La Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores de Linares, volverá a liberar a un preso durante la Estación de Penitencia del Jueves Santo.
Al igual que ocurría el pasado año, esta puesta en libertad será posible gracias a que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede un indulto especial con motivo de la festividad de Semana Santa al recluso cuyas iniciales son C.M.F. Esta persona, natural y vecino de Linares, cumplía condena en la Prisión Provincial de Jaén y la
medida se ha acordado con todos los informes favorables y según la legislación vigente aplicable a los indultos, por concurrir razones de justicia, equidad o utilidad pública.
La petición del proceso se inició en octubre de 2012 con la solicitud formal de indulto en el Ministerio de Justicia, ante el que se reiteraron los méritos e historia de la cofradía del Rescate. Durante toda la tramitación del expediente ha sido constante la colaboración y apoyo de la Prisión Provincial de Jaén en la persona de su director, así como del personal de los juzgados de Jaén y Linares, a quienes la cofradía agradece su payo.
En una rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer en El Pósito -antigua cárcel de Linares-, el Hermano Mayor de la cofradía, Juan Hidalgo Romero, manifestó que “desde la Hermandad del Rescate queremos compartir nuestra satisfacción por que se consolide una tradición de la Semana Santa que fue recuperada el año pasado tras 45 años sin efectuarse”. Hidalgo quiso felicitar también a la persona sobre la que ha recaído el indulto. “Consideramos la medida como una demostración de que la reconciliación y la reinserción social, ideales de la Confraternidad de Hermandades Trinitarias a la que pertenecemos, están plenamente vigentes en nuestros tiempos” concluye el Hermano Mayor de “El Rescate”.
En el siguiente vídeo, podemos ver la rueda de prensa de la presentación de la medida, que contó con la presencia del propio preso indultado -con la cara cubierta-; el Hermano Mayor de «El Rescate», Juan Hidalgo; el Director del Centro Penitenciaro de Jaén, Juan Mesa; el Teniente de Alcalde, Luis Moya; el representante de Agrupación de HH. y CC., Juan Francisco Negrete; y el consiliario de la Agrupación de HH. y CC., Javier Águila.
Me parece acertada la recuperación que ha hecho la Hermandad de «liberar» a un reo que ha sido indultado, porque ha sido tradición durante muchos años.
Lo que ya no me parece acertado es el espectáculo de «presentar» a dicha persona en una rueda de prensa de la forma en que se ha hecho: encapuchado.
De sentido común es que se preserve su anonimato, pero no por ello la Hermandad tiene que hacer uso de su imagen en la forma en que lo ha presentado. No me parece digno.
Lo lógico hubiera sido hacer la rueda de prensa sin su presencia.
Más que suficiente es que la persona indultada se incorpore a la comitiva procesional del Jueves Santo sin más «circo».
Es que el pobre hombre si quería guardar anonimato debería haberse negado a presentarse así; simplemente, no debería haber ido a rueda de prensa y ya está.
Considero que si los que han conseguido la liberación de este preso no fuesen religiosos, la cosa sería distinta. Pero si uno ha estado en prisión es por haber cometido delito, algo que las religiones suelen tildar, también, consecuencia de algún pecado. Veo el acto público con la persona presente encapuchada como una liberación ante el arrepentimiento religioso. Ocultar la cara del liberado me parece coherente con la liberación que, insisto, va relacionado con la religión y no con lo civil o judicial.