Los arcanos de la existencia llevan aparejados en un fuerte nexo, los fenómenos de la vida y la muerte. La vida y la muerte son dos aspectos de una misma realidad. Como el norte y el sur en los imanes, como las caras de una moneda, o el ying y el yang en las culturas milenarias.
Pero a nosotros, educados en la cultura judeocristiana, nos es muy difícil unirlos. Y nos parecen contradictorios.
Recientemente, tres personas amigas, muy amigas, más o menos de mi edad, han fallecido. Dos, tras una cruel y larga enfermedad y el otro prácticamente en una semana. En estos momentos, es cuando la gente se cuestiona lo de siempre: ¿qué sentido tiene nuestra vida y la grandísima faena de que las personas mueran antinaturalmente, antes de tiempo?
Esto,también me hace replantear mi existencia, porque todos los días cuando me levanto, hago este ejercicio y aunque me encuentre mal, doy gracias a Dios por un día más, unas veces con más alegría, otras con menos. Doy gracias por tener cerca a los míos, a mis amigos, a la gente que quiero, respeto y aprecio, consciente de que tengo un día y una hora señalados para dejar este mundo.
El fallecimiento de personas a las que he querido, me ha afectado muchísimo, creo que como a todos, pero después ha servido para hacerme y sentirme creo yo, más humano, más cerca del mundo, más pisando la tierra y vivir con la mayor intensidad posible. Sólo basta la determinación de no hacer daño a nadie, con todas sus cuestiones colaterales.
No es el “buenismo” que subliminalmente pone un vela a Dios y otra al diablo, porque si todos somos “buenos” ¿Por qué está el mundo tan jodido, tan puñeteramente jodido? Porque no sólo son los demás los causantes de tantos males, sino que nosotros también.
Todo lo que ocurre tiene su por qué, su causa y su efecto, sin llegar al menos por mi parte, al concepto de “determinismo”.
He vivido una ECM (experiencia cercana a la muerte) y he salido fortalecido de ella. Porque si morir es eso, a mí se me ha ido el miedo. Las experiencias en todas las ECM son estrictamente personales y difíciles de transmitir a los demás; yo no vi ningún túnel negro con luz al fondo, pero lo que sentí, permítanme que me lo quede para mí mismo, porque no sabría explicarlo a Vds.
Hablo desde un sentido religioso y profano al mismo tiempo; hablo del ser espíritu, se sea creyente o agnóstico.
Yo cada día estoy más convencido de que existe lo que llamamos resurrección del ser humano.
Lázaro en el NT, no resucitó, sino que el Maestro lo hizo revivir, lo volvió de nuevo a la vida, que es totalmente diferente, aunque no excluyente. Yo volví a la vida después de estar muerto entre doce y quince minutos…
La resurrección es otra cosa e incluso al menos para mí, se da en cualquier ser con vida con cuerpo y espíritu.
Y esto no es ningún tipo de panteísmo, por otro lado digno de absoluto respeto.
Ya desde la cultura centro- asiática, retrotrayéndonos al menos 6.000 años, pasando posteriormente por Egipto, Grecia, etruscos, romanos y la cultura también ancestral chino-japonesa etc.., se ve la muerte de manera distinta. Para unos es la pervivencia del espíritu, alma, conciencia etc…, para otros es la nada, la no vida después de la muerte.
Pero aún así, una vez atravesada la barrera, pasaremos a formar parte de la inmensidad del cosmos, de una forma o de otra.
Desde mi óptica, una cosa es revivir, volver a esta vida y otra resucitar, pasar a un mundo puramente espiritual, a otra dimensión, a un mundo paralelo (como también se narra en las Escrituras respecto de Jesús).
Para mí, hoy, Jesús resucitó, no revivió.
Porque Dios, la Verdad, el Amor, son pura Energía Cósmica impregnada de divinidad y viceversa.
En la teoría del Evolucionismo, dice Teilhard de Chardin en una de sus obras, concretamente en El Fenómeno Humano : “Cristo, Tú nos salvas, pero la evolución te salva a Ti”.
