La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén (FSIE-Jaén) reitera su propuesta de reducción de la ratio para mantener el empleo.
Tras la reunión de las Comisiones de Admisión de alumnos, en las que se han analizado las solicitudes recibidas por cada colegio, desde FSIE-Jaén se asegura que ha quedado de manifiesto la voluntad de las familias al hacer efectivo su derecho fundamental a la libre elección de centros educativos. Para esta federación de sindicatos «es lamentable el trato que desde la Administración se les pretenden dar, tanto a las familias como a los alumnos, cuando se habla de “trasvasarlos” como si fuesen una vulgar mercancía».
En la ciudad de Linares hay 22 centros educativos en Infantil-Primaria: 13 de titularidad pública con 15 aulas para alumnos de 3 años y 9 centros concertados con 13 aulas. Han solicitado plaza escolar 536 (307 en colegios concertados y 232 en públicos) por lo que la media de alumnos por aula estaría en torno a 20 alumnos.
Ante estos datos FSIE-Jaén afirma que es necesario que la Junta de Andalucía tenga voluntad política y sea capaz de reducir la ratio (este curso en 22,56 alumnos/aula de Infantil) para evitar cierre de colegios o de líneas educativas, pues aseguran que «nos encontramos con cinco centros públicos con muy escasa demanda».
FSIE-Jaén propone una adecuación a la realidad social para hacer frente a la grave crisis económica que sufren muchas zonas especialmente vulnerables, pueblos y ciudades donde el paro y la despoblación se están cebando de forma especial. Insiste en que la inversión en Educación debe ser una apuesta clara frente al desmantelamiento industrial de ciudades como Linares. Afirman que cualquier recorte en educación es hipotecar el futuro, además de destrucción de puestos de trabajo.
Por otra parte esta federación sindical afirma que los centros concertados, están prestando un servicio esencial para nuestra Comunidad, reconocido -dicen- ampliamente por las familias, con bastantes menos medios y recursos que otras redes, consideran entonces «carentes de justificación los ataques que estamos sufriendo, al único amparo de cuestiones ideológicas y de partidos políticos», subrayan en un comunicado.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén (FSIE-Jaén) reitera su exigencia del mantenimiento de todas las unidades escolares actualmente concertadas tanto para consolidar el empleo en el sector como para que las familias puedan ejercer lo que consideran su derecho básico de elección de centro educativo.
En nuestra provincia existen 41 centros concertados con una plantilla de 1.400 profesores para atender a unos 25.000 alumnos.
Por último, FSIE-Jaén afirma que la LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA (LEA) establece que el SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO ANDALUZ lo componen los CENTROS PÚBLICOS y los CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS.
¿no da que pensar que los padres se fíen mas de los privados que de los públicos? Yo les alabo la decisión. Hay centros públicos en Linares que por lo que se oye a los padres dejan mucho que desear.Yo no quisiera uno de esos para educar a un hijo mio.
Otra salvajada mas de esa Junta tan defendida en este digital .
Todos los izquierdistas le llaman a esto libertad? 0 sera mejor¿ envidia ya que muchos no pueden acceder a esos centros?
AUPA JA JUNTA DE LAS INCOHERENCIAS,La próxima vez siganles votando, aunque seria mejor «botarles»
No, respetada señora, es mejor que se siga subvencionando a quien pretende educar como en tiempos a niños y a niñas por separado. No es que la Junta lo haga todo bien, muy lejos estoy de ese parecer, pero si ha de recortar del concierto estoy absolutamente de acuerdo. Mientras exista un centro público no hay porque fomentar un privado y el que lo quiera que lo pague INTEGRAMENTE de su bolsillo, habría que ver cuantos poderosos y ricos de escaparate lo hacían. No se engañe, los que de verdad quieren educación privada y la pagan, envían cada mañana a sus hijos a Jaen a cierto colegio de muy buena fama. De una vuelta por las inmediaciones del Hospital (público por cierto) cada mañana y verá partir un autobús escolar hacia el Alto Castillo o el Guadalimar (sin contar con los que llevan en sus propios vehículos o están allí internos). Toca ya dejarnos del quiero y no puedo, Si no está a su alcance mantener una educación privada con todas las consecuencias envíe a su hijo a un colegio público, implíquese en los consejos escolares y preocúpese de fomentar la calidad educativa, de la que por cierto me permito recordarle algo: Los maestros enseñan, los responsables de la educación son los padres y la familia.
Del mismo modo que no comparto la idea de que la sanidad privada este subvencionada mientras la pública da un servicio y hay que reforzarla, me sucede con la educación.
Convénzase de algo, siempre ha habido ricos y pobres, personas con mas y con menos recursos y las grandes sociedades se hundieron cuando los que no tenían recursos ni capacidades pretendían acceder a lo de los otros por la fuerza y sin esfuerzo. La igualdad hay que conquistarla, y lo único que nos iguala a todos es el SERVICIO PUBLICO, donde no le van a pedir ni dinero ni carnet político para escolarizar a sus hijos ni ser atendido en una urgencia.
Y en cuanto al manido asunto del los puestos de trabajo, de los que evidentemente me da pena que se pierdan… es lo que tiene no sufrir años de interinos de pueblo en pueblo ni muchos veranos de suplicio estudiando oposiciones. Aun así tampoco está seguro que los empleados públicos mantengan su puesto, pero si que está claro que esos hicieron un esfuerzo, y ganaron su puesto y no fueron puestos en uno u otro centro por simpatías, afinidades, color político o cualquier otro tipo de forma sin atender a los principio de igualdad, mérito capacidad.
