mediante la realización de 105 obras en centros educativos”, ha indicado.
La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).