Los dos grupos con representación en el pleno de la Diputación Provincial de Jaén, PSOE y PP, han aprobado esta mañana por unanimidad dos nuevas órdenes de ayudas a autónomos en municipios de menos de 20.000 habitantes. En esta sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, celebrada en Úbeda en el marco de los plenos itinerantes que se han desarrollado por las cabeceras de los distintos partidos judiciales de la provincia con motivo del Bicentenario de la Diputación, se ha dado el visto bueno a un total de 177 ayudas de 3.000 euros cada una para que emprendedores de un total de 73 localidades jiennenses puedan poner en marcha sus propios negocios.
La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha subrayado que “esta interesante iniciativa está pensada para dar ayudas a autónomos en municipios menores de 20.000 habitantes”. En esta línea, ha explicado que “ya ha habido una convocatoria para los 82 municipios menores de 10.000 habitantes, quedaron algunas subvenciones sin conceder porque se necesita un tiempo para generar esa cultura emprendedora, para explicar a las personas que tienen una idea de negocio que hay una posibilidad de financiación, y en este pleno traemos una nueva normativa para este tipo de municipios y otra para las 9 localidades jiennenses cuya población oscila entre los 10.000 y los 20.000 habitantes”.
De esta manera, ha resaltado Parra, “cuando finalicemos estas convocatorias habremos entregado 284 ayudas de 3.000 euros, que significan básicamente nuevos puestos de trabajo, iniciativas, financiación para estas personas que tienen dificultades para acceder a los créditos de los bancos, porque pese al esfuerzo que ha hecho nuestro país asumiendo la deuda bancaria de 45.000 millones, este dinero no se ha puesto a disposición de la ciudadanía, por eso la Diputación tiene que poner en manos de estos autónomos una posibilidad de hacer pequeñas inversiones e impulsar sus negocios”. Sobre estos emprendedores, la responsable en materia económica de la Diputación ha enfatizado que “queremos que surjan en todos los municipios para que estas ayudas se aprovechen al máximo”, y ha precisado que “estamos hablando de gente joven, que tienen una idea, una propuesta de actividad económica y que gracias a estas ayudas –que en total ascenderán a 852.000 euros– la podrá poner en marcha”.
Además de este asunto, en la sesión celebrada esta mañana en la ciudad renacentista se ha aprobado por el procedimiento de urgencia una modificación solicitada por el Ayuntamiento ubetense de sus actuaciones incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, tras la que se invertirán más de 130.000 euros para acometer la construcción de una primera fase de un campo de rugby junto al pabellón cubierto y ampliar el edificio de Protección Civil. Igualmente, en este pleno se ha dado luz verde a la inversión de un millón de euros, procedentes de los remanentes de tesorería de la Diputación, para que doce consistorios puedan acometer diversas actuaciones. Sobre esta partida, Pilar Parra ha expuesto que “se acometerán actuaciones en cinco ayuntamientos que necesitaban realizar obras de emergencia para arreglar caminos rurales cuyo mal estado ha provocado que algunas fincas queden aisladas; y en otros siete se concluirán infraestructuras inacabadas, unas instalaciones que son interesantes para los ayuntamientos y por eso les ayudamos para que puedan contar con financiación para culminarlas”.
Este millón de euros forma parte de los aproximadamente 30 millones de remanentes de tesorería de la Diputación, un dinero que, según la vicepresidenta, “hemos batallado ante el Ministerio de Hacienda para que pudiéramos invertirlo en estimular nuestra economía y no destinarlo a quitar deuda financiera, más aún teniendo en cuenta que nuestra deuda viva está en el 50%, muy alejados del límite legal establecido en el 75%”. Esta partida está prácticamente agotada, ya que como detalla Parra “se ha utilizado para dotar con 13 millones de euros al segundo plan de empleo; otros siete millones a carreteras propias afectadas por las lluvias y otros siete a infraestructuras municipales”.
Es decir : Si aplicamos esta medida con carácter general a toda la provincia, surgirían miles de peticiones de ayudas. Pero cómo disponemos de 800.000 € para este menester y sería ridículo el reparto, habéis decidido aplicar esta iniciativa a poblaciones de menos de 20000 habitantes.
Por cierto, no sé que tipo de emprendedores surgirán en poblaciones de 1200 ó 5320 habitantes.
Diputación presume de que acaba el año con superavit, curioso, la autovia de Andalucía es lamentable en la Provincia de Jaén.
Respecto al dinero invertido en salvar a Cajas y Bancos, se hizo con vuestro consentimiento, ya que sois responsables al igual que el PP del estado de estas entidades, razón por la que no cargáis las tintas contra esa gentuza.
Pues, enhorabuena, por marginar a sectores de población, a personas de + de 30 años, etc, etc ….