No daba crédito a lo que estaba viendo… ¡qué satisfacción! ¡qué orgullo! ¡qué alegría…! Me los hubiera comido a besos, me hubiera convertido en fan histérica, me hubiera levantado del asiento para hacer palmas altas… ¡¡¡Bien!!!
Me refiero a la entrega de los premios fin de carrera a los estudiantes más brillantes, en la que esos jóvenes, chicos y chicas, números uno y matrículas de honor, pasaban por delante del ministro sin saludarle, sin hacerle caso, sin mirarle siquiera. ¿No lo habéis visto? Me refiero a los movimientos espasmódicos de cuello y manos del ministro Wert que no sabía qué hacer con nada. ¡Tiene tics este hombre…! También me refiero a la Secretaria de Estado de Educación que tampoco sabía qué hacer. ¡Qué papelón! No había disfrutado tanto desde hace mucho tiempo.
Junto a estas reacciones, que donde las dan las toman señor ministro espasmódico, estaban las de nuestros jóvenes: correctos, decididos, valientes… yo no sé si los mayores hubiéramos reaccionado así pero supieron poner en práctica la coherencia de la dignidad. Digo resueltos y elegantes con sus camisetas verdes reivindicando la educación pública, en protesta contra la reforma y los recortes, en solidaridad con los que no van a poder seguir por la subida de tasas, en repulsa por los que tendrán que irse fuera del país, en apoyo a todas las concentraciones contra todo. Ustedes, señores del gobierno, están haciendo lo que quieren y ahora saben que los jóvenes también saben hacerlo y además de una forma pacífica y con el futuro por delante. Porque el presente será suyo, señor ministro, total no dura tanto, pero el futuro es de ellos, de los mejor formados de nuestra enseñanza, de esa enseñanza de cuando no estaban ustedes, de la enseñanza que no protagonizaron ustedes sino los que creímos en la libertad, la dignidad y los valores de la democracia, que es servir a la ciudadanía, no ir contra ella. Ese es nuestro legado, no el de usted. Y eso da un subidón de esperanza que reconforta mucho. Y por ello, les doy las gracias.
Negar el saludo… no se me hubiera ocurrido, como mucho no voy dónde no quiero ir, pero una vez frente a la autoridad siempre nos dijeron que es de educación saludar, pero ahora veo que también puede ser una forma de protestar y yo no hubiera sabido argumentarles lo contrario. Estos jóvenes han dicho: ¿cómo hacemos patente nuestro desagrado? Pues ya está: Negando el saludo, eso es, como una forma de demostrar quién no nos es grato y que la dignidad está por encima de la cortesía más hipócrita. Y no pasa nada. Como hoy. Ya tenía yo ganas de ver jóvenes dispuestos a aportar cordura al sistema. No todo está perdido.
Y seguramente se dirá con el tiempo, y no tanto, no creamos: Yo le negué el saludo a Wert. Y te contestarán: ¿Y quién es Wert?
Pensándolo bien ¿Quién es Wert?
No veo nada de lo que sentirse orgulloso, más bien veo falta de educación y cierto aire de chulería.
Sra. Rueda, negar el saludo es una falta de educación, Ni en Breda el Duque de Alba nego el saludo, ni en Bailen, Castaños nego el saludo, ni Mc Arthur nego el saludo a los japoneses a bordo del Misouri.
¿Pondrán ese hecho en su curriculum estos jovenes licenciados? ¿Iran con sus camisetas verdes a las entrevistas de trabajo? Han sido manipulados politicamente.
No estoy de acuerdo con usted Sra. Rueda, suscribo el comentario del Sr. Bernardino. Y en cuanto a su frase..»de los mejor formados de nuestra enseñanza, de esa enseñanza de cuando no estaban ustedes…» por supuesto que han sido formados en otro tiempo, nadie acaba una carrera en año y medio.
“No quiero que te juntes con esos”, les decíamos a nuestros hij@s cuando no les convenían ciertas amistades. Ahora resultará que de esa España que sabe rebelarse cuando se lo propone y es provocada, hay sectores sociales que esperan que se calle cuando el gobierno quiera. Ahora os calláis. Que practiquemos el mutis por el foro, la otra mejilla, ante este gobierno que aprieta y también ahoga. Protestar en nuestras casas, sacar la indignación pero ante la pantalla de la tele en el salón, opinar sólo en corrillos privados, tragarnos los gazapos por decreto-ley y asumir el hundimiento de la enseñanza pública y todo derecho social, enemigos de la derecha española. Nada más y nada menos que la enseñanza pública, que en Democracia es el fundamento para la igualdad social. Se espera que se silencie, que se jorobe España, y todo porque un gobierno, que siempre es temporal, está decidido a legislar urgentemente para el neoliberalismo que tanto aman y expanden. Admiro que los alumnos decidan no juntarse con esos destructores de los derechos sociales. Que giren la cara al enemigo de los derechos sociales. Que lo aíslen de sus logros académicos conseguidos con el valor y el esfuerzo de un Pueblo que en su base constitucional cree en la igualdad. Que lo dejen con cara de pasmarote. Felicito a los que deciden, como dijo Gabriel Celaya, tomar partido hasta mancharse.
