La Consejería de Fomento y Vivienda destinará antes de que finalice este año 1,3 millones de euros a obras de rehabilitación del parque público residencial que la Junta de Andalucía gestiona en 21 municipios de la provincia de Jaén. El conjunto de estas actuaciones, que se desarrollarán en dos fases, permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles en los que residen 1.585 familias y contribuye a la generación de 300 empleos directos e inducidos.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, ha subrayado que “en el desarrollo de este conjunto de actuaciones de rehabilitación se favorecerá al tejido empresarial local, concretamente a las pequeñas y medianas empresas de ámbito familiar fuertemente castigadas por la crisis”. Para cumplir con ese objetivo, la Consejería de Fomento y Vivienda está manteniendo encuentros para incentivar su participación en este tipo de proyectos de reparación, para lo cual tendrán que presentar ahora su oferta económica y técnica con el fin de optar al paquete de trabajos de mejora previstos.

La primera etapa, que cuenta con una inversión cercana a los 700.000 euros, se iniciará este verano, tras la adjudicación de los trabajos durante el mes de julio. De esta fase, que concentra el grueso de las intervenciones al tratarse de obras menores, se beneficiarán 1.299 familias. En la segunda fase, que comenzará a ejecutarse antes de que finalice 2013, se acometerán reformas de mayor envergadura en las zonas comunes de 286 viviendas, con una inversión próxima a los 600.000 euros.

Todas las obras que se llevarán a cabo a través de este plan de actuación se realizarán en las zonas comunes de los edificios y con-sistirán en la limpieza y mantenimiento de cubiertas, pintado de fachadas o arreglos de carpintería metálica, en el caso de los trabajos menores; mientras que las intervenciones de mayor calado incluirán la sustitución de cubiertas, la eliminación de problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad, el refuerzo de la estructura, instalación de ascensores o mejoras de accesibilidad.

Los municipios en los que se llevarán a cabo las intervenciones son Arjona (60), Alcalá la Real (36 viviendas), Alcaudete (60), Andújar (42), Baeza (101), Bailén (50), Beas de Segura (23), Campi-llo de Arenas (15), La Carolina (119), Lahiguera (29), Ibros (60), Jaén (161), Jódar (40), La Guardia (30), Linares (336), Martos (65), Mengíbar (150), Pozo Alcón (31), Segura de la Sierra (30), Úbeda (38) y Villanueva de la Reina (50).

La Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente políticas de conservación y mantenimiento tanto en el interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios que constituyen su patrimonio residencial público, teniendo en cuenta que la mejora de las características físicas de los barrios en los que se localizan estas promociones es uno de los ejes claves para lograr unas condiciones de habitabilidad adecuadas y para avanzar en la revitalización e integración de estas áreas.

Nuevas viviendas públicas en la barriada de La Paz

Nuevas viviendas públicas en la barriada de La Paz