El miércoles pasado en duerme vela, echando una siestecilla, me despertó una noticia de un programa de TV sobre un reportaje en la cadena “Viajar” cuyo título utilizo para mi artículo, acerca del problema del abandono de los estudios por parte de los adolescentes. En este caso, se refería este programa, a la enseñanza inglesa en la secundaria, cuyo fracaso escolar de los chavales era en torno a 300 000 cada año.
La agencia EFE ofrecía una noticia acerca del abandono escolar en secundaria, bachillerato y universidad, de los jóvenes españoles entre 14 y 25 años, que llega al 30% duplicando la media europea.
Un poco largo es este artículo, pero he creído necesario fundamentar lo que pienso con informes oficiales y notas de prensa.
Para los responsables del informe (Unesco)) las cifras de abandono escolar en España son «preocupantes» habida cuenta de que se trata de un país «duramente golpeado» por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año.
La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos «les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad» El estudio señala y asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es «más esencial que nunca»…. El estudio recupera además la expresión «ninis» (ni estudian, ni tienen trabajo, ni lo buscan).
El ejemplo de lo contrario vuelve a ser Alemania y nosotros, como ejemplo de nuestro fracaso, de nuestro mal hacer, en el furgón de cola en Europa, junto a Malta y Portugal.
Pero no echemos la culpa a los políticos exclusivamente, pues la sociedad en su conjunto, es y somos corresponsables de esta dramática situación.
«Crear puestos de trabajo `per se´ no va a ayudarnos a salir de la crisis», indicaron los autores, para quienes, «Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa (?) y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías».
Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se insiste en fomentar las prácticas y en mejorar la formación profesional como se ha hecho «con gran éxito» en Alemania, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral.
El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la Institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias, supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.
Sin dejar de estar personalmente de acuerdo con gran parte del informe de la Unesco, me llama la atención lo de “experiencia previa”. ¿Cuándo van a coger esa experiencia previa, si no hay trabajo?
Parece ser que en Europa se han dado cuenta (y nosotros no) de la gran equivocación que supuso, eliminar la Formación Profesional reglada. En un artículo anterior, decía que era buena la decisión del ministerio de Educación, de implementar de nuevo la FP. Pero también advertía sobre lo cara que sería realizar esta enseñanza reglada, con un mínimo de calidad respecto de los medios técnicos y tecnológicos que se necesitan.
A mi juicio es una de las pocas cosas positivas que tiene la Ley Wert, lo demás para mí, es nefasto.
Por otro lado, vivimos en una sociedad del “usar y tirar”, es decir, ¿Para qué arreglar un televisor, cuando comprar uno nuevo nos sale más barato? Luego,con esta mentalidad sobran los técnicos en reparaciones de televisores (por poner un ejemplo).
Se insiste en este informe, de la implementación de nuevas tecnologías sobre todo informáticas, pero… ¿No estaremos creando una nueva burbuja tecnológica al estilo de la construcción? Y si es así ¿cómo saldremos de esta nueva burbuja?. Y ojo, creo necesaria la informática como herramienta de presente y de futuro, como herramienta y no como fin en sí misma.
La FP para que sea exitosa y cumpla su función, debe estar orientada a resolver los problemas en sus distintos campos de consumo de bienes, en el día a día. Es decir, formar a albañiles, fontaneros, encofradores, carpinteros, electricistas, pintores,, informáticos, torneros, fresadores, electrónicos, restauradores (cocina) administrativos, sanitarios, mecánicos y así un sinfín de profesiones.
¿Pero el mercado laboral puede absorber este tipo de profesiones de toda la vida, ante la realidad económica y tecnológica que se nos ofrece? ¿Se genera la suficiente riqueza productiva para formar todas estas profesiones? Entonces… ¿una formación profesional para qué? Porque la informática no puede solucionarlo todo y parece ser que los posibles caminos van por ahí. Alguien tendrá que hacer el pan, vamos, digo yo.
