El director general de Movilidad propone al Ministerio la celebración de comisiones técnicas mixtas para abordar el futuro de las líneas “amenazadas”

La Consejería de Fomento y Vivienda ha reclamado al Gobierno de España que “reflexione y escuche antes de recortar” y “se siente a la mesa con la Junta de Andalucía” para analizar el futuro de los servicios públicos ferroviarios y las infraestructuras existentes. “El Gobierno andaluz mantiene su postura en defensa del mantenimiento y mejora tanto de los servicios de trenes regionales como de cercanías, y el Ministerio de Fomento no puede ignorar esa postura, porque además es compartida por una ciudadanía movilizada contra estos recortes”, ha explicado el director general de Movilidad de la Consejería, José Luis Ordóñez, en relación a los planes de reestructuración de estos medios de transporte en Andalucía.

Desde el pasado año responsables de la Consejería de Fomento se han dirigido a representantes del Ministerio. Entre estos contactos se celebró una reunión en octubre entre Cortés y Ana Pastor, ministra de Fomento, “para trasladarle la posición de la Consejería en defensa de las conexiones actuales que corren el riesgo de recortes, así como de la necesidad de incrementar los servicios actuales para atender con mayor calidad a la extensa población andaluza”, ha explicado Ordóñez. “Hasta el momento la respuesta siempre ha sido la misma: que nos hagamos cargo como comunidad de la financiación de una Obligación de Servicio Público del Gobierno de España. Y ello mientras, en paralelo, el Gobierno General del Estado continúa con la asfixia financiera a la comunidad andaluza”. “Es inconcebible que cuando le pedimos al Ministerio que cumpla con su obligación, la respuesta sea que nos hagamos cargo nosotros, cuando son perfectamente conscientes de que el Gobierno andaluz ya está realizando un enorme esfuerzo por la protección de los derechos sociales y los servicios públicos”, ha subrayado Ordóñez.

El pasado 9 de mayo el director general de Movilidad envió al director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, una carta en la que solicitaba respuesta, así como la constitución de comisiones técnicas mixtas entre ambas adminis-traciones públicas, donde se pudieran tratar los detalles de las líneas, relaciones, horarios, paradas, vehículos, surcos para el uso de la infraestructura y mallas ferroviarias, entre otros asuntos. “A fecha de hoy no ha habido respuesta”, ha señalado.

Dicha misiva hacía un recorrido de Este a Oeste por los servicios ferroviarios de Andalucía, con punto de inicio en Almería, donde se exige el mantenimiento de los servicios de trenes regionales que conectan Almería-Moreda-Linares y Almería-Moreda-Granada-Bobadilla-Sevilla. La carta plantea además la puesta en servicio trenes de cercanías en el Bajo Andarax.

En Granada y Jaén, la Consejería de Fomento y Vivienda considera necesario garantizar los servicios de trenes regionales que prestan servicio en el corredor Granada-Moreda-Linares, Granada-Bobadilla-Ronda-Algeciras, Granada-Antequera-Sevilla y Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, además de poner en servicio trenes de cercanías entre Granada, Loja, Guadix y Baza, y Jaén-Espeluy-Linares-Baeza.

Según explica Ordóñez en la misiva, en Córdoba es necesario mantener los servicios de trenes regionales que prestan servicio en el corredor Córdoba-Bobadilla-Ronda-Algeciras y establecer trenes regionales en el corredor Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, además de poner en servicio trenes de cercanías en el corredor Villa del Río-Montoro-Pedro Abad-El Carpio-Alcolea-Córdoba-Almodóvar el Río-Posadas-Lora del Río y Córdoba-Montilla.

En cuanto a Málaga, la Consejería plantea la necesidad de mantener los servicios de trenes regionales entre Ronda y Algeciras y establecer los trenes regionales ya referidos de Málaga-Bobadilla-Córdoba-Jaén, además de mejorar los servicios de los trenes de cercan-ías de la Costa del Sol Occidental y del Valle del Guadalhorce.