Chardin se adelantó a su tiempo en doscientos años. Esta frase necesita una explicación algo compleja que no es posible en un artículo de opinión, pero apunto una sinopsis:
Hoy la Ciencia y la Religión están en un continuo diálogo de forma no excluyente.
El universo, según Stephen Hawking, se “autocrea” al vibrar las cuerdas. Los creyentes, los que siguen alguna religión, ven en esto la mano de Dios.
Pero eso no es una prueba de la omnipotencia de Dios. Al contrario, es una señal de que, por Amor, Dios se auto limita.
Hoy podemos ver el crecimiento evolutivo con el descubrimiento de lo que se ha dado en llamar la “partícula de Dios” o sea “El Bosón de Higgs”
En la moderna teología kenótica, Dios no es omnipotente. Al crear el Universo, Dios, como sucede en una mujer que da a luz, se desprende de algo suyo, se vacía de sí mismo, dando lugar al Universo, a lo real. Un universo que tiene sus normas de funcionamiento, que está sujeto a sus leyes naturales. Y eso no es “modernidad”. Ya lo dijo hace medio siglo el Concilio silenciado, el Vaticano II.
Con todos mis respetos a quienes no piensen como yo en este tema y argumento.
Vamos a ver Juan:¿Tú nunca te has planteado la posibilidad de que Jesus de Nazaret no haya existido?……De hecho,no hay ninguna referencia histórica ni científica que así lo demuestre……..Me gustaría dejar aquí un debate abierto….
Dios es el ser más social que, estando siempre callado e invisible, es sin embargo el que da más que hablar en todas sus modalidades. En el fondo no es más que la idea ancestral de la ansiedad que le produce al ser humano la muerte rotunda y se busca ideas que cree inmensas para sentirse superior a las demás especies y aferrarse a la vida y a las cosas materiales como hacían los egipcios y otras culturas antiguas. Casi todas las religiones conllevan que se vive eternamente. Claro que el premio no puede luego ser constatado por el premiado, a pesar de eso los seguidores siguen con la idea. En cuanto a Jesús, su mensaje es extraordinario o digamos humano teniendo en cuenta en qué tiempo lo dijo, lo malo es que lo dice en nombre de ese Dios invisible y silencioso, por lo tanto es otro empeñado en que creamos algo que no sabemos si existe, por ello es de igual valor su no existencia. No necesita a ningún dios para que nos sepamos frágiles como seres vivos y tener ética de ser humano, y que aceptemos que la muerte es la marca natural que llevamos al nacer. La vida eterna, no obstante, la desean siempre aquellos que al parecer se consideran una excepción de la naturaleza y se agarran a un dios para fundamentar ese absurdo que en vida aceptan como diferencia que los exceptúa de los demás. No se trata sino de miedo a la muerte.
De acuerdo contigo,menos en una cosa fundamental:El mensaje de Jesús no es,en absoluto extraordinario,es uno de los mensajes más contrarrevolucionarios de toda la historia.Cuando en el siglo cuarto,el emperador Constantino se convierte al cristianismo y lo declara religión oficial del imperio,sabe muy bien lo que hace…..En connivencia con la iglesia,decretan como únicos evangelios verdaderos los que todos conocemos, unos evangelios perfectos para el poder y para la iglesia.El mensaje del mesías es lo más cómodo para la perpetuación del poder:Los ya famosos «obedece a tu amo»,»pon la otra mejilla»,»no robarás»,»los últimos serán los primeros»,etc,etc,etc,todo ello magníficamente culminado con la muerte del «ungido» en la cruz,perdonando a sus torturadores y asesinos,es el instrumento perfecto para crear una religión de borregos adocenados.Como dijo Napoleón:»La religión siempre ha sido el freno por el cual los pobres no matan a los ricos»……….Dicho esto,te digo que llevo mucho tiempo interesado por el tema y estudiándolo y mi conclusión es que el nazareno jamás existió…..Y,bueno,hoy en día,creer en Dios,es como creer en el ratoncito Pérez….allá cada cual…
Por favor,menos votar en contra y más argumentación.