Pero esto, sólo es una cara de un complejo poliedro, porque luego están otros temas tremendamente complejos y olvidados, como el enseñar al alumnado a aprender a pensar, a aprender a aprender, siempre como una propuesta del docente a sus alumnos, como una propuesta a nuestros jóvenes. Articular una verdadera escala de valores personales y sociales. Enseñarles auto-disciplina, a contener su emocionalidad, el valor del esfuerzo, el valor de una sana competitividad, respetar al compañero, a respetar a la compañera, y combatir el machismo juvenil, porque de ahí vienen los maltratadores. Y a muchos profesores, decirle que tienen que hacer las clases amenas, que es su responsabilidad. Todo esto que no se hace, es el gran fracaso de nuestra sociedad. Exigimos a los chavales resultados, cuando nosotros mismos muchas veces estamos suspensos como padres y como docentes.
No interesa a los suprapoderes una juventud culta que cuestione, que exija, que pida transparencia a los poderes de un Estado y la prueba, es la cuasi defunción de las profesiones y las licenciaturas en el campo del humanismo y de las letras. Y a los chavales enseñarles de forma inequívoca que tienen derechos, pero que primero tienen responsabilidades. Que se tienen que ganar todos los días el plato de comida y que tienen una co-responsabilidad en el hogar.
Se dice en el informe de la Unesco que todo es consecuencia de la crisis y no del sistema educativo… y yo pienso ¿Dónde empieza y acaba una circunferencia? Y lo grave es que este esperpento de sociedad, es un monstruo que se retroalimenta.
PD: Interesante enlace que merece la pena leer.
Cuando al día de hoy hay impresoras capaces de hacerte en 3D un ladrillo, grifo, tornillo con su tuerca, etc. desde tu casa, que no se va a poder hacer, cuando un niñ@ de 6 años salga del sistema educativo dentro de 12-18 años.
A pensar se aprende pensando, da igual cual sea la herramienta que te obligue pensar, siempre que haya una motivación para hacerlo, y las inquietudes de un niñ@ de hoy, no son las del niñ@ de hace tan solo 15 años, ni las que tendrá dentro de 10.
La tecnología hará que el desfase generacional sea cada vez mayor, en un espacio más corto de tiempo.
La tecnología informática, no es una bolsa de empleo como tal, es la pasta de papal, en la que se escribe los libros” DEL HOY”.
L@s chavel@s abandonan el sistema educativo por la falta de motivación que le ofrece el sistema.no por falta de aptitudes.
¿Cuando han estado motivados para los estudios los jóvenes de este país?, que yo recuerde nunca. Nuestros chavales han sido analfabetos funcionales en los 90, 80, 70 y si nos retrotraemos más peor aun: ¿llevaremos en los genes la falta de interés por la educación?.
Hace unos años leí un libro de Marvin Harris titulado: Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas, en el que entre otras cosas, explicaba la influencia del entorno en los dogmas religiosos, razonaba el porqué de la anatemización de los cerdos, y el trato desigual del corán hacia las mujeres. La conclusión era el clima caluroso, desértico, propio de esas latitudes. Creo que en este país con la educación sucede algo parecido.
O no entiendo su comentario o somos de distintos planetas. Si fuese así como dice VD ¿de donde han salido los ESTUPENDOS profesionales que tenemos en este país? ¿les han dado los títulos y conocimientos en una feria? Sin poner mas ejemplos ¿no conoce Vd médicos de 50 años para abajo que nos tratan y gracias a Dios salvan muchas vidas? Los mismo le puedo decir d otras muchas profesiones.
Debo ser yo la única que tengo total esperanza en la juventud. Entre ellos hay de todo como en botica,, pero no es justo generalizar como Vd hace.
Por cierto debo tener la suerte de no conocer a todos esos analfabetos de esas edades, y si por desgracia hay analfabetos de mas edad..
También le dire que la motivación para los estudios debe venir de la familia, no podemos descargar también eso a los colegios, cada uno tiene su misión y su obligación en esta vida
Isabel, los médicos no salvan vidas gracias a Dios, pero, bien, bien, poco a poco te vas centrando.
Sí,sí,Verdana….a la amiga Isabel,de aquí a nada la convertimos en «la Pasionaria»…je,je,je….
Seguramente tendría mas en común con ella que con muchos de VD.
Primeramente era Vizcaína, y en segundo lugar su lema era»Las mujeres son seres libres para dirigir su destino».
Pensamiento que por estos lares no se da demasiado.
