El lunes 29 de abril, actuó en la Casa Museo Andrés Segovia el dúo de trombón y piano formado por Kiril Ribarski (trombón) y Milika Sperovik-Ribarski (piano).
Kiril Ribarski nació en Stip, Macedonia. Se graduó en la Academia de música de Ljublajana con el profesor Dragisa Miskovic, y completó sus estudios en la Academia de música de Zagreb con el profesor Marcel Fuchs. Ha recibido varios premios importantes en el mundo de la música, y ha actuado con las más prestigiosas orquestas filarmónicas. En la actualidad trabaja como profesor de trombón en la Universidad “Goce Delcev”, facultad de música de Stip. También es director del Festival Internacional de música clásica de Bitola (INTERFEST).
Milika Sperovik-Ribarski nació en Bitola, Macedonia, donde comenzó su formación musical, completando su educación secundaria en Skpje y graduándose en la Academia de música de Belgrado con el profesor Vlastimir Skarka. Ha actuado como solista y como músico de cámara en numerosas ciudades. En la actualidad es profesora de la Facultad de música del arte de Skopje. Es la directora de arte musical del Festival de música clásica de Bitola (INTERFEST) y del concurso internacional de piano.
El concierto que ofrecieron tuvo dos partes claramente diferenciadas. En la primera, la pianista Mlika Sperovik-Ribarski interpretó cuatro Preludios de Debussy, y dos de las más famosas obras de Chopin: la Fantasía-Impromptu op.66, y la Ballade I op.23. De la primera parte destacamos la interpretación de la Fantasía Impromptu, ya que en su primera sección las semicorcheas fueron tocadas con gran destreza, y en la segunda sección se diferenciaron claramente los planos sonoros, además de utilizar el tempo adecuado con un rubato bastante equilibrado.
En la segunda parte, la pianista se unió a dúo con el trombonista Kiril Ribarski. Comenzaron interpretando la Malagueña de Albéniz. Esta obra pertenece a la Suite “España, seis hojas de álbum” op.165, para piano, la cual ha sido arreglada con acierto para esta agrupación instrumental, en la que el trombón añadió en unas ocasiones un contrapunto no recogido en la partitura original, y en otras interpretó la melodía principal.
Posteriormente interpretan la Habanera de Ravel, y continúan con otra obra española, la famosísima Danza Ritual del Fuego del Amor Brujo, de Manuel de Falla. En el arreglo de ésta última, al igual que en el de la Malagueña, el trombonista ejecutaba el canto y la pianista lo acompañaba, haciendo uso el trombonista de distintos tipos de sordina, lo que le hacía conseguir diferentes timbres.
Siguieron su interpretación con la obra que Gilberto Gagliardi (reconocido trombonista y compositor brasileño) dedica a Kiril Ribarski, titulada “Solo mio”. Continúa Ribarski con otra obra también dedicada personalmente a él por el esloveno Ivo Petric (compositor y director de la Filarmónica de Eslovenia), titulada “Cadenza for solo trombone”. También nos ofrecieron otra obra dedicada al dúo Ribarski por Todor Trajcevski: “Variations sur une melodie macedonienne”.
Continuaron con una obra de Arthur Pryor, virtuoso trombonista norteamericano nacido en 1870, la afamada “Blue Bells of Scotland”, donde se mostraron las grandes dotes técnicas de Kiril.
La faceta de Ribarski como compositor pudimos apreciarla con su obra “Meditation-Reflexion” para trombón y piano preparado, en la que introdujeron entre las cuerdas del piano objetos a la manera de John Cage.
Como siempre, el público muy satisfecho con otro concierto del FIMAE 2013.
Desde luego coincido contigo en tu análisis del concierto, Juan Miguel. Magníficos planos sonoros a cargo de la pianista y variadísimo colorido en el trombón de varas, un instrumento tan difícil de tocar, máxime cuando la agrupación de notas por compás y tiempo es de tal densidad.
Realmente fue un concierto magnifico en cuanto a contenido e interpretación, amén del éxito del trombonista con su magnífica y peculiar interpretación, que continuamente provocaba en el público una sonrisa como de no dar crédito a lo que oía, pues fue un auténtico espectáculo.
felicidades a la Organización del FIMAE 2013.