Sr. arlekin, desde el más convencido agnosticismo y militando de vez en cuando en el ateísmo, sin embargo le indico la existencia de un historiador judío llamado Flavio josefo en cuyas obras se recoge a jesús, si bien no lo describe precisamente como el mesías. Más bien lo llama en celote … en fin puede usted investigar, creo que le gustará. Sr. Parrilla, creo que la necesidad de transcendencia del ser humano ha creado a los dioses, sin embargo en aquellos casos en los que la Fe sirve a quienes la profesan para ser felices y estar en paz puede que merezca la pena su existencia.
Mira Isa,por supuesto que he leido a Flavio Josefo,pero si lo repasas bien,te darás cuenta de que es un auténtico zoquete.
¡¡¡Impresionante Arlekin e impresionante mujer progresista!!!…Teneis un nivel muy alto y me interesan mucho vuestras opiniones.No se porqué nadie ha entrado a debatir este tema.Seguro que están todos los católicos facciosos estudiando ahora para contestaros.¡¡¡Qué les den!!!
Totalmente de acuerdo con Ud., Juan, en cuanto a la existencia de Dios y lo que resume de forma magistral en los últimos parrafos.
Según yo creo Dios, el bien existe en cada uno de nosotros, como del mismo modo existe el mal en cada uno de nosotros, y somos seres libres para elegir entre ambos.
Desde luego, aquí nos ponemos a dialogar sobre una de las cuestiones más controvertidas de la existencia humana. ¡Qué defícil, en este caso, tratar el asunto de Dios con racionalidad y sin apasionamiento! El tema de Dios es difícil porque se nos agolpan en la mente experiencias emocionales de la infancia.. Y a todos nos ha sido muy difícil separar el trigo de la cizaña… ¡Nos metieron en la cabeza tantas ideas falsas! Pero no podemos tirar el agua de la palangana con el niño dentro. Pienso que es posible madurar nuestras experiencias personales.
El otro dia estuve en Madrid. Asisti a la presentación del libro PENSANDO LA RELIGIÓN (Edir. Trotta). Es un libro homenaje al profesor Manuel Fraijó, catedrático de Filosofia de la Religión. Entre otras cosas dijo: «Antes, la gente decía que creía en Dios pero no sabía por qué; hoy mucha gente dice que no creen en Dios, pero no sabe por qué». Qué difícil poner racionalidad en un problema tan emocional!!!
Creer es una opción libre. No hay pruebas científicas, pero no por ello es pseudociencia. La fe religiosa (igual que la fe en la ciencia) es RAZONABLE (se debe someter a la criba de la razón) pero no es racional (no brota solo de una tarea intelectual)
Lo que no entiendo es por qué los no creyentes vienen a criticar, cuando si no creen, ni les va ni les viene, o al menos así lo veo yo.
Vete a cagar
Inteligente deducción.
Tu respuesta lo dice todo sobre ti.
El problema es que Dios se nos mete en todas partes incluidos a los que no nos interesa el tema, a través de las sociedades y desde que nacemos, mediante los que creen en su existencia y además intentan convencernos de que ese alucinógeno es fantástico, cosa que no dudo de sus efectos secundarios que incluso hay quien legisla debido a sus consecuencias.
¿Fueron sus padres quienes desde que nacio, le inculcaron la idea de Dios?
Digame algo tan simple si alguno de los diez mandamientos, va contra su forma de pensar
buenísimo, esta claro que hay dos opciones 1ª negar su existencia. 2ª Si dices que existe sería un ser cuando menos impresentable por no decir cosas peores que ofendan a los creyentes. Si todo lo puede por que permite que haya un mundo cruel y de sufrimiento, y siempre para las mismas personas (tercer mundo, niños con crueles enfermedades etc). No me cuenten lo de ponernos a prueba porque los niños no tienen capacidad de discernir; y alos que si la tenemos por que se arroga ese derecho
Yo flipo…..vamos a ver Leandro,te voy a explicar una cosilla:Es inherente en el ser humano el creer que su educación es la perfecta,sin plantearse jamás que alomejor toda la mierda que le han metido en su manipulada cabeza,quizá no sea la correcta.
