Continúa el mes y desde nuestros sofás, mirando los televisores, asistimos expectantes ante el resultado de la operación que le han practicado al Rey. Esta vez, ya van unas cuantas en los últimos dos años, se trata de reducirle dos hernias discales. Para ello, ha sido internado en una clínica privada de Madrid y el mejor equipo médico se ha encargado de practicar dicha intervención.
Mientras tanto, hay miles o millones de españoles, no conozco las cifras exactas, en listas de espera, para someterse a operaciones que mejoren sus condiciones de vida. Esta operación me ha resultado especialmente … pues eso, que conozco a pacientes que están bastante impacientes, si me permiten el juego de palabras, porque llevan ya un año con el mismo diagnóstico que el Rey. Sin embargo, tienen que soportar diariamente el dolor con medicamentos muy, muy agresivos y lo único que pueden hacer es esperar la bendita llamada del servicio de salud que les diga que tienen cita (a dos meses vista) para ir a someterse a las pruebas preoperatorias. Y de ahí a la operación, pues nada otro par de mesecitos que pasar con todo tipo de pastillas contra el DOLOR, contra la ansiedad producida por el DOLOR y por la falta de autonomía que éste provoca, más protectores de estómago varios, …
Enfrentada ante esta deplorable situación, recuerdo el artículo 14 de nuestra Constitución, ese que dice que todos somos iguales ante la Ley. Mientras veo desfilar por la clínica en cuestión a todas las autoridades del país y escucho el parte médico diario. Y no puedo evitar una mueca de amargura al comprobar que sí, que todos somos iguales ante la Ley pero que unos son más iguales que otros. Mientras unos se comen con patatas los temores y los dolores a otros les dan dos sesiones de fisioterapia para que su recuperación sea más rápida y efectiva.
¿Dónde está la igualdad de acceso a la salud?, La sociedad tiene que ser capaz de atender las necesidades de sus ciudadanos y mientras todos pagamos a un equipo de médicos maravilloso y una atención médica excepcional para curar a una persona, el resto, los que pagamos con nuestros impuestos el presupuesto de la Casa Real y los gastos que generan todos sus miembros, tenemos que aguantar meses para que nos practiquen la misma intervención que a él. Tenemos que esperar porque los políticos, a los que hemos elegido, han decidido que la gestión sanitaria ha de ser privada y tiene que atender a razones económicas y no a las necesidades de la población, de todos nosotros, todos los que apostamos por una sanidad pública y de calidad. No se contrata a más médicos para que bajen las listas de espera, prefieren que tras 10 años de formación pagada con el esfuerzo de todos, los médicos españoles tengan que emigrar. Prefieren hospitales recién acabados tapiados y cerrados, el de Lliria en Valencia podría ser un buen ejemplo. Sí había dinero para construirlo pero no importa que funcione o no, no importa que miles de ciudadanos de la sierra de Valencia no puedan usar sus servicios porque el negocio era construirlo y no que funcionase. Eso sí que son razones económicas de peso, sobre todo para los que se han llenado los bolsillos.
El DOLOR, la IMPOTENCIA y la RABIA son la verdadera cara de la falta de igualdad, de los recortes, de las subidas de impuestos y de esta maravillosa austeridad que permite que aumente la brecha salarial entre los trabajadores (los pocos que aún quedan) y los ejecutivos y que los ancianos mueran en los servicios de urgencias mientras esperan ser atendidos, eso sí por pura casualidad, ¡Qué tristeza!.
Isabel, hace ya tiempo que algunos de los derechos que recoge la Constitución, no tienen sentido ninguno porque no son derechos, y tiempo al tiempo que veremos a España privatizada. Esta Democracia es un sistema ineficaz, como podemos ver diariamente, por lo tanto ni es Democracia ni es nada. El rey y su familia siempre se operan en clínicas privadas hasta la cirugía estética o sacarse una muela. Si de verdad esto fuese Democracia, el rey y su familia confiarían en la sanidad pública, irían a escuelas y universidades públicas y usarían otras cosas públicas, de paso darían ese ejemplo al pueblo español que no están dispuestos a dar, simplemente porque son élite, y las élites en España destacan por estar a favor de lo privado y no de lo público. Saludos, Isabel. Excelente artículo.
Muy a propósito de este artículo es la fotografía del hospital de Lliria en el que parece ser, la dirección del mismo considera que tiene clientes y no pacientes y su atención va en función del los ingresos que pueden permitirse los enfermos tratados en ese establecimiento. Así según su status social son atendidos médicamente. Ésto lo decía una doctora en un video en internet y que ahora no recuerdo su origen. Siento no poder picarlo como enlace para que lo vean. Es vergonzoso. El sistema nacional de salud que se estrenó en el régimen de Franco, hoy los demócratas políticos se lo están cargando. Y es que la pela es la pela.
