Entre la manía que les ha dado a los políticos de hacer que todos los temas se judicialicen y que los ciudadanos estamos especialmente sensibles a todo lo que se decide o no en Tribunales, la verdad es que hay un verdadero filón.
La semana pasada dediqué mi artículo a dos decisiones judiciales y ésta pensaba incluir una reflexión sobre las herramientas que ofrece la Unión Europea a sus ciudadanos, porque más allá de la Troika, de Chipre y del Banco Central, existe una Carta de Derechos de los Ciudadanos que los países miembros de esta organización, la Unión Europea, se han comprometido a defender y a promover.
Uno de esos derechos es el de apelar ante el Tribunal de Justicia de la Unión para defendernos de nuestro propio Estado o de aquellos otros Estados de la Unión que pensamos nos están perjudicando. Se acuerdan de los camiones de fresas volcados en la frontera francesa, en aquella ocasión tanto España, como país, como los agricultores afectados por los destrozos y las empresas de transporte a nivel individual podían acudir a la justicia comunitaria.
Otra forma más doméstica, es que la defensa esgrima, ante el juez, las dudas que puede platear la aplicación o no aplicación de normas de la Unión Europea. Provocando que ese Juez nacional (cualquiera en cualquier juzgado) plantee esa pregunta o esa duda ante el Tribunal de Luxemburgo Me parece fundamental que todos tengamos claro que las normas de la Unión están por encima incluso de nuestra Constitución. Así que el Derecho de la Unión en temas que nos afectan a todos es tan importante como las leyes que salen de nuestro Parlamento o que hemos heredado, por ejemplo la Ley Hipotecaria.
Para que todos lo entendamos hay un ejemplo que me parece muy didáctico: un reglamento es como nuestra Ley se aplica a todos y ya está. Sin embargo, una directiva es diferente. Cuando se aprueba, los gobiernos se obligan a aplicarla en el resultado. Puede que una directiva diga, entiendan que es un ejemplo, que toda la ciudadanía de la UE tiene que ponerse un sombrero para salir a la calle, pero se deja a cada país un plazo de tiempo para decidir cómo tiene que ser el sombrero. Lo importante es que en una determinada fecha todos vayamos con sombrero, así que unos irán con boina, otros con sombrero vikingo y los que quieran con sombrero cordobés.
Es la dejadez de los gobiernos, de todos los que han permitido que no se cambie esta Ley, la responsable de que el Tribunal haya resuelto una cuestión prejudicial en contra de nuestra Ley y su mecanismo de desahucio. Ahora el Estado tendrá que decidir como va a proteger a los consumidores de productos hipotecarios. Así que, en este caso, ha sido la existencia de la Unión Europea la que va a ayudarnos a los ciudadanos de a pie obligando al gobierno actual a cambiar la Ley Hipotecaria.
La vida política se ha judicializado porque el Gobierno del PP, no negocia con nadie , perdón, con los poderes facticos, la Troika y la Sr. Merkes, obedece. La última, el recurso que todos los partidos de la oposición, PSOE, Izquierda Plural (IU, ICV-euia y CHA), PNV-EAJ, Convergencia i Unió y UPyD. han hecho ante El Tribunal Constitucional sobre la no actualización de las pensiones del 2012, el 1´9, no actualizado y que recoje El pacto de Toledo suscrito en su día por todos los Partidos Politicos, incluido el PP. El depotismo «no ilustrado» y castigo que este gobierno ejerce sobre los sectores más vulnerables es de Juzgado, pero de Guardias
Congelar las pensiones sí era constitucional pero ¿subirlas por debajo del IPC no? Un poco de coherencia por favor
Lo que está ocurriendo es que los gobiernos ya no saben qué hacer para que pobres y ricos se vuelvan a distanciar mucho. La Democracia favorece con los derechos sociales que estas distancias sean menos distantes, algo que no gusta ni a poder judicial ni al poder político en general ni a los ricos. La crisis les está sirviendo de excusa para quitar de en medio a clases bajas sociales, es decir que no tengan más derecho que callarse. Siempre me pregunto por qué se alegran tanto de ganar las elecciones los que son elegidos para gobernar, si los problemas son enormes. Porque se alegran mucho, pero por ellos mismos, como bien podemos comprobar con los sueldazos que ganan y los privilegios que alcanzan, los que les hacen ganar a amistades y a familiares, y con la dictadura que aplican al quitar derechos sociales que son dignos de la Democracia. Porque ni a caso hecho se gobierna tan mal. ¿Acaso a los ricos les importan o afectan los derechos sociales? No. Sólo si con ellos se consiguen pobres menos pobres, incultos con estudios, silicosos sanados por la sanidad pública, pobres machacados por las injusticias a quienes la Justicia dé la razón, pobres vestidos con dignidad, pobres que coman todos los días, todos esos derechos que sí afectan y necesitan los pobres ya eso les toca la moral a los ricos y los enrabia.
Vamos, que los gobiernos tienen rabo y cuernos. No cuela.
La retroactividad es lo incustitucional, no se puede sacar una Ley el 1 de Diciembre de 2012 y aplicarla desde el 1 de Enero del mismo año, no revalorizando las Pensiones. Ni la oposición son tan ignorantes, ni en este caso tan insensibles ni ajenos a las protestas Sindicales y Populares sobre este nuevo «recorte».
Ni sacar un Decreto-Ley en mayo de 2010 y aplicarlo en ese mismo año. La situación es la misma, solo que aquella vez no se subió nada
Rechazando esto tambien, se aplicó el 2011. Si hubiese habido un agarre también lo hubiesemos reclamado. No buscar justificaciones ante las injustas agresiones.
El actual Gobierno,( sin justificar un ápice el anterior ), ha subido a los Pensionistas el IPC, el IVA, como al resto, le ha implantado el «repago» de los medicamentos, le ha congelado y recortado las prestaciones Sociales, como la ley de la Dependencia, le hurta la Revalorización de sus Pensiones del 2012 y les sube un 1% o 2% según los casos para este año y luego quiere que estos sean colchon económico de sus familiares más cercanos. Estos y otros desmanes por Decreto, mercen el rechazo y desprecio de todas las personas con un mínimo de sentido social y luego buscarle los atenuantes que querais a un Gobierno sin alma.
Supongo que todavía le indignará más que prejubilen a unos linarenses y luego no le paguen la prejubilación.