Mujer proresista:como siempre,brillante…….saludos
El otro día violaron a uno del PP, y el hombre tan educado él, va y le da la mano a su violador.
lo mismo le gusto
Eso creo yo, que descubrió el paraíso.
Ninguna educación han demostrado los jóvenes homenajeados. ¿Y éstos sujetos son los que nos van a asistir en nuestra vejez y pagarnos las pensiones? Miedo dan.
A las personas que tenemos cierta edad nos enseñaron modales y cierta compostura. Algo de lo que adolecen estos lumbreras. Lo único que han provocado es vergüenza ajena en las personas civilizadas.
eso mismo habia que hacer con el alcalde de linares y todos los sociatas de andalucia por haber arruinado linares y a su vez tomandonos el pelo con linares futuro
Sra. Rueda, que pena que los alumnos más brillantes sean los menos educados, creo que una cosa es mostrar desacuerdo y otra no saber estar donde y como corresponde.
¿Vamos a exaltar ahora las faltas de educación? El respeto de los jóvenes se ha perdido y todos, suponga que hasta Vd, lo lamenta ¿cómo contribuimos alabándolo?
Por otra parte, si bien es verdad que la escuela pública es la que le ha dado de comer no ha sido ésta la que le ha llevado hasta donde está, o ¿es que no se educó en la concertada? A ver cuando dejamos tantas rivindicaciones y nos dedicamos, todos a una, a educar una generación que crece sin valores no solo cristianos sino humanos.
Obedece a tu amo,dice el señor….Si tu enemigo te golpea en la mejilla,pon la otra mejilla,dice el señor…..no te reveles nunca y ama a tú enemigo como a tí mismo,dice el señor….Y así alcanzarás la gloria en el reino de los cielos… ¿Porqué los de derechas serán católico?….no me lo explico…
Politicamente, la juventud de ahora cree en los Reyes Magos, es muy ingenua, por no decir analfabeta, sus manifestaciones políticas ni chicha ni limoná. Cualquiera que haya abordado con ellos temas sociales o políticos sabe que no digo nada del otro mundo. No obstante, hay que reconocerles a estos chicos el mérito de sacar buenas calificaciones con un profesorado laxo, sin vocación, y absolutamente ineficiente.
¡El encontronazo que se darán estos maleducados cuando salgan a la vida real y busquen trabajo! Y más aún, cuando por las reglas de la vida tengan que relacionarse con personas que no pertenezcan a su ideología o secta.
Estás obsesionado con la educación ¡¡tú educación!!……estás obsesionado con el trabajo(moral judía),y por las reglas(moral judeo-cristiana)……Sin conocerte,eres de las personas menos libres que he conocido…..
Y usted, Colono, ¿está en la vida real?
Estoy tan en la vida real que vivo en 2013 ( o 5773, a elegir), no en 1931 como usted.
Sólo quiero aclarar que no me he «educado» en la concertada y que si la pública me ha dado de comer, creo que mis alumnos/as o mis padres/madres me lo hubieran dado porque nunca lo hice por comer. Como decía mi padre: «si haces lo que crees y vives lo que piensas, siéntete afortunada, si luego por eso te pagan, mejor que mejor, pero no es prioritario, aquí estoy». Ese fue quien me educó, la familia educa. Y mantengo lo que he dicho porque no suelo hablar por hablar, si a veces se nos plantea elegir, hay que elegir y luego demostrar educación. ¿Por qué no nos preguntamos por qué esos alumnos «brillantes» hicieron lo que hicieron? ¿Están manipulados y los otros adocenados? No juzgo. En fin, piedras en el camino que hay que ir sorteando para seguir y que luego todo quede en sus sitio.
¿A partir de qué momento «hacer lo que crees» empieza a ser una falta de respeto a los demás?
Si estos/as chicos/as tan inteligentes/as le hubieran escupido en la cara al ministro, ¿habría titulado su artículo también «con un par»?
Porque la satisfacción, el orgullo y la alegría habrían sido superlativos, imagino.
No lo creas tanto, lo superlativo ya no existe, no confundamos, no dar la mano es un desaire, escupir es violencia.
mercedes megusta siempre tus opiniones ,no entiendo como en los tiempos que estamos .halla gente que opinen algo como educacion, ¿y la diginidad donde esta ?jovenes que no puedan estudiar o que tengan que salir fuera de nuestro pais tan !!educado!!los padres no pueden, darles estudios .señor ministro sera porque no tienen ni para comer.