No me venga ahora con que esos maestros son los que mejor lo hacen, son los que mejor adoctrinan a sus hijos según la ideología o la creencia. Creencia que por otro lado ustedes ni practican, ni viven, o en la mayoría de los caos reniegan de ella (pero esta de moda y queda bien que sus hijos lleven uniforme y se distingan como élite). Les recordare algo mas por último, en esos colegios tienen muy claro quien es quien, quien esta admitido allí por la ratio y quien porque hay que hacer unos mínimos para mantener el concierto. No crea usted que la dirección de esos centros tiene en la misma consideración al que de ser privado exclusivamente, mantendría sin dificultades ni dudas a sus hijos o quienes han sido simplemente unos snobs, unos quiero y no puedo o quienes han aprovechado el concierto para adquirir un servicio que no podrían pagar en condiciones normales.
No deja de ser señores míos una burbuja educativa. Que ahora estalla en las narices de todos.
Reitero mi incondicional apuesta por una educación pública, de calidad e igualitaria.
Y por si a alguien le cabía alguna duda, se de lo que hablo, fui educada en un colegio privado concertado, sufriendo el clasismo y el desprecio de las responsables que siempre consideraron que ciertas personas no debíamos de estar allí y deshonrábamos la institución. Conste que se que mi madre lo hizo con el mayor de sus desvelos, pensando que me darían una educación diferente y pagando (se que privándose de muchas cosas, 480 pesetas mensuales en los años 70)
Si pudiera volver atrás elegiría la ESCUELA PÚBLICA, sin duda, y el que quiera otra cosa, que por cierto esta en su derecho, que la pague. Pero con su dinero y no con fondos públicos que nos están haciendo mucha falta para otras cosas, entre otras para la tan ridiculizada por ustedes medida de las 3 comidas al día.
Ojalá que sus hijos, los que van a la escuela privada, por lo que intuyo, puedan seguir comiendo todos los días y sean hombres y mujeres de provecho mañana. Pero esas cuestiones, que son derechos fundamentales según la Constitución, son (de momento) iguales para todos, y solo los garantiza un sistema público que no puede mantenerse, puesto que lo hace a duras penas, mientras estemos manteniendo un sistema concertado que ni nos corresponde ni es para todos.
Ya lo dice la sabiduría popular:
El que quiera caprichos, que los costee o mejor y mas claro…
Como dice el refrán:
El que quiera peces….
Después de toda su parrafada me sigue dando la razón.
Primero»los maestros enseñan» ese es el problema que no lo hacen,no hay mas que ver la cultura en la calle.
Ese colegio (y todos los demás ) del Opus Dei (parece que no quiere hacerles propaganda tiene una diferencia es que lo que tienen en sus plantillas son licenciados y esa es la «pequeña» diferencia
Y me reitero en la envidia, en su caso trauma por ser educada en un centro que VD «considera » que no le correspondía.
Le aseguro que los que nos hemos educado y a la vez hemos educado a nuestros hijos en centros privados, estamos muy orgullosos de los resultados.Si volviese atrás lo repetiría
Por cierto a Vds que les gustan tanto las comparaciones en el resto del país siguen los colegios concertados..
Qué tontos somos aquí en Linares. Nos ponen un trapo y embestimos hasta desangrarnos, que si pijos que si chusma, que si ateos que si meapilas; con dos capotazos han enfrentado a toda la comunidad educativa de la ciudad impidiendo así cualquier tipo de reacción ante el ataque a La Presentación y el desdén hacia el Cástulo. He escuchado hoy en la radio al Excmo Sr Delegado de Educación anunciando a bombo y platillo una inversión en el Auringis de Jaén(que tiene 800 y pocos alumnos) de más de 180.000€ porque van a darle no se cuántas líneas de módulos….el Auringis está pegando ya al monte al final del Gran Eje, en un barrio donde hay un montón de centros(el de Blas Infante y los que hay por la Salobreja y Fuentezuelas)….¿quién dirige ése centro? ¡¡¡oh casualidad, el marido de la anterior Delegada Dña Angustias María!!!, la que cedió su sillón al actual delegado a cambio de que le montaran la “oficina de atención al votante”.
Ya he comentado que el Excmo Sr Delegado procede de Orcera donde un centro con 104 alumnos es atendido por 28 profesores + PAS.
Pero aquí somos tan tontos que nos conformamos con migajas; nos quedamos contentos sólo que que a mí me toque un mendrugo más que al de al lado. O mejor aún, que el da al lado tenga un mendrugo menos que nosotros.
Pero como se va a bajar el ratio a 20 si lo que ha hecho el Señor Rajoy es subirlo??
Lo ha subido por ley, y dentro del margen que ha dejado a las comunidades autónomas, la Junta lo ha mantenido en 25.
La Delegación de Jaén quita líneas en Centros Publicos como el I.E.S. Cástulo de Linares, mientras tanto aumenta en los concertados. Por lo pronto y si la delegación no lo remedia se quedarán 35 alumnos fuera del Instituto Cástulo y que lo han solicitado en primera opción, porque han reducido una línea. Y los mandarán a uno privado como el curso pasado o bien uno que no tenían interés. ¿¿¿¿Esto es apostar por la enseñanza pública de la Junta de Andalucía???? Ya está bien de reirse de los ciudadanos.
De donde han suprimido esa linea, de ESO o de Bachillerato? Es que no había oido nada…
dice usted «en el resto del pais siguen los colegios concertados…» y yo le digo Y AQUÍ TAMBIÉN.
Solamente se ha suprimido una linea (una linea!!) en Linares, tres en la provincia y 8 o 9 en toda Andalucía… y ya estamos llevando esto al terreno político e ideológico, anticatolicos contra procatolicos, izquierda contra derecha…
Y supongo que en otras comunidades también se estarán recotando lineas (públicas o concertadas) porque la natalidad ha bajado en todo el pais.