La delegación local de UPyD en Linares celebró el pasado sábado, en el centro de la ciudad, un acto reivindicativo por la transparencia en la Administración a través de un flashmob que sorprendió a los viandantes.
La acción, en la que numerosos participantes parecían “congelarse” durante unos minutos, portando una venda sobre los ojos, consistió en una representación de cómo entiende este partido que el bipartidismo ciega a los ciudadanos.
Según UPyD el flashmob, persigue una mayor transparencia dentro de la Administración pública, con medidas como la publicación de sueldos y dietas, los gastos detallados de Ayuntamientos, Consejerías y Diputaciones, así como todos los datos relativos a contratación y alquileres.
Este acto está incluido en una Campaña “Quítate la venda”, que ya se hizo en ciudades como Córdoba o Huelva.
“Pretendemos que los ciudadanos tomen contacto con la realidad y sean conscientes del poder que tienen para cambiar las cosas”, explicó, desde el partido, María Alcalde.
Un poquito de uno, otro poquito de otro y el resto de populismo, lo meneo todo y sale un UPyD… para hacerse un hueco hay que tener algo novedoso, una pregunta ¿Como casáis el estado federal con la eliminación de autonomías como pidió Rosa Diez hace bien poquito subiéndose al carro anti-catalanista?
…»Un poquito de desinformación, un poquito de ignorancia y el resto de prejuicios,,,, lo agitamos un poco (porque el termino <> suena un poco chabacano) y sale un PPSOE…
En cuanto a su pregunta, le diré que UPyD defiende la modificación de la estructura del Estado, considerando como <> la reforma de la Constitución.
Sabemos que no se pueden estar bajando las pensiones, el sueldo de los funcionarios y reduciendo el salario mínimo interprofesional «permanentemente», como ha decidido el gobierno con el fin de facilitar un «ahorro permanente». <>…Es necesario un cambio radical en el modelo de Estado. ¿Significa eso el fin de las comunidades autónomas? Pues sí, al menos, el fin del sistema autonómico tal y como lo conocemos en la actualidad.
UPyD apuesta por la instauración un Estado federal cooperativo. Eso significa la creación de un nuevo modelo con una «alta descentralización», pero que tuviera «definidas y escritas» las competencias de cada administración en la Constitución, y en la que se garantizara en recursos de igualdad aquellos derechos fundamentales de todos los españoles, a través de una gestión centralizada de las competencias básicas, como Educación, Sanidad y Hacienda Pública. Lo que es injustificable es que una persona (niño/a por hacer más hiriente el caso) con una «enfermedad rara» pueda ser atendido en Madrid, porque hay un hospital de referencia, y otra con la misma patología no reciba los permisos necesarios de asisencia porque pertenece a una Comunidad Autónoma gobernada por un partido político de signo contrario… Se trata de parecernos a Alemania. (pero como decía Carlos Gorriarán, no sólo en el número de BMW que hay aparcados en la puerta de los restaurantes de cinco tenedores…)
Vivimos una situación de tal desesperación, que ha llegado el momento de elegir entre el actual Estado de las autonomías y el Estado del bienestar.
Creo que más que «una alta descentralización» UPyD apuesta por una «razonable descentralización» donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones independientemente de si viven en tal lado, o unos metros más allá.
UPyD defiende que España debe tener una forma constitucional definida y un modelo territorial claro para acabar con el caos administrativo, el derroche, la ineficacia, los excesos burocráticos y, sobre todo, con la desigualdad de derechos. Proponemos un Estado federal donde todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias y capacidad legislativa, con una financiación basada en la responsabilidad fiscal en lugar de en el saqueo del Estado común. Y con un Estado federal fuerte con competencias exclusivas, donde la ley federal prevalezca en caso de duda o litigio. Una España descentralizada pero solidaria y con un Estado eficaz, consagrado a garantizar la cooperación, la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones con independencia del sitio donde vivas, porque lo que importa a UPyD no es proteger a la administración ni al territorio, sino a las personas y sus libertades básicas.
Criticar por criticar…
Hay muchas formulas de eliminar las actuales autonomías y crear «Estados» o «Regiones» Federales, es decir, sin privilegios para unas y deterioros para otras.
Todo lo que no suene a pensamiento único parece molestar.
