La iniciativa popular promovida por la Plataforma de afectados por la Hipoteca ha tenido una vida, por así decir muy azarosa. Para comprenderla habría que contar que dicha plataforma ciudadana, formada por ciudadanos anónimos, para más señas, se puso en marcha en diferentes ciudades de España para intentar luchar contra los miles de desahucios que se estaban produciendo a lo largo y ancho de nuestra geografía. Me dirán ustedes que quien firma una hipoteca lo hace ante un notario y que sabe lo que está firmando, y yo les diré que sí, que eso es cierto, pero no es menos cierto que han sido los banqueros los que, gracias a su especulación sin límite y a la nula o pésima gestión de riesgos, han provocado esta divertida (sarcasmo) situación económica en la que nos encontramos. Han sido los bancos, en connivencia con las tasadoras, los que sobreelevaron el valor de los inmuebles y colaboraron en la casi desaparición del mercado de alquiler inmobiliario, en favor de un mercado de compraventa que nos ha conducido a esta simpática situación (más sarcasmo).
Esta burbuja inmobiliaria ha tenido dos consecuencias, por lo que respecta a este artículo. Por un lado, han necesitado miles de millones de dinero de los contribuyentes para crear otro banco “el banco malo” al que endosarle los pisos de los promotores inmobiliarios que no pueden devolverles los préstamos y, por otro, para llegar al nivel de provisiones en dinero que les piden las autoridades europeas para hacer frente a los impagos. Todo esto se ha pagado con dinero de los contribuyentes, con nuestros impuestos. Así pues, podemos estar perdiendo nuestra casa, porque no podemos pagar la hipoteca, pero tenemos que seguir endeudados de por vida con los mismos bancos a los que estamos salvando con nuestros impuestos, una situación … bueno no escribiré los apelativos que se me están ocurriendo, son todos demasiado violentos.
Frente a esta situación han sido los ciudadanos “de a pié” los que se han unido y se han organizado para ayudarse entre sí, cuando tras un largo y penoso proceso llegan a tú casa los miembros de la comisión judicial acompañados por las “fuerzas del orden” para echarte y que el banco tome posesión de tú hogar. Frente a esa situación hay quién se ha suicidado, van ya unos cuantos, hay quién sale con resignación y hay quien pide ayuda a sus vecinos, a sus amigos, a desconocidos que entienden que esa situación no es aceptable.
Esta plataforma ha ido creciendo y organizándose y fueron ellos los que pusieron en marcha la iniciativa popular para frenar los desahucios. Según la declaración para el programa de la SER “La Ventana” de Ada Colau, perteneciente a la Plataforma el coste de la iniciativa, que han aportado ellos ha sido de 2.000 € plenamente justificables, según la misma representante, esos euros han sido adelantados por los miembros de la plataforma y aún no han sido desembolsados por el Congreso de los Diputados.
Mientras escribo ya tengo el resultado de la votación de la iniciativa, ha sido aprobada, … aprobada con los únicos votos del partido popular. El resto de los partidos de la oposición están en contra de esta aprobación porque en el texto votado no se recogen las propuestas que los ciudadanos mandaron al Congreso de los Diputados. Es más, los promotores de esta iniciativa la han retirado porque entienden que no tiene nada que ver con lo que propusieron y no soluciona los problemas contra los que pretendía luchar.
Nos encontramos, de nuevo, ante el “yo, mi, me, conmigo” del Partido Popular, que ha hecho de su mayoría absoluta el emblema de su forma de gobernar. Da igual que al principio no estuviesen de acuerdo con la tramitación de esta iniciativa, porque cambiaron su voto en el último momento, permitieron la tramitación y en ésta han dejado vacía de contenido la propuesta de los ciudadanos y no han incluido tampoco las propuestas de la oposición.
Así es que da igual todo, bien con el silencio que disuelve problemas, bien con la mayoría absoluta que fagocita todo, hasta la voluntad de los ciudadanos, la forma de gobernar España está claro que es, como decían algunos mal hablados, “por miscoj”. ¡Uy! Lo siento, que expresión tal mal sonante, … aunque refleje fielmente nuestra realidad.
Y toda esa gente que consentía el inflado en la tasación ¿eran tontos?
¿ algún banco les ha puesto una pistola para aceptar un crédito?
¿ algún banco va a su casa para obligarlo a comprar una casa en lugar de vivir de alquiler?
Ya esta bien de demagogias y de escibir para el aplauso fácil. Deberían ser un poco mas serios.