No culpo a nuestras madres ni a nuestras abuelas(ya tuvieron lo suyo)….Culpo a todos los pazguatos que continuan siguiendo esa senda por cobardía……..En el fondo,es lo más facil.
Siempre me ha asombrado el odio que los cristianos se tienen entre sí. Este foro es una muestra.
Desde Estrabón, Luciano, Epicteto, Suetonio, Plinio el Joven, Arístides, Galeno, además de Flavio Josefo y bastantes más, tenemos constancia de la vida de Jesús, Además de los Apócrifos, hacia 1.950, los Manuscritos de Qumrán, muestran una clara evidencia de ello, es decir, de la existencia de Jesús. Les sugiero que si tienen curiosidad investiguen en las obras: «Iniciación a las Religiones Comparadas» E igualmente, «Iniciación en las Lenguas Bíblicas»
Para ello tendríamos que introducirnos en la Hermeneútica y en la Criptografía y así entender todo este «mare magnum» de información e ideas acerca del Nazareno.
Soy una persona con Fe. Pero si Jesús no hubiera existido, ni resucitado (todos lo haremos algún día) me bastaría con los 10 Mandamientos, que este humilde pensador suscribe. O bien los relatos de un supuesto Profeta que se llamó Hijo de Dios cuya vida y ejemplo nos invitó a compartir.
Por otro lado, me parece cuando menos pretencioso, calificar a Flavio Josefo de «zoquete»
Yo sólo quiero saber por qué unas personas, sea cual sea su cultura de origen, creen en un ser divino o trascendente, y otras no.
Espero que no sea un capricho de Dios, como dicen algunas sectas cristianas o musulmanas, por que que yo sepa, las personas que no creen no lo hacen adrede.
Con respecto al cristianismo, con todo el respeto que me merecen quienes lo practican, no quienes dicen serlo y sólo actúan en su beneficio y para sustentar poderes políticos, aprovechándose de un instinto natural y animal de inmortalidad, pensemos que tiene 2000 años, ¿cuántos años lleva el ser humano en la Tierra? ¿Cuántos años lleva la vida en la Tierra? ¿Cuántos años tiene el Universo?
¿No estaremos como en épocas pretéritas creyendo que la Tierra era el centro del Universo o del Sistema Solar? ¿No estaremos encerrrados en una pequeña cajita de cartón?
La religión es una autodefensa que se creo el ser humano en el momento que fue consciente de que tarde o tempranbo tendría que morir, una especie de evasión ante lo inevitable. Dios, el cielo, el infierno, etc. son elementos añadidos para articularlas.
Cómo va a ser Dios bondad infinita y omnipotente con lo que cae y ha caido a lo largo de la historia de la humanidad… ni pies ni cabeza. es que si existiese habría que tirarle de las orejas por permitir tanto sufrimiento. Luego están los que por el motivo que sea siguen las doctrinas a pies juntillas, al menos de puertas a fuera, porque la verdad, los cristianos no tenemos fé, porque se tiene fé o no se tiene. Fé tienen los musulmanes que se revientan con un cinturon de explosivos, saben con total certeza que después de explotar van directos al paraiso a cepillarse 30 vírgenes ( las mujeres, la verdad no sé si lo mismo con 30 efebos) nos sorprende su fanatismo porque gracias a Dios no tenemos fé.
Sí, estoy aquí ¿qué quieres ahora, pesao?
En primer lugar, agradecer las intervenciones respecto de mi artículo. De una forma muy resumida responderé a algunas, que no suele ser mi costumbre.
Arlekín, si Jesús de Nazaret no hubiese existido, el mensaje de las Bienaventuranzas, el Padre Nuestro y algo más, lo dijese quien lo dijese, tienen suficiente envergadura moral para mí como para hacer de ello un estilo de vida. Y esto no se puede resumir en una contestación.
