El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” cambiará de fechas en su decimocuarta edición y se celebrará entre el 24 y el 26 de mayo en la Sierra de Segura, tres días en los que el municipio de Segura de la Sierra se convertirá en el epicentro nacional del mundo del vuelo libre. La organización ha decidido adelantar el evento de vuelo libre, considerado como el más importante de España, para que pueda acoger en su programación una prueba de la Liga Nacional de Parapente, la competición más importante en España de esta modalidad. Además, mayo es un mes con mejores condiciones que julio para el vuelo libre, y se consigue evitar el calor extremo del verano, que impedía la celebración de actividades en la parte central del día.

El FIA, que es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España, se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Además, la celebración de la Liga Nacional supondrá la llegada de los mejores pilotos del país y de aficionados que normalmente no acuden a eventos de exhibición. A lo largo de ese fin de semana se espera la llegada de miles de personas a la Sierra de Segura, entre competidores, aficionados al vuelo libre, personal técnico, expositores y público del festival procedente de toda España e incluso de otros países.

La desaparición de muchos festivales de vuelo libre en España en los últimos años ha hecho del FIA El Yelmo el mayor referente a nivel nacional en este ámbito. La organización del FIA, liderada por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y con el apoyo fundamental de la Diputación Provincial de Jaén, está trabajando para cerrar todos los detalles del programa de actividades. La programación, de carácter gratuito y dirigida a todos los públicos, incluirá el tradicional Festival Internacional del Cine del Aire, en el que se podrán visualizar las mejores novedades de las producciones cinematográficas a nivel mundial sobre vuelo, aventura y naturaleza. Otro de los pilares fundamentales del festival son las exhibiciones aéreas, un apartado en el que los organizadores esperan volver a contar con la participación de los mejores especialistas españoles e internacionales en la realización de acrobacias en parapente, paramotor o salto base. Además, tendrán una presencia destacada las actividades deportivas en contacto con la naturaleza.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” también acogerá una feria comercial, talleres para niños relacionados con el vuelo libre y una serie de actividades programadas para la noche, como actuaciones musicales. A todo ello hay que añadir el programa “Vuela El Yelmo en biplaza”, que permitirá a los visitantes sobrevolar uno de los parajes de mayor belleza de la Sierra de Segura en parapente o paramotor.

La organización del FIA, en consonancia con la actual situación económica, está realizando un esfuerzo muy importante para aprovechar al máximo los recursos de los que dispone y conseguir un programa muy atractivo, lleno de actividades culturales y deportivas para todos los públicos.

La alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, se muestra satisfecha por el cambio de fechas y por la consolidación de este evento. “A pesar de que el festival siempre se ha celebrado en el mes de julio, las nuevas fechas nos van a permitir incorporar una competición oficial muy atractiva, a la vez que evita que el programa de actividades deba detenerse a mediodía”, destaca. Además, pone de relieve la importancia del FIA para toda la Sierra de Segura por la gran inyección económica que supone la llegada de miles de visitantes y por la gran promoción turística que se realiza de la comarca.

FIA El Yelmo