Ya hace años que ese régimen sanitario no funciona de igual manera en unas comunidades que en otras, ¿saben por qué?
Yo si lo sé: Porque los ladrones van a la oficina. (C/ Génova, Madrid).
Sr Parrilla, el Inicio del sistema de salud en España no se estrenó con Franco. La Sanidad Pública ha evolucionado desde su implementación a finales del XIX. Por favor, no venga ahora a condecorar a Franco, que la momia le debe todo a España, pero España no le debe ni una aspirina.
No hay igualdad, ellos tienen dinero y nosotros no tanto, ellos pueden pagar esas operaciones, colegios, universidades, cacerias, coches y asi un sin fin de cosas y nosotros no. Hay que ser realistas, de donde obtienen el dinero todos lo sabemos, pero ¿quien hace algo?.
Personalmente estoy harto de tantos lloriqueos, que todos tenemos television y estamos informados de lo que pasa, que no hace flata ponerse mala sangre unos a otros.
Creo que en este pais hay muchisima gente preparada y esta lista para actuar, pero falta la unidad para el pistoletazo de salida.
Es una pena lo que estan haciendo con España estos gobernantes, que en vez de estar al servicio de su pais estan al servicio de los intereses economicos de Alemania. NIngun servicio publico puede ni debe estar privatizado, la sanidad debe ser publica y gratuita, la enseñanza tambien. Se puede tener servicios publicos-cocertados, algunos, pero no todos. Pero si todo es publico sera mas eficiente, mas practico y mas democratico. Un servicio publico nunca puede tener beneficios economicos, siempre tendra perdidas, porque es un servicio para la sociedad, para servir al pueblo, no es una empresa privada para generar beneficios.Tanta austeridad, tanto interes en convertir lo publico en privado estan destruyendo España. Toda esta austeridad tiene un objetivo marcado por la elite europea, convertir a los paises del sur de europa en mano de obra barata, creando la situacion de miseria y quebranto economico con la sola pretension de acaparar ellos, los paises mas ricos, todas las ganacias y España para divertirse, para disfrutar las vacaciones, «los españoles pobrecitos, bastante tienen con servirnos a nosotros los ricos europeos». Mientras se destruyen puestos de trabajo y se cierran empresas en España, la industria se recupera en Alemania y en el resto de los paises «predators», La democracia española esta en crisis de valores, la corona, los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. La justicia no funciona, desequilibrio entre clases sociales, sanidad empobrecida, modelo de educacion ineficiente, nuestros universitarios se tienen que marchar fuera porque aqui no pueden desarrollar sus carreras. Corrupcion a todos los niveles, Jamas en los treinta y cinco años de democracia que llevamos se ha conocido la miseria como se esta conociendo ahora con estos gobernantes tan europesos en la austeridad y tan españoles en la corrupcion.
Muy bién Sr. Sam, estoy totalmente de acuerdo con su comentario, lo cortés no quita lo valiente. Ahora lo veo más afinado, permitamé la broma y no se equivoque que soy macho, no machista. Saludos.
La sanidad pública en el época franquista se llevó a término para las personas que cotizasen a la seguridad social. Las personas que no cotizasen o fuesen ya ancianos y niños cuyos padres o madres no cotizasen, era la Caridad quien los operaba o atendía, también llamada Beneficencia. La sanidad universal que conocemos, es decir toda la ciudadanía tiene derecho a la sanidad pública, fue el gobierno de Felipe González (Psoe) quien lo implantó, siendo por entonces ministro de sanidad Ernest Lluch. Como por desgracia vemos, a la monarquía, a los ricos y toda élite española lo mismo les da la época que sea, teniendo dinero a ellos qué les importa si el enfermo es pobre, anciano, obrero o está grave y no le llega el dinero ni para comer. Que le parta un rayo, así piensan las élites económicas españolas.
¿Por qué ha de importarle a un rico lo que le pase a otro rico o a un pobre? Cada uno toma sus decisiones que marcan el rumbo de su vida, y eso para mí no es criticable.
Para mí, aparte de los ricos por cuenta propia están los aprovechados, mírese políticos, monarquía, títulos feudales en pleno S XXI y así un largo etcétera.
No podemos pasarnos la vida reprochando a los que le va mejor que a nosotros que no piensen en los demás, cuando esas personas iniciaron sus negocios nadie sabía quiénes eran y nadie se ofreció a ayudarles, ¿por qué han de hacerlo ellos ahora?
Nunca comprendere y creo que nadie lo puede comprender, que se quiera privatizar un hospital publico, porque desde el punto de vista politico no es rentable y claro como es un servicio que genera un gasto excesivo para la comunidad autonoma, lo mas idoneo es externalizar sus servicios en empresas concertadas.