Por lo tanto gracias por su «insulto»
Le diré, Isabel, que Dolores Ibárruri era comunista, y los comunistas son del mundo y no de un lugar determinado por muy bonito que éste sea; también era feminista, y éstas también son por una causa internacional donde, cómo no, entra Andalucía con muchas mujeres que son igual de luchadoras en todas las causas como pueden serlo de otro lugar del planeta. Ahora bien, si usted compara a un campesina vasca con una andaluza, a una ama de casa, una oficinista o a una joven estudiante de hoy, una andaluza y la otra vasca, a ver dónde está la diferencia. Dolores Ibárruri nunca llevó al País Vasco de bandera, sino la bandera de la igualdad social y de la lucha obrera internacional; luchaba dando conciencia para combatir las injusticias. Usted, sin embargo, no cesa en darnos la tabarra con que es vasca. Bueno, y qué. Nosotros somos andaluces. Y qué. Qué mérito tiene eso por sí solo. Permítame que le diga que tiene usted el complejo de quien se cree que el Sur no existe y que sólo existe el Norte; se viene para abajo a vivir y porque estamos en el Sur usted se piensa que sur significa «abajo». Por lo tanto usted que es de «arriba» en este «abajo» se cree con autoridad de guión, ciertamente rancio, de que Andalucía es lo que los afines a su ideología de usted, tan vasca, tan ¿qué?, dieron de imagen. Cambie de canal. Algunos perjudican la salud.
Isabel, soy Zeus y te hablo desde mi Olimpo. Soy el dios de los dioses y cuando leo las chorradas que escribes, pobre mortal que eres, siento que te reflejas entre dos de mis musas: Melpómene y Talía, la tragedia y la comedia.
Euskalerría la creé yo; sois griegos venidos a menos y además tenéis una lacra, el terrorismo, que muchos de vosotros no sois capaces de enfrentar ni erradicar.
Mientras tanto, la Andalucía que yo, como supremo dios creé, tiene a catetos como Himilce, Adriano, Trajano, Teodosio, Averroes, Maimónides, Abderramán, Hixén, Alakén, Boabdil….Gala, Muñoz Molina…. total, unos mindundis catetos..
Tienes razón, como decía el poeta,,,,»soplaban vientos del SUR y el hombre emprendió viaje…
Isabel, vete al norte a enlatar bonito del que se pesca en «almadraba» de Cái. No pierdas el tiempo. Tu sabiduría desentona con tanta ignorancia por «estos lares», que no sé lo que significa lo de «lares». Y además, nos lavamos cada tres meses, toque o no toque.
Tuyo afectísimo Zeus, el protodios del Andalú. Te quiero Isabel, Bonita.
No expulséis de Andalucía a personas que son de otras comunidades, por no pensar como vosotros y quieran enriquecer esta comunidad con otras formas de pensar y de ver la vida.
Como el resto de las comunidades expulsen a los Andaluces de las suyas, nos vemos con pleno paro.100%. de muertos de hambre.
Y muchas se quedarían medio vacías…Listo.
Yo creo que puede tener mucho que ver la falta de reciclaje del profesorado; que hoy en día se sigan impartiendo cursos en el CEP de «introducción a internet» dice mucho de ésto.
Cursos sin sentido pagados a precio de máster que no reportan nada más que puntos, para dirigir un departamento o para acercarse a casa en el concurso; no hay cosa más triste que ver a un alumno explicar a un profesor cómo funciona su propio teléfono móvil.
La vida del universitario es una vida de estudio, desde que entras por la puerta del parvulario hasta que sales por la del tanatorio.
Entre tanto, «los cultos» entreteneos reivindicando saberes y batallas que ni conocéis ni habéis librado.
Unas consideraciones:
1. Alguien ha pensado en el sistema de elección del profesorado. El mejor estudiante no tiene porqué ser el mejor profesional (ni al revés). Además, para la enseñanza hay que tener vocación. Es fundamental.
2. Le recuerdo, Isabel, que donde mejor se duerme la ‘siestecilla’ es en Andalucía; y quizás esa iluminación que tuvo para escribr el artículo sea la misma que la que impulsó a la gente de esta tierra a vivir en palacios mientras los ‘vizcaínos’ estaban aún en pañales viviendo en cuevas. Aunque hay que reconocer que una vez que aprendieron a dormir la siesta se iluminaron y aprendieron muchas cosas, entre otras, a crear el negocio de una falsa identidad nacional (idioma , historia, ETA, etc.).