Aterra, soy cristiano y me hace gracia cuando dicen: ¿Pero eres practicante? Pregunta que nace de un error de base. Para mí el cristianismo es estar con quien sufre de todas las maneras posibles. Lo de cumplir con la Santa Madre Iglesia es un invento del concilio de Trento, así como los Sacramentos, tal como los conocemos ahora. Es una pena que la Jerarquía esté cada vez más alejada del Evangelio. Seré un cristiano atípico… no sé.
Aterra, hay tres libros que seguro conocerá que a mí me han servido de mucho:
«Por qué no soy cristiano», de Bertran Rusell.
«Por qué soy cristiano» , de José Antonio Marina
«El Fenómeno Humano» de Teilhard de Chardin.
Y hay muchos más….
Dios, para mí, es pura energía en el universo, como digo en mi artículo, al que invito que relea, con mis máximos respetos a su opinión, con la que en cierto modo estoy de acuerdo.
Kevin, con todos mis respetos, yo no necesito un Dios a que agarrarme. Cuando hablo con Él, solo le pido que no me deje de su mano, porque quiero ser cada día más hermano de mis hermanos. Y con ésto te digo, que aquí nada tiene que ver la tan denostada (merecidamente) Iglesia Católica.
God, cuando he leído su pseudónimo había ententido Ghost. Perdone
Un saludo
Juan, por curiosidad, y sin ánimo de polemizar; qué respuesta daría Ud. a este interrogante: «Cómo va a ser Dios bondad infinita y omnipotente con lo que cae y ha caido a lo largo de la historia de la humanidad…»
Kevin, sin conocerlo le aprecio aunque no coincidamos en algunas cosas. Pienso que Vd. llama al pan, pan, y al vino vino, cosa que no se da mucho por estos lares.
Lea por favor, lo último de mi artículo y si no está de acuerdo o no me entiende, gustoso se lo comentaré, aunque no en este foro, porque sería harto complejo.
Una buena, buenísima pregunta, a la que yo le daría mi pobre argumentación, pero no es el lugar ni el momento adecuados.
Un cordial saludo.
Sr. Parrilla no tengo por más que felicitarle por la polémica creada.
Usted conoce de mis creencias, ante todo respetuosas, pero no me negará que le ha pillado el artículo en un momento very happy and sombody is good.
Muy agudo con lo del «fantasma».
Como siempre, un cordial saludo.
Sr. Ad Contrarium, es que yo soy de francés y el inglis no lo domino. Traduzcame silvuplé.
En un momento muy feliz donde parece que «To er mundo ez güeno»
Saludos.
Pue uté muncho inglis, pero no zave una papa de epañó.
Etudie como llo er epañó i haprenda ha ecriví, ombre.
Un zaludo andalú.
Si después de todo un curso de inglés en el Paulo Freide no has aprendido ni la palabra God, apaga y vámonos.
¡Que decepción me has dado en el Mundo Terrenal, Hijo Mío!
Señor Ghost: Es que el día que explicaron la palabra en cuestión (Ghost, que parece ser como se llama Vd.) hice novillos, pero no se preocupe, que me aplicaré y cualquier día escribiré un artículo en inglés de Virminjam para satisfacerle «sesualmente».
Gud vai chorrica. O como se dice en el idioma de los «Hijos de la Gran Bretaña»: Arrivederchi.
¿no se atreve a llamarle fantasma en castellano? ¿que opinan ahora sus defensores de su coherencia? No se puede ser mas impertinente,(no es insulto es una definición de una persona que escribe semejante post) !ole por la clase y la buena educación!
Mi Hijo ha sido pervertido por las tentaciones terrenales. ¡En su próxima encarnación no lo mandaré a Andalucía!
(por otra parte el profesorado del Paulo Freide deja bastante que desear si no han conseguido ni enseñar en su alumnado una palabra tan importante en inglés como God).
Me ha parecido interesante. Espero poder profundizar mas en el tema