En cuanto a Sevilla, el departamento que dirige Elena Cortés defiende el mantenimiento de los servicios de los trenes regionales de Sevilla-Llerena, así como el reforzamiento de los servicios de trenes regionales de Sevilla-Bobadilla-Málaga, Sevilla-Bobadilla-Antequera-Granada-Almería y los regionales Sevilla-Huelva. También plantea la mejora de los de cercanías existentes y la puesta en servicio de trenes en el corredor Sevilla-Utrera-Arahal-Paradas-Marchena-Osuna-Pedrera.

En Cádiz la Junta de Andalucía considera necesario mantener los servicios de trenes regionales del corredor Algeciras-Ronda-Bobadilla, mientras que en Huelva hay que garantizar los trenes regionales del corredor Huelva-Jabugo, además de establecer los cercanías Huelva-San Juan del Puerto-Niebla-La Palma del Condado. “Es momento de apostar por el tren como medio de transporte sostenible, no de desmantelarlo ni de intentar hacer cundir falsas ideas sobre su supuesta ineficiencia, que no es más que resultado de años de políticos que han postergado su papel”, ha concluido Ordóñez.

Tren llegando a la estación de Linares-Baeza

Tren llegando a la estación de Linares-Baeza

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, pide a la Junta que se sume al esfuerzo del Gobierno para racionalizar los servicios públicos ferroviarios

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la Junta de Andalucía que se sume al esfuerzo del Gobierno por “racionalizar” los servicios de transporte ferroviario en la comunidad autónoma y “por garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

Crespo ha recordado que el Ministerio de Fomento aprobó un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia el pasado 28 de diciembre, con el que se garantizan los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad. “El ferrocarril tiene futuro en la medida que lo hagamos sostenible”, ha manifestado a este respecto.
Dicho plan de racionalización de los servicios de media distancia se implantará en varias fases en base a los servicios ya definidos como Obligaciones de Servicio Público, según ha explicado la delegada. “En estos momentos Renfe está analizando el plan con las Comunidades Autónomas y por tanto el resultado final no se conoce”, ha precisado, aunque “en todo caso, el criterio fundamental e irrenunciable del Ministerio es garantizar el derecho a la movilidad del ciudadano”.

El plan se ha desarrollado siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica y, según Crespo, “compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, aprovechando sinergias”.

Crespo se ha referido al servicio ferroviario de viajeros de media distancia entre Huelva y Zafra, que está sujeto a Obligación de Servicio Público, y ha destacado “la apuesta realizada por el Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria entre la provincia onubense y la vecina comunidad autónoma de Extremadura” al prolongar, desde octubre de 2012, el recorrido de la Huelva-Zafra hasta Madrid con paradas en varios municipios extremeños como Villafranca de los Barros, Almendralejo, Cáceres o Plasencia.

“La puesta en marcha del servicio Huelva-Zafra-Mérida-Madrid ha supuesto una mejora inequívoca en la conexión ferroviaria entre la provincia de Huelva y Extremadura. Ahora es posible viajar en tren a más municipios extremeños sin necesidad de hacer transbordo y se ha pasado de cuatro a seis servicios los fines de semana”, ha subrayado.

Crespo considera que la campaña emprendida por la Junta contra el plan de racionalización sólo tiene como objetivo la “confrontación” y ha recordado a la Junta que se trata de mejorar servicios ferroviarios de viajeros “muy deficitarios, con un coste desorbitado por pasajero y que acumulan cada año un elevado déficit que se paga con los impuestos de todos”. En este sentido, ha pedido a la administración autonómica “un ejercicio de responsabilidad en favor del interés colectivo”.

En la actualidad hay servicios ferroviarios que muestran importantes déficits. El 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero.

Finalmente, la delegada ha explicado que en caso de que la Junta de Andalucía tenga interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de Obligación de Servicio Público por la Administración General del Estado, “podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio, como ya han hecho otras comunidades autónomas.”