3. Por primera vez estoy de acuerdo con ‘mujer progresista’, aunque sólo sea en el fondo . El caparazón feminista-machista-comunista-liberal me chisporrotea.
4. Si yo estuviera en un lugar y con sus gentes tan a disgusto como usted…simplemente me marcharía. Al final va a enfermar, si no lo está ya.
¿Ese es el mejor invento de los andaluces, dormir la siesta? Y que trabajen otros, claro. Y ni siquiera la siesta la inventaron los andaluces: es un invento romano.
Por otra parte me gustaría saber cuándo los andaluces han vivido en palacios. ¿O se refiere en todo caso a los socialistas-comunistas que ocupan el palacio de San Telmo?
Cómo siempre Sr Parrilla dando por… dónde hay que dar.
Yo creo que muchos son los factores que nos han llevado a este autodesprestigio:
1. Es cierto que el pueblo español siempre ha sido inculto por su falta de interés por dejar de serlo, y algo vago, desde tiempos de los hidalgos, época por cierto en la que escribió Cervantes el Quijote.
También algunos dieron lugar a la constitución liberal de Cádiz, modelo de otras posteriores (aunque el propio pueblo zafio se encargó después de aplastarla apoyando a Fernando VII).
2. También creo que los sietemas educativos (del siglo XX y XXI) han sido manipulados desde los poderes internos y desde los poderes europeos para que la gente no crezca mentalmente y no llegue a alcanzar una conciencia crítica sobre las cosas.
3. Aún así poseemos los mejores investigadores en trasplantes, por ejemplo, y en muchos otros campos, que por desgracia han tenido que emigrar, y esto con la falta de medios que hay. También es cierto que si no tenemos una industria importante (YA SE HA ENCARGADO LA UE DE QUE ASÍ SEA desde tiempos de González) ningún capital privado, ni universidad, va a invertir en investigación lo suficiente, y con la que cae en economía, el poder se aprovecha para no hacerlo desde los gobiernos.
4. Nuestro carácter puede estar mediatizado por el clima, no seré yo quién lo niegue, aunque ese libro que se cita, creo que de Harris (que tb lo leí hace tiempo) me parece ya un poco desfasado. Pero, ¿les parece mejor un carácter emprendedor, como el alemán, que ha provocado dos guerras mundiales y ha dejado sus antiguas colonias hechas un desastre?
5. Con respecto al Sr Wertt he de decir que cualquier aportación que venga de él, para mí, queda descalificada por sus propias palabras (lean diariamente la prensa). ¿Un ministro que puntúa tan bajo en las encuestas de preferencias de los ciudadanos, cómo se atreve a descalificar a los estudiantes con una media inferior al 6.5?
6. Por cierto, me considero una persona culta y formada, entre los años 70 y 80 en la Universidad Española, con un excelso currículum. Y como yo hay muchas otras de esos y otros años. Dejemos de ser cainitas. Ahora bien, sí es cierto que los jóvenes que han tenido la oportunidda de formarse y la han deshechado, no deberían tener los mismos privilegios que los que sí. Por desgracia, con tanta reforma educativa y social, sólo van a poder formarse en el futuro o los muy ricos o los muy estudiosos, que no siempre es sinónimo de inteligentes.
7. Por último, cómo esto está tan mal y nosotros somos así, ¿tiramos la toalla? NO , creo que hay que cambiar lo que no funciona e intentar mejorarnos, ¿con leyes más duras?, quizá, pero que favorezcan la igualdad de oportunidades y el respeto a las presonas profesionales y formadas, y no al tanto tienes tanto vales o tanto has robado o estafado tanto vales. Leyes con mecanismos de control sobre los propios estamentos de poder, con más democracia directa, más referéndums sobre asuntos fundamentales, etc. etc.
Lo siento Sr Parrilla, casi me ha salido un nuevo artículo gracias al suyo. Lo siento tb por los miembros de este foro, sé que se hacen cansinos los comentarios tan largos y no se acaban leyendo, disculpen pues.
Cordiales saludos.
Me dirijo a todos/as cuantos habéis participado con vuestra opinión respecto de este artículo, de forma respetuosa y constructiva.