Ladran cuando hay resistencia.
Esto si es mala educación:
http://www.youtube.com/watch?v=wSJojhUw_uI
A la élite de derechas nunca les ha gustado que cualquier hij@ de obrer@ tenga estudios y, menos aún, que un pobre tenga tele de plasma (les ha dado por ahí). A ell@s, a los de derechas, les gusta mucho el esnobismo de la superioridad no solamente en estudios (que representan, también, ventaja o igualdad social por el salario y la preparación) sino en calidad de vida. A ellos les complace estar por encima, poder aplicar la caridad religiosa y sentirse con ello superiores con el pan en las manos echando migajas a los pobres como si fuesen palomas de plaza. Y en eso están ocupados: en diferenciar. Cuántos años llevarán con la rabia contenida viendo a pobres con estudios y ¡lo peor!, con tele de plasma. Ay, qué malo tiene que ser tener ideas de derechas y tener que ver todo eso. ¡Qué malo!
Aquí en Andalucía, gracias a las izquierdas que gobiernan hace ya mas de 30 años, se tiene que dar de comer en los colegios públicos a los niños en un gran acierto de la Junta. Esta Ud., desfasada hablando de lo que pasaba hace 100 años, cuando no había teles de plasma
Usted lo ha dicho: «Se tiene que dar de comer en los colegios a los niños», aunque ha olvidado usted agregar: «a los niños pobres». Es la diferencia de la Democracia en Andalucía a los 100 años atrás que usted dice. Hace 100 años, esos niños pobres, desgraciada y simplemente, se morían.
Esta es la murga de los currelantes, que al respetable buenamente va a explicar el mecanismo tira palante de la manera mas bonita y popular
Sacabé el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegria nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes , haiga cultura y prosperidad.
El Trovador de la Izquierda Carlos Cano Año 1977
¿Que Murga cantaría ahora si viviese?
La expresión de la diputada del PP Andreíta Fabra con su «¡Que se jodan!» ha sido la única verdad subliminal que el PP está cumpliendo 100% de su campaña electoral. La derecha jamás cambia, lo que cambian es a sus asesores de imagen.
Abril… ¡sembrá! Muy bien lo que dices y lo que aduces.
Cuando tuve a mi primer hijo mi madre me dijo: » él se fijará en ti, tienes que dar ejemplo» y ahora ¿a quién pedis educación, a los estudiantes? Le pedis a los más brillantes que tengan educación con una persona que no se la ha demostrado a los ciudadanos, bueno, a los que tienen poder adquisitivo si. Yo me siento orgullosa de esos estudiantes que han tenido la valentía de ridiculizar al señor ministro,¡cómo si ser ministro implicara mostrarle pleitesía!, faltaría más, si a ministro hoy puede llegar casi cualquiera, y sinó, que se lo digan a Esperanza Aguirre….
Se ve que actualmente España entera y con diversidad de personas y de estudios está llena de maleducados, qué país con tan poca educación. ¿Porque se abuchea por calles y recintos públicos a la monarquía, a Rajoy, a Wert…, en fin, como dice el chiste, todos en el desfile van con paso equivocado menos mi niño? Resulta que educación y modales buenos ahora significa no tener dos dedos de frente y balar contentos mientras te matan a hambre los siervos del poder económico. Ay, la derecha española, mira que es obtusa y vulgar. Qué poquito le queda para dejar de gobernar, de ahí esas prisas que tienen en derribar lo público. Qué poquito les queda.
A la izquierda nunca la ha gustado la educación, los peores resultados del informe Pisa corresponden a comunidades tradicionalmente manejadas por la izquierda y no es casualidad. Tener un sistema educativo eficiente significa dejar de comer de los presupuestos y ellos están para chupar del frasco, para vivir de subvenciones, presubvenciones, vivir de los demás que es fantástico, a parte que el pesebre se maneja peor cuando la parroquia está formada como se evindencia en Andalucia con el atraco al dinero público perpetrado por la izquierda, las bases ni mú.
«A la izquierda nunca le ha gustado la educación»……eso es lo que has escrito.No hace falta ni contestarte.
kevin ,creo que tu con estos cometario me hace pensar que !!!eres tan rancio y oliendo a nactalina»»»»»»»»
Naftalina, Dori. Se escribe naftalina.
Arriba España!!
Una de las señas de identidad de la izquierda española es la falta de educación. Y la «kurtura», la «contracultura», la «postcultura» y demás zarandajas. Nunca la Cultura. De hecho, suelen manejar un vocabulario de no más de treinta palabras, «colega», «tronco», «porro», «facha» y poco más. Suelen vestir como pordioseros de jóvenes, de mayores de Armani (los más listos de ellos, el resto en el paro y a llorar por las calles). Después de décadas de adoctrinamiento progre en escuelas, institutos y universidad el resultado está a la vista.
