Tres meses después de que se colocara la primera piedra, las obras de adecuación accesible del entrono de la Estación de Madrid están prácticamente finalizadas. La intervención ha consistido en la repavimentación del entorno del edificio principal de la Estación de Madrid, y la ejecución de un corredor accesible hasta el Centro de Interpretación de la Minería. Además, el acceso concreto a este centro también ha mejorado su accesibilidad con la construcción de una rampa con pendiente, dimensiones y acabado de superficie adaptadas a la actual normativa. El nuevo acceso ha sido dotado de mobiliario urbano, que incluye bancos, maceteros, farolas -algunas recuperadas por los servicios municipales de otros puntos de la ciudad-, y una fuente.

Unas obras que han sido posibles tras ser el proyecto de Linares el ganador del concurso arquitectónico ‘Corta con las Barreras’, a la que la ciudad optó tras presentar la candidatura el Área de Turismo, y tras la participación y el voto de miles de linarenses en un concurso en la red.  Una iniciativa impulsada por Novartis, en colaboración con FCC y Santa&Cole, y con el aval de la SEN, FELEM y el Ministerio de Fomento, con el objetivo de mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple, y lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.

Recuperación del Jardín Botánico
Por otra parte, y aprovechando estas obras, se ha adecuado también el antiguo Jardín Botánico, del que se ha mejorado la superficie de las calles, se han instalado bolardos para la iluminación, restaurado el estanque, mejorado el mobiliario y, en breve, se espera instalar de nuevo los paneles con la información pare el visitante de las distintas especies botánicas que se pueden encontrar en el jardín.

Puesta en valor del conjunto
Todo ello, según manifestaba a Linares28.es la concejala delegada de Turismo, Mabel Selfa, permite crear un nuevo espacio de máximo interés en un punto emblemático de nuestra ciudad, como es el Paseo de Linarejos, con el Centro de Interpretación de la Minería, el Jardín Botánico y el edificio principal de la Estación de Madrid, que, recordemos, mezcla estilos arquitectónicos como el eclecticismo, el mudéjar y el modernismo.