La regeneración democrática se puede hacer también desde dentro. Demos la oportunidad y escuchemos las propuestas de UPyD, luego, si no covencen o demuestran no hacerlo bien, los criticaremos, pero no antes.
Ya se merecen mi critica, y como es mía, la hago a titulo personal, te guste o no, el día que sepamos de que palo va UPyD empezare a no criticar, como a día de hoy ni los de su partido lo saben, los criticare por que son un partido, y hay que mojarse, la gente necesita saber lo que vota, si no pasa lo que pasa, luego salen y hacen lo que quieren, pero claro, si lo hacen, igual mucha gente dejaría de defenderlos… Confirmo lo dicho no traen nada nuevo, son un híbrido populista del PP y el PSOE, a las pruebas me remito.
¿A qué pruebas te remites…? Si hay algo peor que la ignorancia, es la ignorancia consentida… Es posible que tú no conozcas los principios ideológicos de UPyD, y en tu derecho estás, pero no culpes a sus simpatizantes y afiliados de tu ignorancia. En la era de la globalización y las nuevas tecnologías si hubieras tenido interes, hay centenares de páginas webs, blogs, perfiles de facebook…etc, para haberte informado. Yo sí sé lo que soy, me he leido el manifiesto de fundación de mi partido y estoy en condiciones de denunciar cualquier actitud intransigente, que como la tuya sólo tratan de emponzoñar.
¿Por qué ese empeño en estigmatizar a UPyD? ¿Tanto miedo nos tienen?
Desde las dos vertientes nos lanzan dardos. PP y PSOE, por igual, andan perdidos intentando encontrar por dónde meternos mano. IU arremete coceando y hasta el Partido Andalucista, en las últimas autonómicas, se empeñaba en meternos en el mismo saco de los otros tres.
¡Andais descolocados! –digo-, mientras todos intentan colgarnos algún sambenito político: El PP nos manda a la extrema izquierda -no vayamos a robarle votos- ; y el PSOE a la extrema derecha –imagino que por el mismo motivo-. Y como son motivos, precisamente, lo que no os damos, pues se inventan… Debes ser de los que piensan que si una mentira se repite muchas veces, se convierte en realidad. Por suerte, en eso, tú y los otros, os equivocáis.
Porque somos todos y ninguno. Si de verdad quieres estamparnos un marbete, éste sería el del “sentido común personificado”…
Pero no…, vosotros, mientras, a lo vuestro, a lanzar mierda –con perdón-, como si al buscarnos una etiqueta intentarais construir una generalización de las conductas de cada uno de los miembros de UPyD, adscribiéndonos, según vuestro criterio, a esa totalidad negativa que aborrecéis y ensombreciendo aquellos comportamientos competentes de nuestros referentes políticos, que de forma individual y colectiva, con sus acciones y propuestas, desmienten esa etiqueta.
PP y PSOE, con sus etiquetas no dan información, no explican nuestra postura política, no profundizan en los valores que defendemos, ni siquiera profundizan en nuestros defectos, que seguro que también los tenemos. Lo único que hacen es improvisar una explicación causal, ficticia y circular:
-<>
-<>
-<>…
-<>
-<>
-<>…
Lo que no sabéis es que en vuestro empeño por colgarnos una etiqueta, al intentarlo tan afanosamente, lo único que consiguís es “entrenaros” en la búsqueda de déficit y errores, cuando les sería mucho más provechoso hacerlo en el rastreo de habilidades, competencias y recursos atesorados en cada uno de los elementos constituyentes de la sociedad. Esa misma sociedad, que ya no cree en la clase política, y que vive con desencanto la guerra de intereses partidistas, o mejor «bipartidistas» en la cual andan inmersos. Dicho lo cual, sólo los empobrece y desmerita.
Quizás esperas, ilusoriamente, que UPyD, por ser blanco de tus nefastos deseos, adquiera los comportamientos inadecuados de las etiquetas de que es objeto, y se plasmen en la teoría de <>, con la consecuente perpetuación del estereotipo.