El PP se va quedando solo en todas partes, se ha convertido en enemigo de la ciudadanía. Y con motivos que se lo gana a pulso. Ya no hay quien soporte el cinismo con que afronta los disparates que legislan, las justificaciones con que nos hunden ni el miedo es tan grande como desearían. Es normal que la ciudadanía se organice cuando el Estado desampara frenéticamente a un Pueblo que no sabe adónde va y sin embargo socorre urgente a los ricos banqueros con dinero público y a todo sinvergüenza lo protege e incluso lo ensalza. El lema tan conocido del «no nos representan», define claramente cómo está España de harta, amén de los much@s arrepentid@s de haberlos votado. Van derribando los derechos constitucionales a favor de privatizarlos para empresas de coleguitas del partido, así que el daño que hacen a la Democracia es más grave de lo que se pueda ver o sospechar. Jamás la derecha hizo nada bueno para ningún Pueblo, pero en tiempos de crisis menos todavía. Hubo quien se creyó que cuando falta pan la derecha lo reparte igual que, como dice la antigua ley española «un buen padre de familia», sin embargo cuando hay carencia de pan la derecha toma todos los panes y en el roce del reparto entre las clases dominantes caen las migajas que con humillación y sin piedad hacen recoger a los hambrientos. Y ya se sabe que un hambriento es más débil que otro que haya comido. ¿Estarán dispuestos a matarnos de hambre a toda España? ¿Pensarán que nos callaremos? ¿Sacarán a la iglesia católica para que en vez de comer recemos, que en vez de médico tengamos curandero, que por lápiz tengamos un tizón y por vestido un harapo? Hay milagros imposibles. Pero que el Dios de la Democracia nos ampare y nos libre del PP. Saludos, Isabel. Muy valiente tu texto.
Sra Isabel Estevez Moya,
Ud tiene amnesia de qué es lo que hace la izquierda cuando gobernaba acerca de los deshaucios. Se lo recuerdo
http://elpais.com/diario/2007/09/29/economia/1191016813_850215.html
Ahora en la oposición, se dedican atacar a politicos del PP en su vivienda y en presencia de su familia. Como si los que gobernaron del 2003 al 2011 no tuvieran ninguna culpa de lo que ha ocurrido.
Su artículo sólo busca culpables (los que a ud les parece) y no busca ninguna solución.
Totalmente en desacuerdo.
Sra mujer progresista la izquierda que id tanto defiende aqui en andalucia sigue desahuciando a personas de las viviendas sociales de la junta de andalucia no tiene nada mas que echarle un vistazo al boja y ver los desahucios firmados por esa mujer progresista de iu que es consejera de fomento en la junta que pitaba a las procesiones de semana santa y varios años mas tarde salia con la corporacion en las procesiones y dichos desahucios estan firmados por ella o ciando pertenecia al xonsejo de las cajas de ahorro que desahuciaban a familias de sus casas, pero claro como lo hace una persona de izquierdas pues ese desahucio esta mas que justificado o tambien cuando la
Sigo con el comentario porque sea habia bloqueado el ordenador la señora chaco del PSOE con esas politicas progresistas cuando estaba en el poder crearon juzgados especiales para acwlerqr los desahucios eso si son politicas progresistas y mientras en andalucia el Psoe llevandose el dinero de los desempleados (ERES) esa es una muestra de las politicas de la izquierda
A ver si usted se ha enterado de que la Ley Hipotecaria española es del año catapún, y se aplica desde entonces a nivel nacional, que un tribunal europeo recientemente ha declarado judicialmente ABUSIVA, y en esa sentencia se están basando algunos jueces españoles que tienen, además de poder, conciencia, para impedir que la gente viva en la calle y no solamente eso tan injusto, sino que están condenados de por vida a esa deuda que mes a mes se torna imposible de pago, aunque los bancos hayan vendido ya la vivienda a un tercero, es decir, su ganancia nunca para. Que esas personas están condenadas a la deuda, y a no poder jamás tener ni siquiera nómina porque la embargan, a no poder cotizar para su jubilación porque el derecho es ninguno, embargan su herencia, embargan hasta la vida porque la condena debido a esa Ley Hipotecaria es una condena a muerte en vida. ¿Sabe usted cuánto se paga en impuestos por la compra de una vivienda? Pues de 120.000 euros, por ejemplo, se paga al Estado 9.800 euros, más lo que el banco cobra por hipotecar, hasta por respirar. Esos impuestos quedan perdidos cuando se embarga, el Estado recauda sin nada más a cambio sino el derecho a ser sacado a la calle. Digamos que la Ley Hipotecaria es usurera, abusiva y favorecedora no solamente al Estado sino a los bancos y cajas, éstas últimas están recibiendo un dinero público imposible de creer pero cierto. Hasta que la Ley no se cambie, algo que dudo y mucho, se aplica la Ley.
