El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, interviene como entidad asesora en el Programa InnoCámaras con el objetivo de promover la innovación en las PYMES andaluzas. En concreto, el Centro Tecnológico apoya a las empresas interesadas en participar en esta convocatoria para desarrollar Planes de Apoyo a la Innovación, encaminados a mejorar la competitividad del tejido productivo.
Estos Planes de Apoyo a la Innovación que lleva a cabo CETEMET se traducen en una variada tipología de servicios aplicables a cualquier modelo de negocio como diseño, pruebas o ensayos necesarios para el desarrollo de un proyecto, vigilancias tecnológicas, actuaciones de transferencia de tecnología y conocimientos técnicos, estudios del estado del arte, consultoría experta en nuevas iniciativas de innovación o la elaboración de estudios de viabilidad técnica.
Para ejecutar estos servicios, el Centro Tecnológico cuenta con seis consultores homologados y altamente cualificados. Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “contamos con un capital humano de una envergadura destacada para llevar a cabo estos trabajos innovadores, titulados superiores con una elevada experiencia en nuevas iniciativas y proyectos de I+D+i, a disposición de las PYMES interesadas en participar que se pongan en contacto con nosotros”.
Herramientas para un crecimiento económico sostenido
El Programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las Cámaras de Comercio, y engloba a pequeñas y medianas empresas con potencial innovador. En este sentido, el Plan se hace cargo del 80% del coste financiable, que puede llegar hasta 6.000 euros.
Para participar en el Programa InnoCámaras a nivel local es necesario, entre otros requisitos, ser PYME con sede social, delegación o establecimiento en Linares, y desarrollar actividades empresariales, industriales, comerciales y de servicios, es decir, estar dada de alta en la sección 1 del Censo IAE.
Esta ciudad jamás podrá tirar pa’lante sin el mútuo concurso de la empresa y el empleada/o. Las empresas fundamentalmente las pequeñas siempre garantizaron el sostenimiento de la economía local, y con ello, la pujanza de todo un pueblo. Los trabajadores nunca fueron más felices ni estimaron tanto su trabajo como cuando lo desempeñaron dentro de la pequeña y mediana empresa. El tejido empresarial precisa de resortes y de apoyo gubernamental inmediatamente. Porque no podemos permtir que el monopolio de las grandes distribuidoras manejen la economía de Linares. La riqueza está en el tendero de la esquina, en la tienda tradicional, por contra las multinacionales vienen a ser algo así como golondrinas infieles: Cuando la cosa no les cuadfra en sus balances económicos, emigran. Y mejor no acordarse del desastre industrial de SANTANA o de la minería. Eso supone una lección mayúscula y con ella una recomendación: Por tu bien, por el bien de tu ciudad, por un trabajo digno, por un empleo justamente remunerado, compra y adquiere en la pequeña y mediana empresa. Esas pymes a las que Rajoy prometió la gloria eterna y les ha dado oro del moro. Recuerda, compra en tu comercio tradiconal, crearás riqueza.
Con ilusión he empezado a leer el articulo por la noticia anunciada, cosa rara en estos tiempos, empezar a leer algo con la ilusión de que pueda beneficiar al tejido productivo de Linares y por lo tanto a fomentar el empleo de alguna manera. Pero a medida que iba leyendo mi gozo en un pozo, viendo las instituciones implicadas y el bagaje que atesoran se ha ido desinflando el entusiasmo inicial.
El remate ha venido cuando he leído en el párrafo 4º que el origen del dinero que se tiene destinado para ayudar a las empresas viene de la Comunidad Europea, con lo que me ha venido a la mente lo que hacen siempre los administradores de estos fondos. Inventan proyectos de ayuda, proyectos que dan a conocer para que quienes revisan estos programas, y cuando vean desde Bruselas lo acometido vean por encima que se le da la publicidad necesaria para que llegue a todo el publico.
La verdad luego es muy distinta, el circulo mas cercano a la Cámara de Comercio es la que se guisa y la que se come toda la ayuda que entra en forma de subvenciones quedando marginado a buen seguro el resto del comercio e industria que no tendrá ni idea de estos planes y las condiciones a cumplir, esto es una especie de ERES de la Junta, pero regularizados, millones y millones para los mismos de siempre.
Bueno seria hacer un seguimiento de esta noticia y de todas las relacionadas con las subvenciones y ver a que empresas llegan y en que cuantía, esa información debiera de ser de carácter publico ya que es dinero publico el que se emplea en estos menesteres.