El coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Jaén, Felipe López, se reunió en el día de ayer con responsables del sector ferroviario de UGT, avanzó que se ha presentado una Proposición no de Ley que se debatirá el 11 de junio en la Comisión de Fomento del Congreso. Además, indicó que él mismo va a interpelar en el Senado a la ministra de Fomento sobre estos recortes de los servicios.
Asimismo, propondrá que se adopten medidas para “mejorar la eficiencia de esas líneas”, en el caso de la provincia de Jaén con especial atención a la conexión entre Almería, Granada, Linares-Baeza, Alcázar de San Juan y Madrid. “Hay que establecer estímulos para que la gente coja el ferrocarril y hay que garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y el desarrollo de los territorios”, subrayó al respecto.
El senador socialista afirmó que «los recortes no son el único camino”, por mucho que el Gobierno del PP se empeñe, dice, “en imponer esta supuesta verdad única”. Además, criticó lo que considera una “perversión del lenguaje” que entiende realiza el PP al utilizar conceptos como ‘racionalización’, una perversión que afirma que le permite “trasladar lo contrario de lo que después hace”, puesto que la ‘racionalización’ acaba encubriendo una política de supresión de líneas. “Con el ferrocarril están en la misma estrategia que con la sanidad: preparar la antesala para después privatizar”, alertó.
López consideró que efectivamente “hay que buscar un equilibrio entre la rentabilidad económica y la rentabilidad social” de los servicios ferroviarios, pero lamentó que para él, en el caso del PP “ésta última rentabilidad social no se tiene en cuenta para nada”.
Por su parte, el responsable del sector ferroviario de UGT Jaén, José Rodero, explicó que hay provincias con 12 o 13 circulaciones a las que los recortes del Gobierno les afectan en 1 o 2 casos. Sin embargo, en la provincia de Jaén “afecta en un 50%” y dejan sin transporte a comarcas como Segura, Las Villas o Mágina. “Se quedan sin ferrocarril y sin alternativas”, advirtió.
Rodero, que reclamó el mantenimiento de los servicios, señaló que han suprimido el tren de Linares-Baeza a Granada, dejando únicamente en circulación un tren-hotel por la noche “que nadie coge”. Añadió que otra alternativa que maneja el Gobierno es que el usuario “se quede en Moreda, en una estación que está cerrada y en un descampado, y que desde allí se le ponga un enlace para Granada o Almería”. Todas estas medidas del Gobierno conllevarán “un cierre de líneas y de estaciones”, apostilló.
A la reunión también asistieron el diputado socialista Felipe Sicilia y la parlamentaria andaluza Natividad Redondo.