En realidad el mundo de las personas es mucho más complicado, si bien es un mundo, de espejos disfrazados de realidades seductoras, donde saber qué se es realmente, se hace harto difícil. En este mundo, UPyD representa a todos aquellos que cansados de derechas e izquierdas inmovilistas, apuestan por un cambio de rumbo en la gestión política y administrativa del país. Por una España abierta y plural. Una España de todos, donde la IGUALDAD sea el principio ideológico matriz, a partir del cual se desarrollarán todas las demás competencias.
UPyD es la formación, que cansada de las “fronteras partidistas” tiende puentes a favor del colaboracionismo, argumentado desde las políticas activas y no sobre el mercadeo con cargos públicos; y al que le da igual el interlocutor (izquierda o derecha), porque lo único, lo real, en definitiva, lo verdaderamente importante, son los CIUDADANOS.
…¿Qué, sé lo que soy o no?… ¿Y tú, sabes lo que eres…?
Me quito el sombrero con tu argumentación Enrique. Más claro, agua.
Si, desde luego sabe lo que es, un prepotente con ramalazos de verdad absoluta, si usted supiera comprender lo que lee, (no le tengo el mas mínimo respeto) ya que usted a empezado un mitin insultándome directamente, he dejado muy claro que es una opinión personal, y a diferencia de toda la legión de simpatizantes y militantes de UPyD aquí representados, la he realizado a titulo personal, su verdad absoluta es su opinión, entiendo que tenga aspiraciones a que su partido le de su tajada correspondiente por defenderlos, pero me mantengo en lo dicho, hoy piden un estado federal, menuda novedad… hay partidos que desde que se constituyeron lo llevan en su base, antes era la eliminación de algunas autonomías dicho por su ama la toda poderosa Rosa Diez, que por cierto, ya se encargo de liquidar cualquier posible lista paralela garantizándose el liderazgo del partido, le recuerdo que no solo usted sabe leer, ni tiene internet, ni accede a la información, el primer punto que debería aprender es respetar las opiniones, ¿que si se lo que soy? por supuesto, a diferencia de algunos militantes de su partido, pienso lo mismo ahora que hace 15 años, y no cambio de discurso dependiendo de los acontecimientos.
Así nos va, con gente que no cambia ni su pensamiento ni su discurso, pase lo que pase….. Y no se ponga usted así, que cuando Enrique le tilda de ignorante, se refiere exclusivamente a lo relacionado con UPyD, de hecho soy un asiduo lector de este portal y sus argumentos normalmente son correctos y coherentes, en muchas ocasiones coincido con usted . Un saludo.
No tengo ni la más mínima intención de entrar en guerras dialécticas con nadie. Ni es el foro , ni me apetece. Pero permítame, D. Luis, hacerle algunas aclaraciones: en primer lugar no soy yo quien ha llamado a nadie «desinformador», «ignorante» y dechado (muestra o modelo que se tiene presente para imitar.) de «prejuicios»; sino usted a mí, en la primera entrada o comentario de la noticia. Permítame aclararle, que tampoco le he calificado de «prepotente con ramalazos» de nada…Hasta ahora, el único que ha faltado al respeto aquí, ha sido usted. Y si se ha sentido ofendido por mi referencia a la «ignorancia consentida», no era una afirmación tendenciosa dirigida a herir «su susceptibilidad», sino más bien trataba de recoger su propio argumento en el que afirmaba desconocer «de qué palo va UPyD».
Puede estar seguro de que en absoluto busco su respeto. Ya tengo el de las personas que me conocen, me quieren y comparten mis inquietudes.