Dice el articulista «Nos encontramos, de nuevo, ante el “yo, mi, me, conmigo” del Partido Popular, que ha hecho de su mayoría absoluta el emblema de su forma de gobernar.». Le recuerdo al articulista que en Andalucía, el PSOE y ahora con la ayuda inestimable de IU han hecho durante mas de 30 años ese mismo “yo, mi, me, conmigo”, pero elevado al cuadrado como mínimo. ¿o es que han atendido a lo que opinaba el PP sobre alguna cuestión. Lógicamente han gobernado por se lo permitieron los votos. Eso si, al ser de izquierdas están legitimados para hacer a su antojo, a pesar de que perdieron las elecciones y tuvieron que buscar apoyo con IU para gobernar. Si el que gobierna es el PP, mucho mas apoyado, por mayoría absoluta, no puede gobernar porque son unos fascistas, que arrollan al resto y se quedan solos. Pues no señor, los fascistas son la gente como Ud. que no reconoce lo que las urnas han dictaminado. De ahí parten las actitudes de coacción para que, los que hemos votado al PP, como yo, por supuesto, nos avergoncemos de ello. Me avergüenzo mas bien de pertenecer a un país con tanta gente intransigente y poco democrática como las que consideran que se ha de imponer las ideas por la fuerza, con «escraches». Creo, mas bien, que cada uno es libre de pensar como quiera, y no necesitamos varios cientos de personas a la puerta de casa, insultándonos para que cambiemos de opinión, por el simple hecho de no ser Socialista o Comunista. Todo ello reconociendo por supuesto la tragedia que los desahucios ocasiona a gente que no ha tenido culpa alguna de esta crisis. Y recordar, por último que la crisis no ha salido como los espárragos, tras las lluvias y el sol, en dos días. Hay un señor viviendo en una gran mansión y al que no escrachan que se llama Jose Luis, se apellida Zapatero, y que es máximo responsable de la ruina que tenemos y que, gracias a la actitud responsable de Rajoy y del Partido Popular, se podrá sacar adelante. Ya está bien de que los responsables de esta crisis, el PSOE con todas sus letras, tanto a nivel nacional, como autonómico como local, con la ayuda inestimable de los sindicatos por el financiados, nos intenten convencer de los contrario. Por mucho que griten, piten, pataleen o saquen banderitas con la franjita azul, las cosas son como son. He dicho. y al que no le parezca bien, que arree. Para eso hay democracia.
No se vaya por los cerros de ubeda le estoy diciendo que la consejera dw fomento de la junta de andalucia que es de IU con politicas progresistas esta firmando desahucios de gente que no pueden pagar a la junta por vivir en los pisos sociales de la junta es misma que dice que en linares no hay viviendas libres de la junta
Mire usted: cuando sepa de qué habla, sabrá que hay controles severos y condiciones para las viviendas sociales y que si no se cumplen otras personas necesitadas ocupan esas viviendas.
La democracia tiene esos inconvenientes; unos proponen, y la mayoría dispone.
Se lo vuelvo a repetir las viviendas sociales son para gente con rentas bajas y algunas deellas se han quedado en paro y no pueden pagarlas la consejera esta firmando el desahucio esa es la relidad de la politica progresista de IU y de esta consejera
Lo sé, pero no solamente la baja economía marca que se viva en viviendas sociales. También otros motivos pueden ser causa de tener que abandonarlas, y eso la Junta de Andalucía lo avisa, exige y cumple. Y me parece bien que haya condiciones y seguimiento oficial.
Osea, que te puedes pagar un piso pero la Junta te da una vivienda social costeada por todos. No me extraña, así está España como está.
Es de suponer que al opinar así usted no sabe que las viviendas sociales tienen un fin social. Infórmese y si acaso luego nos dice.
Como siempre echando balones fuera cuando se refiere a la junta de andalucia y su politica de desahucios pues como bien dice la junta avisa y luego cumple,wso mismo es lo que hacen entoces los bancos te avisan del desahucio y luego lo cumplen, sea un pco critica con sus compañeros de partido y haganle los mismos escraches que le hacen al PP haganselos a los de la junta (PSOE-IU) que son los que echan a fakiloas entwras a la calle
Para ti linaeesne los primeros escraches se lo hicieron los santaneros a los del psoe de andalucia, o es que esto es nuevo, y lo mas lamentable es que todos los que nos gusten o no nos gusten las politicas de unos y otros lo aguantemos 4 años. O es que el PP los estan haciendo bien, el bien se los esta haciendo a los señoritos y espero que tu seas uno, que los disfrutes.