1ª pregunta ¿Si no es rentable y genera perdidas quien van a ser «el idiota» que lo va a comprar?.
2ª pregunta: Al no ser rentable y generar perdidas, «el idiota» que halla comprado ese hospital , para poder seguir manteniendo su servicio, debera pedir subenciones. ¿Aquien? al gobierno de la comunidad autonoma que lo privatizo.
3ª Del dinero de la subencion que le va a dar la administracion autonomica, quito gastos, ¿Como? externalizando servios con empresas afines a la nueva empresa que gestiona el hospital, o sea yo me lo como y yo me lo guiso, el bacalao. ¿de que manera?, ahorando gastos de personal, (A) donde debia de haber cinco profesionales, se quedan tres, (B) donde se debian contratar dos para suplir vacaciones, no se contrata a nadie y se revientan trabajando los tres que hay, (c) asustando a los tres peofesionales que trabajan en el hospital, con un ERE de extincion de contratos porque la empresa todavia genera perdidas,
(D) Ante el susto del ERE, se acuerda con representantes sindicales, que la empresa no presente ERE acambio de que los tres profesionales de la sanidad se bajen el suelto.
«La empresa» ya es lo suficientemente rentable y funciona. Ahora tiene benefios este hospital desde que ha sido privatizado y cuando era publico tenia perdidas. ¿Puede ser esto posible?. SI.
(A) poniendole de comer a los enfermos, mierda, como el hospital ese de Navarra,
(B) Prestando una asistencia sanitaria deficitaria, debido a al excesivo ahorro en los medios a emplear.
(C) Generando una lista de espera masiva, Para que los enfermos «clientes» tengan que ser derivados a otro hospital privado, para reducir dicha lista de espera aumentando las ganancias de otras clinicas privadas o bien reteniendo la lista de espera hasta conseguir que la gente se muera antes de ser atendido por un medico, asi podemos reducir comodamente dicha lista y presumimos en austeridad.
En definitiva, privatizando la sanidad publica no solo vamos a conseguir ahorrar en el gasto publico, sino que vamos a tener ganancias privadas,( eso s,i con mas gasto de dinero publico del que estamos generando ahora), que al rezar como capital privado y no aparecer como dinero publico, podremos presumir de austeridad, ahorro y de haber convertido la sanidad publica española en la sanidad mejor saneada de la Union Eropea o sea la mejor sanidad tercermundista de europa.
Jamas, debemos de permitir que ningun hospital o servicio publico sanitario sea privarizado. Las personas deben ser tratadas por igual, nunca en funcion de su tarjeta de credito, bastante tenemos ya con tragarnos la bazofia de telefilmmes americanos, donde vemos como algo de lo mas natural dejar morir al vagabundo porque no tiene dinero y agasajar a quienes disponen de un credito bancario. Este pequeño simil agroso modo es lo que pretenden esta plaga de langostas depredadoras en lo que se ha convertido la elite de «ciertos politico españoles» ebrios de poder.
NO A LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD PUBLICA, La salud es el bien mas preciado de un ser humano y es indigno que se comercie con ella.
Sonic_Youth , permiteme con todo mi respeto y empleando mi punto de vista, contestar a tu pregunta.
por solilaridad, por humanidad, por que a estas alturas en el siglo XXI estamos, tan deshumanizados que si no intentamos corregirnos y ser solidarios con aquellos que viven en peores circunstancias que nosotros, nos convertiremos en depredadores y terminaremos devorandonos unos a otros. Es justo que con su esfuerzo cualquiera pueda alcanzar un estatus social, lo que no es justo es que unos pocos, muy pocos, lo tengan todo, mientras muchos millones no tengan absolutamente nada.
La deshumanizacion no es actual, siempre ha estado, no hay que olvidar que somos animales, racionales, si, pero animales.
Antes se rivalizaba con nuestros semejantes por la caza, luego por posesion de tierras, por diferencias ideologicas y religiosas, pero todo se resume en un objetivo: Ganar mas que el projimo para tener mas.
Lo justo no lo marcan quien mas tienen, pongo un ejemplo basico, si nadie puede montar por cuenta propia una cadena como mercadona, se pueden hacer sociedades con muchos socios para intentar hacerle frente a esa cadena de supermercados, y aqui surge el problema, como se suele oir en la calle, «yo no quiero lios de esos», » las medias no son buenas ni para las mujeres», etc.
Basta ya de tanto lloriqueo, las cosas se arreglan haciendo cosas, no dando datos que hacen otras multinacionales o alguna rama del gobierno de turno.
Si lo vemos en plano internacional, yo estoy de acuerdo que la gente de somalia (por poner un ejemplo) pasan hambrunas, sequias y toda clase de penurias, pero si una zona del mundo no es habitable, las vueltas que le des es tonteria, sigue siendo inhabitable.