Tampoco tengo costumbre dar «mítines». Usted preguntó, y yo respondí, argumentando mi respuesta de acuerdo a mi capacidad y conocimientos, haciendo las interpretaciones personales que me parecieron oportunas (igual que hace usted con las suyas), y no se me ocurrió imaginar que además de la «exclusividad política y de afección ciudadana» (pues parece que para usted, no pueden ni deben existir más partidos que los «mayoritarios» y resalto lo de «mayoritarios», que no «grandes», como todos se empeñan en denominar; ya que para ser «grande» hacen falta más condiciones, que la mera suma de sus votantes…); decía que no podía imaginar que también tuviera la exclusividad para mostrar indignación en el caso de sentirse indiscriminadamente atacado, como me ha ocurrido a mi, cuando leía, y cito textualmente «Un poquito de uno, otro poquito de otro y el resto de populismo, lo meneo todo y sale un UPyD… «. Ahí, perdóneme usted, hay ignorancia, hay crítica malintencionada, hay vejación, hay, en definitiva «mucha mala leche»…
Usted me acusa de prepotente. Según el diccionario, «prepotente es aquel que abusa o alardea de su poder».No me parece haber hecho ostentación de poder alguna en toda mi disertación, ni en la anterior (que tanto le molestó), ni en ésta. Y le puedo confirmar que nadie del partido me va a dar «palmaditas en la espalda» por perder el tiempo informándole a usted. ¡Sí, informándole he dicho!… ya que si hubiera tenido alguna inntención de «medrar en política» no me hubiera afiliado a UPyD, entre otras cosas porque en nuestros estatutos, se limitan a ocho años como máximo la ocupación de un cargo electo, y además, porque hay que hacer una declaración previa de patrimonio, así como otra auditada al finalizar que demuestre que no nos llevamos lo que no es nuestro (ya podían aprender muchos…)
Y para finalizar le insto a «investigar» sobre las «propuestas novedosas» de PP y PSOE en las dos últimas citas electorales, y comprobará que el ochenta por ciento de las mismas son una copia, ¡no, mejor!… «una mala copia» de otras que previamente había realizado UPyD (incluida la del estado federal. Vease «el Modelo de Estado Federal». Explicado por Carlos Gorriarán, en Zaragoza el 28/10/2010).
…Y me reafirmo. Yo sé quién soy. ¿Y usted sabe quién es?… La mayoría de los que estamos aquí, nos lo vamos imaginando…
Lean el programa electoral de UPyD y se darán cuenta que muchas propuestas e iniciativas de ellos son copiadas (malcopiadas diría yo) por los dos partidos mayoritarios. Afortunadamente está todo escrito y se puede demostrar que son eso, copias. (ley anticorrupción, redistribución de competencias, etc) Lo más preocupante es que otros asuntos, igual o más importantes que éstos, como son la Reforma de la Ley Electoral, la Reforma del Poder Judicial o la mayor participación ciudadana no se hacen eco en ningún medio (afines a PP o PSOE claro está). UPyD sale en los medios cuando algún miembro «mete la pata» (se sacan frases de contexto y se repiten hasta la saciedad) y se airea a los cuatro vientos para intentar poner a la sociedad en contra de este nuevo partido que dice las cosas por su nombre. No sé si serán capaces de sacarnos de la situación en la que estamos, pero son aire fresco, yo les voté y lo volveré a hacer.
Si se critica a un partido que aún no ha gobernado, ¿cual es el siguiente paso en el debate para los que han gobernado y aún lo hacen?.
Supongo que la critica no debe de ser del mismo grado para un partido que nunca jamas ha tenido labores de gobierno, que con otros partidos que han gobernado o han hecho coaliciones, y nos han llevado a donde estamos -a algunos les va muy bien, desde luego-.
Mucho animo a este partido a este joven partido, espero que no desvaríe y no empiece a apuntar a asuntos no relevantes y se centren realmente en los perentorio, y no en lo accesorio.
Lo único que les exigiría, a futuro, como ciudadano de a pie, es coherencia, coherencia para ellos mismos si llegado el momento se les pillara a alguien con el «carrito de los helados».
Reitero, mucho animo, y que no desfallezcan ya que una mayoría silenciosa anhela políticas serias, coherentes, eficaces y contundentes para cambiar la dinámica en la que estamos inmersos tanto a nivel local como a nivel autonómico y nacional (esto no puede continuar así mucho mas tiempo, sino no habrá futuro). Para ello tendrán que superar la gran traba que supone el no poder contar con los medios de comunicación para hacer llegar su mensaje, y además superar otra aún mas grande, y es el clientelismo que los actuales partidos mayoritarios tienen, y que imposibilita que mediaticamente tenga la transcendencia justa y necesaria las ideas de este partido, para que cale el mensaje de UPyD.
pd.; Un cambio es necesario y urgente, la elección esta entre elegir a partidos moderados y centrados como UPyD o elegir a partidos de nuevo cuño, o nazis o fascistas o extremistas y radicales. Continuar con los mismos partidos y las mismas caras y las mismas políticas nos llevan a un solo destino, que es ahondar aún mas en esta misera crisis.