Veamos. Aquí hay varias cuestiones imbricadas bajo mi punto de vista.
Una es la voracidad de la banca para deglutir dinero. Otra el juego sucio de la misma banca, utilizando a sus empleados para que los creamos amigos(y a lo mejor es verdad) para que confiemos que estamos en manos de unas personas que van a gestionar limpiamente nuestro dinero (hipotecas, preferentes, fondos varios de inversión), que nuca nos van a engañar.presentándolas de pantalla para defender unos intereses(los de los banqueros) y que estos empleados no saben los pensamientos de sus jefes en las altas esferas y por tanto, ellos también son engañados, utilizando el valor humano de la amistad para engañar inconscientemente a la gente. Otra cuestión es la extrema confianza que depositamos en el notario que juega a la pelota por su cuenta, con la ayuda, eso sí de la banca.Mucha gente firma(y a mí me ha pasado) porque ha confiado en estas personas. Total, que todo esto es el truco del almendruco, porque el español es de por sí confiado.
Canalladas han hecho los socialistas tanto como los peperos, pero vista la situación actual yo veo mucho más culpable al PP tanto en el aspecto social como económico. Porque vistos los errores del PSOE, este gobierno no ha tomado nota para no caer en situaciones que ellos tanto han criticado y están cayendo.
Cuándo nos vamos a dar cuenta que el pueblo tiene un sólo enemigo, que es este neoliberalismo desgarrador y que los políticos, unos y otros, son sólo títeres en sus manos. Aquí no gobierna el PP antes el PSOE.
Aquí gobiernan los Botines y Cia.
Sr Parrilla Canales,
Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.
El sr Botín y su banco no ha recibido ni un duro de ayudas públicas. Han sido las antiguas cajas de ahorro, cuyos consejos de aministración, estaban compuestos por politicos y sindicalistas. Salvo honrosas excepciones muchos de ellos no tenían ninguna formación en banca.
Y lo peor de todo, cuando estas politicos y sindicalistas prestaban dinero para gastos a gente humilde, o a un albañil que ahora quería ser constructor, creian que estaban haciendo una buena labor social.
Las cajas de ahorro, lo mismo que ocurrió con el Banesto de Mario Conde y en otros ejemplos anteriores, han sido intervenidas, porque el Banco de España garantiza el dinero depositado en cualquier banco en España (depósitos y cuentas corrientes).
Así que si ud decida. Imagínese que ud es el presidente y tiene un dinero muy limitado. Elija a quien protegería y sólo puede elegir a uno de los siguientes
– El que simplemente tenía el dinero en su cuenta corriente o en un plazo fijo.
– El que se ha metido en comprar una casa que no es capaz de pagar.
– Al dueño del banco. Los llamados accionistas.
Estaria muy agradecido de oir su propuesta.
Desde luego. el control de los políticos ha sido la ruina de las cajas de ahorros, y demuestra que cuanto más lejos estén de lo público empresas y servicios, mas eficiencia y menos corrupción.
Por orto lado, quiero darle la razón a Juan; el PP no muestra determinación para abordar la crisis, lo hecho hasta ahora han sido paños calientes. Cierto que hemos estado al borde del precipicio y nos hemos librado in extremis, y que se han tomado medidas necesarias que los socialistas son incapaces de llevar acabo, pero son muy insuficientes, en pezando por la reforma laboral. Los otros días la Merkel hizo unas declaraciones en lo que se puede entender como un aviso a navegantes: «el estado del bienestar basado en acumular deuda se ha terminado». Con estas politicas de parches, en vez de recuperarnos en tres o cuatro años, lo vamos a hacer en diez o quince. No estamos andando hacia adelante, da la sensación estar viviendo un deja vú, de haber visto esto anteriormente, estamos como con el gobierno de ZP, medidas cosméticas y a ver si escampa, para eso no los han elegido los ciudadanos.
Sr. «otro ciudadano» : Yo en economía y sobre todo bancaria soy un lego( inculto) en la materia. Espero con mi comentario anterior, no haber mezclado gallinas con elefantes, pero a pesar de mi desconocimiento, que lo tengo, veo que este sistema económico, no sirve a la inmensa mayoría de la ciudadanía, porque los bienes, en un honesto discernimiento, deberían estar al servicio de la mayoría. Esto para mí, no es socialismo ni comunismo, sino una justa y equitativa distribución de la riqueza. Propuestas no tengo, porque ya le digo que no soy técnico en la materia. Yo sólo he sido un profesor la mayor parte de mi vida, que ha intentado enseñar además de mi asignatura, decencia y honestidad a mis alumnos y no sé si lo habré conseguido.Mi respuesta, que no propuesta, pienso si será adecuada a lo que Vd me solicita. Un cordial saludo.