Aspiración general del izquierdista español:
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-08/fernandez-vara-cargo-a-la-sanidad-extremena-facturas-de-jamones-y-gin-tonics-1276492372/
Aborrecen la idea del trabajo y la superación personal, su objetivo es el trinque y la subvención.
Señor Colono, a ver si ahora resulta que la mayoría de artistas y profesionales de la cultura son de ideología ultra como la suya.
Hablando de jamones, mira en este enlace lo que come Rajoy y el Rey cuando vuelan.
http://informacionindependiente.test.opennemas.com/articulo/corrupcion/el-rey-y-rajoy-comen-jamon-de-250-el-kilo-cuando-vuelan/20130312035451000274.html
Todos los de izquierdas tienen también derecho a vestir de Armani, y queremos que todos los pobres también vistan de Armani, incluso los que sean fachillas. Su idea sobre la ideología de izquierdas tiene su punto de ignorancia. Y no le digo colega porque el fachilla es usted, si no le diría camarada, palabra tan preciosísima y noble, pero no es el caso.
Señor Colono, en tiempos de la Segunda República Española, uno de los avances más significativos fue el avance en la alfabetización de la población civil, el gran impulso a la educación y la cultura hasta en los más recónditos rincones(le suena la Barraca). Sólo quienes no querían perder privilegios, aliados con el catolicismo más rancio, frenaron ese avance de la cultura y educación en todo el territorio español. Los mismos que actualmente quieren cargarse la educación pública, y convertirla en adoctrinamiento y solo al alcance de las capas medias y altas. Quieren que los pobres solo tengan acceso a la educación a través de seminarios (seminaristas) como en tiempo de Franco, así se revitaliza la escasez de sacerdocio en España, tiempo al tiempo.
http://www.museopedagogicodearagon.com/educacion_ii_republica.php
http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx?Sel=Itinerario%20cultural%20de%20la%20Rep%C3%BAblica:%20La%20Barraca
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero46/lengmarip.html
Por último, dos formas de entender la educación en videos.
http://www.youtube.com/watch?v=1hKDlgZ3MkE
http://www.youtube.com/watch?v=1hKDlgZ3MkE
http://www.youtube.com/watch?v=kkMcqt5o0Hk
Me han parecido interesantes estos dos enlaces.
http://www.publico.es/456805/el-consejo-de-europa-critica-la-eliminacion-de-educacion-para-la-ciudadania-sin-motivos-probados
http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/452/la-excelencia-educativa/
Abril, dime por favor, si esta peliculilla es original o una recreación.
En cualquiera de los casos, como chaval con 8 ó 10 añitos, me ha hecho revivir aquella infancia. Para lo bueno o para lo malo. Y el cura controlando siempre… Lo recuerdo como si fuera ayer.
Aunque nunca me arrepentiré de haber pasado por La Compañía de Jesús. Pues los Jesuítas me inculcaron una serie de valores, aunque después con unos dieciséis años, tamicé todo y me quedé con lo que para mí me haría crecer como ser humano.
Pero aquellos tiempos fueron la «rehostia». Acertado documental. Saludos.
Juan, es la película “la lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda, basada en cuatro relatos del libro, con el mismo título, de Manuel Rivas.
Te dejo un enlace para verla completa. Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=SD-a4phW0vo
Realmente el catolicismo ha traumatizado a generaciones y generaciones de españoles. Ha sido una fábrica de izquierdistas. No han superado la primera mitad del siglo XX.
La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar.
Todo lo anterior no es mejor, por supuesto. Esta afirmación vale para cuialquier gobierno e ideología, pero la política educativa del Ministro Wert no va a resolver la ignorancia de nuestros jóvenes, ni va a hacer aumentar el número de investigadores, eso está claro.
Los jóvenes no están todo el día de botellón, los hay que piensan, que sacan excelentes notas y no por ello están integrados en el sistema.
Fue una postura simbólica, seguro que Wert sigue haciendo de las suyas, pero al menos aún nos queda la esperanza de que los jóvenes no pierdan pòr completo su sentido crítico, y nada tiene que ver esto cons er de derechas o de izquierdas. Tener una ideología no implica seguir a ciegas al partido que dice representarla, sobre todo cuando lo hacen tan mal como el gobierno anterior y el presente (en España y en Andalucía)
Buen resumen para este tema. me quedo más tranquila. Gracias, Aterra
Cuando vi el video la primera impresión fue alegrarme, ahora que han pasado los días y he reflexionado, soy de la opinión que no se debe negar el saludo. Hubiese sido más elegante marcharse la mano con una pintura lavable y que hubiese sido él el que retirase la mano.
Me encantan las mujeres con clase como usted.