La Policía Nacional lanza una campaña con un teléfono gratuito y un correo electrónico para la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en el marco de un nuevo Plan Policial contra esta lacra. Dos piezas audiovisuales, una línea telefónica y un correo electrónico se ponen en funcionamiento para facilitar la colaboración ciudadana. El director general de la Policía, ha prestado especial atención a este Plan estratégico.

Recientes informes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, señalan a España como país de tránsito de las víctimas de este fenómeno, resaltando su condición de destino final de éstas. Junto al tráfico de drogas y de armas, constituye uno de los negocios criminales más lucrativos, que genera cinco millones de euros al día en nuestro país.
Además, la Comisión Europea publicó el pasado lunes un estudio sobre el tráfico de seres humanos en Europa, realizado por la agencia estadística Eurostat. El 62% de las víctimas de este delito lo son de explotación sexual, afectan en su mayoría a mujeres y los casos aumentan cada año. En cuanto a España, los datos revelan que los casos registrados se triplican entre 2009 y 2010, y convierten a nuestro país en el segundo de la Unión Europea con mayor número de víctimas en 2010, sólo por detrás de Italia. Por si fuera poco, es habitual que este delito conviva con otros ilícitos penales como son la extorsión, el secuestro, agresiones sexuales, coacciones, amenazas, blanqueo de capitales y falsificación, entre otros.

La Dirección General de la Policía, consciente de la magnitud y de la gravedad de este tipo de delito, aprobó en el mes de noviembre del pasado año la preparación de un Plan Policial de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Una nueva estrategia para combatir este tipo de delitos a la que el director general de la Policía ha prestado especial atención e impulso durante todo su desarrollo.

Un Plan para la protección integral de las víctimas
La complejidad de estos casos obliga a tomar medidas asistenciales, estructurales y operativas, que aborden el problema de forma completa en el ámbito policial. APRAMP, Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), entre otras muchas, son algunas de las ONG’s que colaboran activamente con la Policía para implementar las medidas asistenciales que requieren las víctimas, desde alojamiento hasta asistencia médica. Asimismo, la brigada policial especializada en la lucha contra este delito pasa a denominarse Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH), como una de las medidas estructurales que incluye este Plan.

El hecho de que, en algunos casos, las víctimas no tienen una percepción real de su condición supone una traba adicional para el trabajo de la Policía por su liberación. Para paliar esta dificultad se han incorporado cursos de formación en este sentido en los planes de estudios del Cuerpo Nacional de Policía, reforzando específicamente a los policías destinados en unidades especializadas de investigación, puestos fronterizos y funcionarios destacados en el extranjero.

Por otro lado, la cooperación internacional es una herramienta eficaz para la lucha contra las redes de trata de seres humanos por su carácter internacional, ya que las víctimas son en su mayoría mujeres traídas de otros países, principalmente Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China y Rusia. De ahí que una de las medidas estructurales más importantes sea la especialización de las brigadas de investigación según la procedencia de sus víctimas, ya que el modus operandi de estas redes criminales varía en función del país de origen de las mujeres. En este sentido, la Policía Nacional enmarca su Plan estratégico dentro de los Convenios, Tratados y Protocolos que España ha firmado a nivel internacional con organismos como la ONU, INTERPOL, EUROJUST, EUROPOL, OIM, FRONTEX o el Consejo de Europa. Cabe destacar el papel fundamental de los consejeros, agregados y oficiales de enlace destinados en el exterior así como sus homólogos en nuestro país.

Teléfono y correo electrónico confidenciales
En ambos vídeos, la Policía Nacional ofrece medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas, a través de un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos -900.10.50.90- y un correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios y que están disponibles desde hoy mismo.

Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que servirá de canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas. Aquí también se pueden encontrar direcciones, teléfonos de oficinas policiales y de otras instituciones y organizaciones de carácter social, todo ello a nivel nacional y en lo que se refiere a este delito.

Por otro lado, como apoyo a la campaña de información que incluye el Plan, la Policía ha diseñado carteles y dípticos indicando el teléfono y correo electrónico de contacto, donde las víctimas podrán encontrar los derechos que les asisten como tales. Serán distribuidos en las Comisarías de Policía y puestos fronterizos, así como en puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas en España, entre otros. Asimismo, en ellos se describen una serie de situaciones con las que el lector se podrá identificar si se encuentran en situación de explotación sexual, teniendo en cuenta el posible desconocimiento de su victimización. Todo ello en varios idiomas: español, portugués, rumano e inglés, para hacerlos más accesibles a las víctimas extranjeras que predominan en España.

Dos piezas audiovisuales contra la explotación sexual
La Policía ha elegido a Mabel Lozano, directora y guionista especializada desde hace ocho años en la creación de documentales con fines sociales y comprometidos especialmente con el mundo de la mujer, para la grabación de dos piezas audiovisuales contra la explotación sexual de mujeres como una de las medidas de carácter preventivo para promover el conocimiento y la sensibilización social sobre este delito.

Por un lado, un spot orientado a las víctimas que facilita un medio más para la denuncia de su situación, así como para su concienciación, ya que, como se ha dicho, en muchos casos estas mujeres ni siquiera son conscientes de su victimización. Su protagonista es Joy, una mujer nigeriana que fue vendida con 16 años para su explotación sexual por su propia tía y que fue rescatada en una operación policial contra la trata. Joy ofrece un testimonio real para acercar al espectador a la crudeza de la situación que viven estas mujeres, pero transmitiendo a la vez una esperanza y la seguridad de que la ley las protege, así como la confianza en la actuación policial para su liberación, como fue su caso. El lema final “denuncia y testifica, la ley te protege” es especialmente importante para unas víctimas que no suelen hacerlo por miedo a represalias, o simplemente por desconocimiento de sus derechos o incluso de la ilegalidad de su situación.

Por otro lado, se ha rodado igualmente otra pieza audiovisual esta vez dirigida a los ciudadanos, que nos muestra a través de ilustraciones cómo es el proceso que sigue la trata de mujeres para la explotación sexual, desde su captación hasta su venta por el proxeneta o la organización criminal. En este caso, con su mensaje final “no seas cómplice”, la Policía pretende motivar la colaboración ciudadana contra este delito.

Las redes sociales también #contralatrata
Además, la Policía ha puesto en marcha un hashtag #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, cuya acogida por parte de los internautas lo ha convertido en trending topic en Twitter. Para luchar contra delitos como este es importante llevar a cabo continuas campañas, con herramientas mediante las que los ciudadanos puedan implicarse para combatir este delito. El protagonismo que han cobrado las redes sociales en los últimos años y el éxito de los canales policiales en Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube, exigen a la Policía su empleo como soporte adicional para esta campaña de sensibilización. Los resultados obtenidos en la lucha contra otros delitos a través de ellas las hacen imprescindibles para la colaboración ciudadana también en este caso. En este sentido, las piezas audiovisuales se han concebido y tratado especialmente para su integración en las redes sociales.

Calles - Foto: Jordi Casasempere

Calles – Foto: Jordi Casasempere