¿y a quiém votamos?, ¿al nacional-catolicismo?, ¿a los de la ruina?, ¿ a los de IU que no saben ni ellos mismos lo que quieren?, ¿a esa izquierda faldera de los nacionalismos excluyentes?, ¿a los que a falta de ideas nos entretienen renovando los odios de la guerra civil de hace 80 años?. Para votar a esos ya hay borregos.
El gran problema que ha tenido y sigue teniendo este país son posiciones como las que leo aquí. «…pienso lo mismo ahora que hace 15 años…» Así nos va. ¿Cuándo nos haremos responsables?
Sr. Valdivia, me quito el sombrero ante sus argumentaciones, con fundamento y sabiendo de qué se habla.
Son respuestas mesuradas que muchos tendríamos que aprender, sobre todo ante tanto insulto y tanta descalificación, hechas desde el anonimato y con la intención de zaherir. El cobarde nunca dará la cara.
Vd. como yo, ponemos nombres y apellidos; otros no. Mis saludos más cordiales.
¿Y qué pasa si no pensamos igual que hace 15 años? Es tan difícil no hacerlo. Lo que tenemos desde hace 15 años o más, no nos ha llevado nada más que hasta donde estamos ahora. ¿Para qué explicarlo?, salga a la calle, vea las noticias, lea los periódicos. Pues sí, por fortuna algunos buscamos nuevas ideas, soluciones prácticas, aire fresco, como ha dicho alguien. Cambiar no es malo, todo lo conocido no siempre es lo mejor y hay que dar una nueva oportunidad a este estado que formamos todos, no sólo los políticos que parten y reparten, que se reparten España y que se quedan con todas las tajadas. UPyD, ¿por qué no?. Tenemos que volver a recuperar la ilusión de pensar que lo bueno está por llegar y que quizás venga de la mano de otros y no de los de siempre. No sigamos quejándonos de que todo va mal si tenemos la oportunidad de cambiarlo.
Que quiere pensar hace igual que hace 15 años, perfecto, pero algunos, muchos ya, queremos cambiar. Ahí está la grandeza de la democracia.
Estimados vecinos y paisanos de Linares, he visto en todos los comentarios signos de cambio, pero ninguno de ellos ha hablado de un Partido Andaluz, que defienda nuestra tierra y nuestro Linares, tener en cuenta que este Partido, como otros muchos aparecen en la escena política de personas que han pertenecido a otros partidos centralistas, y al final harán lo mismo, porque no piensan en andaluz, y luchan por lo nuestro.¿ Que es lo que hace UPyD en Madrid, alguna vez defiende Andalucía de sus problemas, reconozcan que hay otras opciones con sentimiento y conciencia andaluza, y esto es lo que nos falta, por eso así nos va. Gracias por su atención.
Sincerammente no creo que la solución pase x establecer un partido andaluz , los nacionalismos a la vista está no son buenos, como los fanatismos religiosos tampoco lo son… los andaluces debemos tener miras de ser una comunidad abierta y no de ser una comunidad que excluimos a nadie. Ob viamente UPyD no va a defender ni a Andalucia ni a nadie, porque es un partido que no sabemos a que juega, ni que defiende ni nada, que está aprovechando muy bien esta desafección política para obtener votos. Andalucia y Linares se defiende con sentido común que es lo que muchos de nuestros políticos no tienen,¡¡ ojo, tanto de la derecha como de la izquerda!! Pero por un nacionalismo no, podemos sentirnos orgullosos de ser andaluces, pero de ahí a ser excluyentes hay un paso. Porqué no un estado federal? Es otra posibilidad.
Estimado Phacoel:
Es muy difícil que dos personas, por muy afines que sean, coincidan en todo. Siguiendo el silogismo; es sumamente complicado que cientos, digo miles, de personas, por muy afines que sean, puedan coincidir en todo.
Perogrulladas aparte, no conozco a ningún votante de los de Ferraz que comulgue (sin ironías) al cien por cien con todas las premisas ideológicas de su partido, y valga también lo dicho para los de Génova… Entonces, ¿por qué se nos exige a los demás fidelidad infinita?.