Antes de mis estudios Universitarios de ingeniería y de música, hice la maestría industrial en SAFA y después en peritos. Mi formación profesional la realicé en máquinas herramientas. La SAFA, era más pobre que una rata, y las máquinas donde aprendíamos eran de la primera guerra mundial (no exagero). Había dos buenas, las demás eran un auténtico cascajo, Cada trimestre se sorteaban para que todos pudiésemos trabajar alguna vez con las buenas. A mí todas las piezas que construía, me salían fuera de medida porque siempre en los sorteos me tocaban los auténticos pingajos…
Yo, como otros compañeros no dejábamos de quejarnos de la mala suerte que teníamos con las malas.
Un día D. Estanislao, nuestro maestro de taller, me dijo » Algún día te alegrarás de pasarlo tan mal con estas cafeteras de máquinas, porque los problemas que te dan, te ayudan a pensar»
Y decía la verdad, porque los problemas y dificultades en la educación, como en todo en esta vida, nos ayudan a crecer como personas.
A ti no te hizo crecer mucho.
Sra Isabel, si quiere que no sen den los comentarios despectivos hacia Vd, debería evitar esas críticas tan mordaces, pues la gente se siente ofendida. Ahora bien, Vd. puede hacer de su capa un sayo. En esta tierra somos muy tolerantes, siempre que no nos toquen…. la moral.
Aclarar la diferencia entre Ingeniería y peritaje ¿es mordaz?-
Lo que es mordaz es presumir de lo que no se es. Por cierto ¿no le interesa aclararlo?.
Los comentarios despectivos retratan a quien los hace no a los demás
No le he tocado la moral,le he pedido aclaración de la profesión que Vd se atribuye.
No es lo mismo decir «mi padre es conde que mi padre esconde.»
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Si, si, pero de perito no pasaste…y aún es dudoso que lo tengas.
¿A quien se refiere? Deje que el interesado lo aclare cuando «tenga un ratillo»Seguro que después del articulo del otro día sobre «la verdad» predicara con el ejemplo.
En la escuela de Peritos en su época se estudiaba Perito Industrial, no Ingeniería que es una carrera superior
Una preocupación por promover la formación para el trabajo, aquí apenas ha existido. Es más, las cantidades de dinero público que se utilizó para la formación desembocó en manos de sindicatos, asociaciones empresariales o instituciones políticas para que lo administraran.La mayor parte de indicios, indican que principalmente sirvieron para financiar a estas organizaciones
Por otro lado es cierto que, como ya empiezan a vislumbrar las estadísticas, muchos jóvenes españoles con bastante formación emigran en busca de un empleo.
Y lo más grave no es que se vayan los más listos, como si los que quedasen aquí fueran los más tontos, sino que lo que se escapa es una inversión que aquí no adquiere valor y de la que se aprovecharán otros países.
Y no es tanto que se vayan los mejores, sino que nuestro sistema productivo ha venido apostando por los peores, por los que pagaba muy poco, de quienes podían prescindir en cualquier momento y no corría el peligro de que se fueran a la competencia, con todo lo que sabían.
El tejido empresarial español no ha creído en la formación. Eso sería pensar a largo plazo. Tal vez tenga que ver con su propio tejido productivo, más pendiente de los ciclos, del corto plazo, de un sector servicios que se formaba in situ,y paralelamente la obtención del máximo rendimiento en el mínimo tiempo.
Siento vergüenza del trato vejatorio de algunos/as supuestos docentes a Isabel. No sabéis respetar las opiniones por muy ácidas que sean ??.
El problema de la calidad de la enseñanza no está en los medios o salarios, está en la mayoría de sus docentes.
Ex bochornosa la actitud y poca educación de algunos individuos/as en cuanto no se comparten sus ideas o se esta en contra de ellas,
Hasta ahora creía en que la ideas estan para debatirse mediante la palabras, no mediante el insulto.
Mas respeto por favor hacia la persona de Isabel
ÚLTIMA HORA …
La OCDE desmonta los grandes mitos sobre la educación española
El coste por alumno es superior a la media de la UE y los profesores cobran más, pero los resultados no son buenos.
????????……
Miguel lea;
http://www.huffingtonpost.es/2013/06/25/titulacion-superior-ganan-mas_n_3495200.html
Mentalidad de trabajadores de grandes empresa cuando entra sangre nueva con ganas de comerse el mundo y prosperar
¡DONDE VAS A CASO TE CREES QUE VAS A HEREDAR LA EMPRESA!. ¡¡¡ASÍ IMPOSIBLE!!!