El yacimiento de la ciudad íbero-romana de Cástulo se ha convertido en uno de los referentes de la cultura íbera no solo en la provincia de Jaén, sino en el conjunto de la península ibérica.

En la tarde de ayer, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el concejal de Patrimonio, Daniel Campos,  visitó al centro de recepción de visitantes y a los restos arqueológicos de Cástulo para conocer los últimos hallazgos, entre los que se encuentra el ya conocido como “El mosaico de los amores”, datado entre los siglos I y II d.C. Reyes destacó Cástulo “primero, por su importancia patrimonial e histórica, y segundo, y no menos importante, por su atractivo turístico”, según ha remarcado Francisco Reyes.

En su primera visita a Cástulo como máximo responsable de la Corporación provincial, Reyes puso el acento en que en este yacimiento se pone de relieve la idoneidad de “la colaboración de las distintas administraciones, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento, para recuperar y promocionar el rico patrimonio con el que contamos en la provincia de Jaén”, un trabajo al que se ha sumado el esfuerzo de muchos voluntarios, a los que ha agradecido su labor. “Quiero reconocer a los casi 400 voluntarios que han trabajado en este yacimiento con esa ilusión de poner en valor el patrimonio con el que cuenta la provincia de Jaén”, subrayó.

Cástulo, recordó Reyes, “es una de las paradas más importantes del Viaje al Tiempo de los Iberos, esa oferta diferencial que pretendemos tener en la provincia de Jaén y que se ha convertido sin duda en uno de nuestros elementos fundamentales desde el punto de vista turístico”. “Casi 30.000 visitantes el año pasado son una muestra clara de ello”, enfatizó Francisco Reyes.

El Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, impulsado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén para la recuperación y valorización de yacimientos arqueológicos íberos de la provincia jiennense, ha permitido construir hasta ahora, además del centro de visitantes de Cástulo, los centros de interpretación de Peal de Becerro, sobre la necrópolis íbera ubicada en el municipio y las tumbas principescas de Toya y Hornos; el de Castellar, dedicado al santuario ibérico de la Cueva de la Lobera; el de Porcuna, sobre el túmulo funerario de Cerrillo Blanco; o los futuros centros de interpretación del Pajarillo, en Huelma, y de la ciudad íbera de Puente Tablas, en Jaén.

En el siguiente vídeo podemos ver las declaraciones durante la visita de Francisco Reyes y del director del yacimiento, Marcelo Castro.

Momento de la visita

Momento de la visita

Momento de la visita

Momento de la visita

Momento de la visita

Momento de la visita