Gracias por su respuesta. No entiendo por que tiene a dos personas que han calificado negativamente su comentario. La valoracion positiva es la mia.
Con respecto a lo de que la riqueza debe estar al servicio de la mayoria, puedo darle la razon de que es un objetivo muy bonito. Y quizas era esto lo que prentendia los que dirigiendo las cajas, daban dinero a diestro y siniestro. Pero puede tener unas consecuencias economicas muy negativas.
Y por otro lado, y suponiendo que ud tiene mas edad que yo, quizas me dara ud la razon en que antes se tenian muchisimas cosas materiales menos y no por eso se era mas infeliz. Quizas el principio del fin de esta crisis, (gobiernos, particulares y empresas) es que todos seamos conscientes de el nivel de vida que podemos permitirnos de una forma duradera.
http://www.eldiario.es/escolar/espanoles-bien_6_122897722.html
Siempre hay guien que votara tus comentarios en contra, con la sola pretensión de dar por saco; aunque lo que comentes sea lo mismo que piensa esa persona que te voto.
Dicho esto, lo que es de vergüenza es que la banca verdadera responsable de la crisis que estamos padeciendo, quiera utilizar “el judaísmo medieval” en la crisis de la vivienda. Malo es que te dejen sin trabajo, máximo cuando toda tu vida has estado cumpliendo con el empresario, la banca y la sociedad, pero mas malévolo e indignante es que por no tener trabajo, te embarguen tu casa que durante años le has estado pagando al banco todos los meses religiosamente, la vendan a otro o la subasten y que tengas que seguir pagando una cosa que ya no es tuya, que no estas disfrutando, durante varios años mas, aun cuando no tengas recursos por falta de trabajo. Esto que hace la Banca y a pleno pulmón pone en practica el gobierno de PP y la políticamente manipulada justicia española, tiene un nombre, usura y feudalismo. Los mismos que nos han envuelto (banca. capitalismo) han embaucado en este consumismo salvaje, no solo han cavado nuestra ruina, sino la ruina de su propia destrucción. Si no hay trabajo no y consumo, si no hay salarios dignos en vez de salarios de miseria, nunca podrá existir el ahorro. Han provocado una crisis a nivel mundial, pretenden seguir ganado lo mismo que antes de la crisis provocada por ellos, la banca; nos suben los impuestos y nos bajan los sueldos y luego se quejan de que se agudece la crisis, que baja el consumo. Sres banqueros el peso de querer ganar cada vez mas dinero, sin exponer nada a cambio, el peso de los embargos por impagos de los cuales ustedes la banca son culpables, terminara por ahogarles en su propia mierda. El sistema capitalista esta en crisis y si no se le da al empresario el credito que necesita a un interes bajo, no se creara empleo, si no hay empleo y un salario lo suficientemente digno, no se podra consumir. Es la pescadilla que se muerde la cola. Haber si nos enteramos de una puñetera vez que teniendo carreras de economia, parecemos cada dia mas tontos.
Sam, una gran reflexión y denuncia fundamentada que comparto en su totalidad. Gracias al menos de mi parte por sus reflexiones que a muchos como yo, nos ayudan. Un cordial saludo.
Me hace gracias la facilidad que tiene el hombre de echarle la culpa de sus males a los demás; hagamos un ejercicio fácil de sumas y divisiones: sumemos los costes de las obras faraónicas(pabellón de S. José, Pabellón de la Universidad, urbanización de la Universidad, Paseo, ferial, etc, etc, etc), improductivas e innecesarias acometidas en Linares en los últimos ¿5-10 años?, dividamos entre 60.000hab y comparemos con los impuestos que pagamos….alguno se dará cuenta de que todavía pagamos poco para lo mal que lo hemos hecho votando a unos y otros que nos iban ofreciendo espejitos. Todavía estoy esperando que en algún mitin al «os voy a construir un…» salte alguien «pero págalo tú!!!».
Ahora ha llegado el tío Paco con las rebajas o Doña Cruda Realidad y es que todavía hay quien, al ver la barra libre, entre baile y cubatillas, no se había dado cuenta de que los novios éramos nosotros mismos y, pasada la boda, hay que bajar a pagar al restaurante.
Yo en cualquier caso y desconfiando como lo hago de la casta política en general, prefiero que los asuntos de dineros los gestione Montoro y Guindos a Salgado y Solbes.