En la tarde-noche del día de ayer, lunes 6 de mayo de 2013, tuvo lugar en la sala de conciertos de la Casa Museo Andrés Segovia de Linares, un concierto extraordinario de homenaje al ilustre guitarrista linarense Andrés Segovia. Acto que se celebró con motivo del centenario del primer concierto de Segovia en el Ateneo científico, literario y artístico de Madrid, en el año 1913.
El evento contó en su inicio con una conferencia a cargo de Don Alberto López Poveda. Posteriormente se interpretó de forma idéntica el concierto que Segovia dio en Madrid, acordes que sonaron de las guitarras de Francisco J. Calvache, Mª Isabel Lliteras, Manuel Morueta, Francisco Cuenca Reyes, Alberto Mira y Jesús Lliteras. Concluyó la velada musical con un concierto de piano y guitarra a cargo de los hermanos José Manuel Cuenca (piano) y Francisco Cuenca (guitarra).
Este acto ha sido uno de los más importantes del presente año en la Fundación Maestro Andrés Segovia. En primer lugar, por ser el concierto de Andrés Segovia que cierra su primera etapa artística, iniciada en 1909 con su primer concierto en Granada, y por la repercursión que, como el maestro presagió, tendría este concierto en su carrera artística; y en segundo lugar, porque este concierto ha podido ser reproducido por tres excelentes profesores y tres aventajados alumnos, gracias a que el programa lo consiguió D. Alberto López Poveda por la entrega generosa del musicólogo Leopoldo Neri de Caso.
Los tres alumnos interpretaron “Capricho árabe” de Tárrega (Francisco José Calvache Solá), “Dos Bourrés” de J.S.Bach (Francisco Cuenca Reyes) y “Andante en Re menor” de Haydn y Adagio de Sonata op.13 de Beethoven (Alberto Mira Criado). Estas interpretaciones sorprendieron por la limpieza de ejecución y su madurez interpretativa, pese a la juventud de los alumnos.
Los tres profesores interpretaron “Minueto” de Tárrega y “Au soir” de Schumann (María Isabel Lliteras Hurtado), “Mazurka” y “Nocturno” de Chopin (Manuel Morueta Iglesia), “Deuxième arabesque” de Debussy, “Serenata” de Malats, “Granada” y “Sevilla” de Albéniz (Jesús Lliteras Hurtado). Todas estas obras fueron interpretadas con gran maestría, dado el estudio riguroso, la experiencia y el bagaje musical de estos profesionales.
Para finalizar Francisco Cuenca Morales interpretó “Asturias” de Albéniz con gran precisión y virtuosismo, ya que, posiblemente, fue el bis que el Maestro Segovia ofreció en aquel memorable concierto.
El acto concluyó con un breve concierto de los hermanos Cuenca, que dedicaron “Macarena” y “Estudio sin luz” a D. Alberto López Poveda por el incalculable valor de su constante labor de investigación.
magnifico concierto.No es de extrañar que con tan buenos profesores, sean tan buenos los alumnos.El final de los hermanos Cuenca como siempre un gustazo oírles y Paco Cuenca con su guitarra nos transporto con su interpretación. !no se puede tocar mejor!
Enhorabuena a todos los que lo organizaron, ojala el conservatorio no hiciese pasar mas a menudo esto estupendos ratos.