El sábado 27 de abril disfrutamos en el patio porticado de la Casa-Museo de Andrés Segovia de un Concierto de Música Popular Italiana a cargo de “Border Line Dúo”.
Es un grupo que nació de la alianza entre dos mudos lejanos, la música clásica y la composición de canciones espontáneas. Está formado por Guiovanni Giusto (cantautor, voz y guitarra) y Andrea Vettoretti (guitarra).
Andrea Vettoretti es considerado por la crítica como uno de los guitarristas más importantes de Europa. Se graduó con honores y continuó sus estudios en la prestigiosa “Ecole Normale de Musique” de París, bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce, donde en tan sólo dos años, obtuvo el “Diploma Superior de Ejecución” y luego el “Diploma Superior de Concertista”, máximo reconocimiento de la “Ecole Normale”. Ha ganado varios concursos y grabado 6 CDs.
Giovanni Giusto es un cantautor que ha trabajado como compositor para grandes sellos discográficos como Virgin y Wea. Además funda la Asociación de Teatro dei Pazzi, una de las mayores realidades culturales del norte de Italia, y su actividad creadora le ha llevado a la organización de musicales, obras de teatro, ballets y óperas.
El programa que nos ofrecieron incluyó temas como: Dormi e sei Sveglia, Donna Pericolosa, Amare e aspettare, L’amor eterno, Emanuela Corre y Rain (para guitarra sola), además de Cui, Cic tu Cic, etc…, la mayoría de ellas incluidas en su último trabajo discográfico.
Giovanni Giusto, antes de comenzar cada tema, explicó el contenido y los hechos que lo inspiraron, lo que amenizó la ya de por sí agradable velada.
Otro concierto del FIMAE’13, de gran éxito y acogida de público, en el que se pone de manifiesto la calidad y variedad del festival (música clásica, jazz, canción de autor…), así como su internacionalidad.
De estos artistas sólo conozco personalmente a Andrea Vettoretti, un gran concertista de guitarra clásica del que nos honramos en casa de considerarlo como uno más de nosotros, por ser una persona muy afectiva. No pudimos estar en este concierto, pero Andrea es realmente exquisito interpretando cualquier tipo de música, aunque nosotros sabemos sus preferencias por sus discos editados. Una excelente persona y excelente artista.