Cada mujer y hombre poseen unos PRINCIPIOS ideológicos propios, únicos e inalienables, frutos de su herencia, su educación, sus relaciones y el contexto en el que se desenvuelve. Estos principios, se van a traducir después en ACTITUDES vitales que les permitirán enfrentarse a la realidad, conocerla, aprehenderla y modificarla, generando HECHOS o acciones físicas y tangibles.
A raíz de esas acciones, cada persona se construye, se identifica como ciudadano y busca su lugar en la sociedad, en un intento hercúleo por integrarse, huír de la soledad y sentirse aceptado dentro del grupo.
Buscar una «marca» identitaria, en la que sentirse reconocido, y en la que se reproduzcan esos principios ideológicos básicos que nos conforman, es una meta para el individuo, y un fin, en sí mismo, para la supervivencia de los distintos partidos políticos.
Así pués, la afiliación de nuestro voto no sólo es producto de una coyuntura social, política y económica concreta, por muy alarmante que ésta pueda llegar a ser (sirva de ejemplo las ultimas elecciones autonómicas andaluzas), sino que existen otros factores inherentes a la persona, que son de carácter endógeno, y por consiguente, menos susceptibles de modificacion; aunque, por supuesto, no inmutables.
Aquí quería yo llegar. (¡Qué fijación con Rosa…! ¡Si por algunos fuera, le pagaban otra vez la afiliación al PSOE! ¡Allí les daba menos problemas…!). Usted se empeña en denotar el punto de partida politico de Rosa Diez, y me acusa de «ceguera» politica diciendome que «No hay peor ciego que el que no quier ver».Mire, Rosa Diez habla con los medios que le ponen un microfono delante, sean del color que sean ( o me va a convencer usted que el denominado «cuarto poder» es totalmente aseptico, objetivo e imparcial…¡Por favor…!). Rosa Diez, que como dice, «fue consejera en el Pais Vasco y defendía unas políticas que ahora critica», hacia lo que le correspondia, en funcion de su cargo y de acuerdo a las normas y directrices del partido que la habia puesto ahi. Como le decia al principio, aun sin coincidir con todos y cada uno de los presupuestos (yo no le he preguntado cuales) pero si es verdad que podia haber «hecho transfugismo» (como vemos a diario que es costumbre entre las filas del PSOE ¿le suena de algo Ponferrada?),eso; si lo que segun usted, lo que deseaba era «protagonismo».
Le puedo asegurar que «a dia de hoy», los que quieren, saben «que defiende UPyD realmente» Y los que no lo saben es porque no quieren o no les interesa saberlo.
Mi réplica, (gracias a Linares28, por darme la oportunidad) es muy simple: Es muy difícil que uno coincida plenamente con el paradigma ideológico de su partido; te acercas, pero nunca haces pleno (como yo, en los bolos)… Pero amigo, precisamente lo mejor de la democracia es la LIBERTAD para ELEGIR, acompañada de la LIBERTAD para CAMBIAR cuando crees que tus principios son vulnerados por las actitudes y los hechos de los otros; especialmente si los otros son de tu mismo partido…
Escribir lo hace estupendamente, como todos los políticos que se aprenden su guion-
De rosa Diez podemos hablar mucho en el País Vasco, si todo lo hace tan bien ¿Por qué ha conseguido solo un escaño en Alava? ¿será que los que le venimos oyendo tanto tiempo y ver como donde dice digo, ahora dice diego somos tontos? ¿Qué paso con el Sr Buesa? se me ocurren muchas mas preguntas pero no merece la pena. El «master» en Rosa Diez lo hemos hecho durante muchos años.
El afán de protagonismo y primera figura, lo tiene ella.
Si malo es lo que tenemos y hemos tenido, Dios nos libre de Rosa Diez
Antes de votar a los chorizos del PPsoe, voto al Pato Donald si hace falta.
El escaño de UPyD en el P. Vasco, lo veo un éxito, habida cuenta que es una región de España donde pensar diferente te puede costar la vida, y donde se adoctrina politicamente a los ciudadanos en temprana edad, le comen el coco de niños. algo que siempre han hecho los fascistas en este país desde el Movimiento Nacional hasta el PNV y CiU adoctrinamiento en las escuelas que la izquierda ibérica nunca a visto con malos ojos, al contrario, lo han apoyado y defendido, algo inusual en la izquierda europea, pero por algo Spain is different.