La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ginecología y Obstetricia del Hospital ‘San Agustín’, de Linares, difunde y promociona la lactancia materna al facilitársela a las madres tras el parto y recomendarles su continuidad. Cuenta para ello con un grupo de apoyo local jiennense llamado ‘Mamáteta’.

“Amamantar es un acto instintivo aunque requiere aprendizaje, información y observación previa, por lo que, informarse o ver a otras madres hacerlo durante el embarazo es un buen comienzo”, subrayan desde esta asociación.

“Muchas madres primerizas –añaden los expertos- no han visto amamantar, por lo que ignoran cómo funciona la lactancia. Esperan que sus bebés coman cada tres horas y duerman entre las tomas. Esto es algo que muchas veces no ocurre en la vida real, por lo que piensan que el niño llora porque pasa hambre al no tener ellas suficiente leche”.

Estos grupos de apoyo intentan suplir la labor que realizaban las mujeres de la familia al transmitir la cultura de la lactancia, para lo que ofrecen información actualizada, así como un espacio en el que compartir vivencias con otras madres que dan el pecho.

“Mamáteta” realiza reuniones mensuales en las que las embarazadas, madres lactantes, bebés y padres comparten preocupaciones, dudas, expectativas y dificultades que pueden encontrarse durante el amamantamiento, además que intercambian información útil y su propia experiencia y fomentan una mayor concienciación sobre ello.

Partos
El Hospital de Linares, atendió durante el año pasado un total de 1.183 nacimientos. Entre ellos, 48 fueron partos múltiples y 1.135 simples. La media diaria de alumbramientos fue de 3,2, mientras que la cifra total es similar a la registrada en 2011.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene varios objetivos específicos, como la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre, la disminución de las intervenciones innecesarias en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, la promoción de una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, además del desarrollo medidas que contribuyan a fomentar la participación del padre en el proceso de crianza.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín