Un total de 25 técnicos municipales han participado entre el pasado martes y hoy jueves en un curso organizado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior junto con el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, con el objetivo de facilitarles la metodología y el proceso para la correcta implantación de los planes de emergencia en sus respectivas poblaciones.

“Estas herramientas constituyen la respuesta de la Administración local para una mejor protección de las personas y los bienes dentro de su municipio en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Además, se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y se integran en el propio esquema operativo del mismo”, aseguró la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en la inauguración de la jornada.

El curso cuenta con la asistencia de técnicos de los 12 ayuntamientos que ya cuentan con su Plan de Emergencia Municipal (Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real, Baeza, Bailén, Torredelcampo, La Carolina, Mancha Real y Jódar), de los que lo están elaborando, como son Torredonjimeno, Villacarrillo y Alcaudete, así como de Torreperogil y Sabiote, que ya los tienen preparados a falta de su aprobación por sus respectivos plenos municipales municipales. Todos estos nuevos planes tendrán que ser homologados posteriormente por la Junta de Andalucía antes de su entrada en vigor. “En estas dos últimas localidades se están ultimando estos planes para prevenir y actuar ante cualquier situación de emergencia y, especialmente, frente a posibles movimientos sísmicos como los que se vienen registrando en los últimos meses en esta comarca de La Loma”, señaló Purificación Gálvez.

La delegada destacó que los planes de emergencia municipales establecen todos los mecanismos y hojas de ruta a seguir por las diferentes administraciones cuando se produce una emergencia para actuar rápidamente y de manera coordinada y ha puesto el acento en la importancia de que, en un futuro, todos los municipios jiennenses, cada uno con sus peculiaridades y condiciones, cuenten con un correspondiente plan de emergencia. “Por esta razón, firmábamos recientemente un convenio con la Diputación de Jaén para impulsar su elaboración en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, en los que se incluirán las medidas preventivas y los protocolos de intervención necesarios para actuar en las diferentes situaciones de riesgo que puedan registrarse”, ha recordado Gálvez.

Actualmente, Jaén cuenta con el Plan Provincial de Emergencias (en el seno del Andaluz) que cubre todo el territorio y doce planes municipales, que dan cobertura a cerca de 390.000 personas en toda la provincia, lo que supone el 58% de la población jiennense. Durante el año pasado, la Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, aprobó tres nuevos planes municipales de emergencia, que dan cobertura a las localidades de La Carolina, Torredelcampo y Mancha Real, con una población atendida cercana a los 42.000 habitantes.

Los planes tienen que ser aprobados primero por las corporaciones locales y homologados posteriormente por dicha comisión. Además de incluir una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, contienen una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Asimismo, en ellos se determinan los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

Curso sobre Planes Municipales de Emergencia

Curso sobre Planes Municipales de Emergencia